1. La entrevista es un tipo particular de interacción que se desarrolla a través de la comunicación que se establece entre un entrevistador y un entrevistado. La comunicación es uno de los pilares básicos de la entrevista.
2. LA COMUNICACIÓN VERBAL
3. El componente verbal de la comunicación, por sus características digitales, se utiliza con una gran variedad de propósitos: aportar datos, ideas, describir sentimientos, argumentar razones, acuerdos y desacuerdos, hacer peticiones, hacer alabanzas o ridiculizar. Y además todo ello puede estar haciendo referencia al presente, al pasado o al futuro e, incluso, a deseos o ficciones.
4. Tipos de oraciones
5. SIMPLES: incluyen sólo una idea principal, y por tanto la enfatizan. La capacidad de trabajo de Roberto es admirable COMPUESTAS: se manejan varias ideas. Un contenido negativo puede quedar aquí suavizado. Aunque no ha recibido formación, la capacidad de trabajo de Roberto es admirable POSITIVAS: enfatizan aspectos positivos con expresiones afirmativas. La sensación que transmiten es constructiva o esperanzadora. La negociación puede continuar mañana NEGATIVAS: utilizan la negación. La sensación que transmiten es de imposibilidad, conflicto o ineficacia. En la negociación hoy no se llegó a ningún acuerdo ACTIVAS: el sujeto es el agente del verbo. Él es el protagonista de los hechos (buenos o malos). Miguel ha hecho un buen trabajo PASIVAS: la acción del verbo recae sobre el sujeto. El protagonismo queda diluido (de lo bueno o de lo malo). Se ha hecho un buen trabajo ESPECÍFICAS: dan información precisa. Matizan. Se va a aplicar un recorte del 5 por 100 en la nómina GENÉRICAS: ofrecen menos precisión, por lo que pueden suavizar los hechos y no hacer hincapié en ellos. Se espera que haya ajustes presupuestarios en la remuneración de los trabajadores PERSONALES: individualizan, destacan el papel del sujeto de la oración. Creo que la oferta es aceptable IMPERSONALES: la acción no se aplica a un sujeto particular. Podría decirse que la oferta es aceptable INEQUÍVOCAS: sólo hay una interpretación posible. El profesor ha castigado a Fernando por su mal comportamiento AMBIGUAS: se pueden entender de varios modos; dan lugar a confusiones. El profesor ha castigado a Fernando porque es malo
6. LA COMUNICACIÓN NO VERBAL
7. La comunicación no verbal, aquella que transciende la palabra hablada o escrita, afecta más al cómo se dice que a lo que se dice. Es más espontánea y más difícil de controlar conscientemente, y éste es un principio válido tanto para el entrevistado como para el entrevistador.
8. Tipos
9. QUINÉSICA: Todo tipo de movimiento corporal: gestos, expresiones faciales, contacto ocular y postura. También se consideran aquí otros elementos más estables, como el aspecto físico, el estilo de vestir, etc., puesto que esta información nunca es neutra y da claves al interlocutor sobre características del otro comunicante. PARALINGÜÍSTICA: La manera de decir el mensaje verbal. Incluye aspectos vocales no lingüísticos, es decir, calidad de la voz, vocalizaciones, velocidad, volumen, silencios, pausas, fluidez de pronunciación y errores del habla. PROXÉMICA: Uso del espacio personal y social, es decir, la distancia interpersonal, la manera de sentarse, la forma de disponer la habitación, etc.
10. ESCUCHA ACTIVA
11. Dentro de lo que se considera una comunicación eficaz, se da desarrollar las habilidades de «escucha activa».
12. Los objetivos de la escucha activa
13. ➪ Establecer rapport entre entrevistado y entrevistador porque facilita que el primero se sienta oído y entendido. ➪Establecer una relación de confianza ya que el entrevistado se siente aceptado, respetado y valorado desde su marco de referencia. ➪ Ayudar a que el entrevistado confíe y se abra a comentar sus dificultades y problemas al entrevistador. ➪ Mejorar la comprensión y exploración del entrevistado. ➪ Motivar el deseo del entrevistado de hablar y explorar (o expresar, o aceptar) sus emociones y pensamientos. ➪ Motivar al entrevistado a asumir su responsabilidad en la interacción y resolución de sus problemas.
