1. Areas
1.1. Servicio Farmacéutico de baja complejidad
1.1.1. Area administrativa debidamente delimitada
1.1.2. Area de recepción de medicamentos y dispositivos médicos
1.1.3. Area de cuarentena de medicamentos
1.1.4. Area para almacenamiento y dispensacion
1.1.5. Area independiente y segura para medicamentos de control especial
1.1.6. Area para medicamentos que deben ser destruidos por vencimiento o deterioro.
1.1.7. Area para manejo y disposición de residuos, de acuerdo con la reglamentación vigente.
1.2. Servicio Farmacéutico de Mediana y Alta complejidad
1.2.1. Ademas de las areas determinadas para el servicio farmaceutico de baja complejidad, contaran adicional con
1.2.1.1. Area independiente y diferenciada para la elaboración de una o varias preparaciones magistrales
1.2.1.1.1. Mezcla de nutrición parenteral-mezcla y/o adecuación y ajuste de preparaciones estériles.
1.3. Procesos
1.3.1. Las areas deberan garatizar la aplicacion de buenas practicas de los respectivos procesos
1.3.1.1. Areas de reempaque y reenvase
1.3.1.2. Areas para la segregación, disposición en cajetines y distribución de medicamentos en dosis unitaria.
1.3.1.3. Area para la realización de una o varias de las siguientes actividades:
1.3.1.3.1. Problemas relacionados con los medicamentos (PRM)-Problemas relacionados con la utilización de los medicamentos (PRUM), Atención farmacéutica.
2. Grados de complejidad
2.1. El servicio farmacéutico hospitalario según su grado de complejidad estará dotado de equipos, instrumentos, materiales, necesarios para el cumplimiento de los objetivos de las actividades y/o procesos que realiza.
2.2. El servicio farmacéutico contara con personal calificado que garantice los procesos de dicho servicio
2.3. La dirección del servicio farmacéutico hospitalario dependerá del grado de complejidad
2.3.1. Alta y Mediana Complejidad
2.3.1.1. Estará dirigido por el Químico Farmacéutico
2.3.2. Baja Complejidad
2.3.2.1. Estará dirigido por el químico farmacéutico o un tecnólogo en regencia de farmacia
3. Las IPS deberán declarar que cuentan con el servicio farmacéutico hospitalario, ya sea propia o contratada
3.1. Objetivos
3.1.1. Promover y propiciar estilos de vida saludables
3.1.2. Prevenir factores de riesgo derivados del uso inadecuado de medicamentos y dispositivos médicos y promover su uso adecuado.
3.1.3. Suministrar los medicamentos y dispositivos médicos e informar sobre su uso adecuado
4. Para que el servicio Farmacéutico Hospitalario pueda operar deberá contar con unos requisitos escenciales:
4.1. Infraestructura Fisica
4.1.1. De fácil acceso y dimensiones determinadas dependiendo el volumen de actividades.
4.2. Condiciones Locativas
4.2.1. Pisos, paredes y techos de facil limpieza y sanitizacion
4.2.2. Àreas de almacenamiento independiente, señalizada y diferenciada.
4.2.3. Iluminación, ventilación, instalaciones eléctricas, condiciones de temperatura, humedad y criterios de almacenamiento que cumplan y garanticen el estado de los medicamentos y dispositivos médicos.