14. Fases de la escucha activa
15. RECEPCIÓN: «cada vez que llega la hora de ir al colegio mi hijo no deja de llorar, no sé qué hacer, estoy desesperado» (entrevistado) PROCESAMIENTO: el padre de Juan está preocupado por su comportamiento RESPUESTA/EMISIÓN MENSAJE: «estás preocupado por el comportamiento de Juan» (entrevistador)
16. Algunas distracciones frecuentes que se han de evitar durante la entrevista
17. ➪ Estar pendiente del propio turno para hablar. ➪ En lugar de estar centrado en el contenido del mensaje que se está recibiendo, estar más atento a: ✓ Las propias aportaciones a la conversación (por ejemplo, estar pendiente de la siguiente pregunta que se va a formular). ✓ Apoyar el punto de vista propio (por ejemplo, si es la persona idónea para el puesto de trabajo que necesitamos cubrir). ✓ Posible diagnóstico. ➪ Intentar adivinar las «verdaderas intenciones» de nuestro interlocutor. ➪ El aburrimiento. ➪ Abstraerse en los propios pensamientos (por ejemplo, en las tareas que el entrevistador tiene que hacer a continuación o en la discusión que ha tenido esa mañana). ➪Comparar mentalmente lo que se acaba de decir con la propia experiencia u otros relatos similares. ➪ Pensar en la solución a lo que se nos está relatando y mostrarse impaciente por exponerla.
18. LA COMUNICACIÓN HUMANA Y SUS CARACTERÍSTICAS
19. Emisor: quien toma la iniciativa de comunicar. Receptor: a quien va dirigido el mensaje. Mensaje: núcleo de información. Se transmite mediante códigos, cuyo significado interpretará el receptor según su experiencia y contexto sociocultural. Código: conjunto de normas y símbolos que sirven para trasmitir el mensaje. Ha de ser comprendido por el receptor. Canal: medio a través del cual se emite el mensaje (auditivo/visual). Contexto: situación en que se desarrolla la comunicación. Determinará en gran medida la interpretación que se dará al mensaje.Ruido: alteraciones que se producen durante la trasmisión del mensaje. Filtros: interferencias, barreras mentales, del emisor o del receptor, originadas por sus experiencias. Retroalimentación: conjunto de informaciones que obtenemos de la propia comunicación y nos permiten evaluar el proceso.
20. Comunicar significa poner en común, participar, entrar en una relación de intercambio de pensamientos, de emociones; implica una relación bidireccional y recíproca
21. El problema de la comunicación en la entrevista, y en toda interacción humana, consiste en la transmisión del mensaje. La persona que lo emite debe producir el mensaje que desea transmitir (sus objetivos) en una forma comunicable, y luego lo debe enviar. Una vez emitido, los ruidos entran en juego. El receptor, a quien va dirigido el mensaje, debe recibirlo e interpretarlo según su propio marco de referencia, es decir, aplicando sus propios filtros. Una vez que el mensaje se ha transmitido, los «objetivos» del emisor se convierten para el receptor en (intenciones) del emisor y del mensaje. Queda claro que en todo este proceso se pueden producir muchos errores y sesgos, razón por la cual el emisor usa la retroalimentación (o ha de usarla) con el fin de asegurarse de que lo que ha entendido el receptor es lo que pretendía transmitir.
22. El entrevistador es el que tiene la responsabilidad del manejo de las verbalizaciones propias y también de las del entrevistado.
23. IMPLICACIÓN EMOCIONAL DEL MENSAJE
24. Ampliando el vocabulario sobre emociones y sentimientos
25. En la comunicación humana, los interlocutores no sólo intercambian en sus mensajes hechos, fechas y datos puntuales, sino que también informan de sus emociones y sentimientos
26. Es importante manejar y tener un rico vocabulario emocional puesto que en muchas de las técnicas de intervención verbal que se verán más adelante habrá que identificar las emociones y rotularlas para focalizar la atención de la conversación en ellas.
27. El entrevistador tendrá que familiarizarse con la expresión emocional de los entrevistados y no sentirse incómodo él mismo para no obviar, ignorar o trivializar las emociones negativas del entrevistado, es decir, lo contrario a validar, entender y «escuchar» la emoción hacer comentarios que juzguen o valoren el comportamiento que da lugar a la emoción o usar respuestas paternalistas y falsamente tranquilizadoras
28. BARRERAS, CONFLICTOS Y DISTORSIONES EN LA COMUNICACIÓN
29. Las barreras van a existir, son inherentes a la comunicación; lo importante es ser conocedor de su existencia y saber cómo preverlas y manejarlas.
30. «Arco de distorsión», formado por:
31. ➪ Lo que el emisor cree que está diciendo. ➪ Lo que en realidad dice. ➪ Lo que oye el receptor. ➪ Lo que el receptor piensa que oye. ➪ Lo que el receptor dice que ha entendido. ➪ Lo que el emisor piensa que el receptor ha dicho que ha entendido.
32. Posibles fuentes de distorsión, conflictos y barreras según los componentes:
33. ➪ En el emisor: poca formación, desconocimiento, dificultades de expresión, inseguridad. Actitudes hacía sí mismo, hacia el tema a tratar, hacia el receptor (efecto halo). Comunicación verbal y no verbal inapropiada. Deficiente empatía. ➪ En el mensaje: desestructurado, incompleto, inoportuno, excesivo en información.