CONCEPTOS

Solve your problems or get new ideas with basic brainstorming

Começar. É Gratuito
ou inscrever-se com seu endereço de e-mail
Rocket clouds
CONCEPTOS por Mind Map: CONCEPTOS

1. PROVEEDOR:

1.1. Es la persona que surte a otras empresas con existencias necesarias para el desarrollo de la actividad, los cuales serán transformados para venderlos posteriormente o directamente se compran para su venta.

1.1.1. Proveedor interno Clasificado como interno si las mercancías que se están entregando ya han sido introducidas previamente en la gestión de stocks (es decir, si el proveedor que suministra las mercancías es un centro). El sistema trata el movimiento de mercancías en forma de pedido de traslado o de entrega.

1.1.2. Proveedor externo: Tiene un surtido particular de mercancías en oferta en condiciones de set. Cuando se ofrecen condiciones diferentes para algunas partes del surtido, el surtido puede dividirse en surtidos parciales. Las mercancías de un proveedor externo las pide un centro mediante un pedido de compras

2. LICITACION

2.1. Procedimiento administrativo especial, selecciona personal que será el contratante del ente gubernamental convocante en ejercicio de la función administrativa, mediante convocatoria pública y pliego de condiciones; proponiendo condiciones de mercado ventajosas al Estado.

2.1.1. Principios

2.1.1.1. Legalidad

2.1.1.2. Oficiosidad

2.1.1.3. Publicidad

2.1.1.4. Igualdad

2.1.1.5. Competencia

2.1.1.6. Economia

2.1.1.7. Eficiencia

2.1.1.8. Eficacia

2.1.1.9. Honrradez

2.1.2. Clases

2.1.2.1. Licitaciones Federales

2.1.2.1.1. Son todas las licitaciones que llevan a cabo las dependencias Federales y los Estados y Municipios con cargo total o parcial a fondos Federales.

2.1.2.2. Licitaciones Estatales

2.1.2.2.1. Licitación Estatal con presupuesto propio (Presupuesto Estatal)

2.1.2.2.2. Licitación Estatal con presupuesto Federal.

2.1.2.3. Licitaciones Municipales

2.1.2.3.1. En las licitaciones municipales aplican los mismos mecanismos que en las estatales, sólo que en un ámbito de menor alcance.

3. EVENTO TRAZADOR

3.1. Evento descriptivo definido por las entidades gubernamentales, que sirve de base para la trazabilidad y guía de los eventos adversos e incidentes ocurridos en las diferentes instituciones de salud.

4. INVENTARIO

4.1. El inventario es una acción en la cual se cuentan los productos y existencias físicas en sí mismas y/o con las teóricas documentadas, que puede haber en una empresa, supermercado o tienda.

4.1.1. Tipos de inventarios

4.1.1.1. • Materias Primas: Comprende todas clases de materiales comprados por el fabricante y que puede someterse a otras operaciones de transformación o manufactura antes de que puedan vender como producto terminado.

4.1.1.2. • Productos en proceso de Manu facturación: consiste en la producción parcialmente manufacturada; y su consto comprende materiales, mano de obra y gastos indirectos de fabricación (o carga fabril) que les son aplicables.

4.1.1.3. • Productos en proceso de Manufacturación: consiste en la producción parcialmente manufacturada; y su consto comprende materiales, mano de obra y gastos indirectos de fabricación (o carga fabril) que les son aplicables.

4.1.1.4. • Productos terminados: Lo constituye todos los artículos fabricados que están aptos y disponibles para su venta.

4.1.1.5. • Suministro de fabrica o fabricación:. Este se distingue del inventario de materiales, porque los materiales pueden asociarse directamente con el producto terminado y llega a convertirse en partes del y son utilizados en cantidades suficientes para que sea practico asignar su costo al producto.

5. EQUIPOS BIOMÉDICOS

5.1. Instrumento, herramienta, máquina, implemento de prueba o implante que se usan para prevenir, diagnosticar o tratar la enfermedad u otras afecciones. Los dispositivos médicos van desde los depresores hasta los marcapasos del corazón y el equipo de imagenología.

5.1.1. Clases

5.1.1.1. Clase I BAJO RIESGO

5.1.1.2. Clase II a RIESGO MODERADO

5.1.1.3. Clase II b ALTO RIESGO

5.1.1.4. Clase III MUY ALTO RIESGO

5.1.2. Tipos

5.1.2.1. Electrocardiógrafo Desfibrilador Bomba de infusión Bomba de infusión Mesa de cirugía Incubadora Electroencefalógrafo Tomógrafo Eco grafo Rayos X Monitor de signos vitales Nebulizador Centrifugas Medidor de acidez Electromiografo Refrigeradores para bancos de sangre Maquina de hemodiálisis Respirador Capnografo Electro estimulador Ventilador

6. BARRERA DE SEGURIDAD:

6.1. Son prácticas seguras surgidas del análisis de las causas de los eventos adversos que buscan disminuir la probabilidad de ocurrencia del evento adverso.

6.1.1. Lineamientos

6.1.1.1. Garantizar una atención limpia

6.1.1.2. Evitar la confusión en la administración de medicamentos

6.1.1.3. Disminuir las fallas asociadas al factor humano: fatiga,comunicación y entrenamiento

6.1.1.4. Evitar lascaídas de los pacientes

6.1.1.5. Remisión oportuna de pacientes

6.1.1.6. Utilización segura de la tecnología

7. RIESGO Y GESTIÓN DEL RIEGO.

7.1. Riesgo: Probabilidad de que una amenaza se convierta en un desastre. La vulnerabilidad o las amenazas, por separado, no representan un peligro. Pero si se juntan, se convierten en un riesgo, o sea, en la probabilidad de que ocurra un desastre.

7.2. La gestión del riesgo: Permite prevenir desastres. También nos ayuda a practicar lo que se conoce como desarrollo sostenible. El desarrollo es sostenible cuando la gente puede vivir bien, con salud y felicidad, sin dañar el ambiente o a otras personas a largo plazo. Por ejemplo, se puede ganar la vida por un tiempo cortando árboles y vendiendo la madera, pero si no se siembran más árboles de los que se corta, pronto ya no habrá árboles y el sustento se habrá acabado. Entonces no es sostenible.

8. TECNOVIGILANCIA

8.1. Conjunto de actividades orientadas a la identificación, evaluación, gestión y divulgación oportuna de la información relacionada con los incidentes adversos, problemas de seguridad o efectos adversos que presente la tecnología durante su uso, a fin de tomar medidas eficientes que permitan proteger la salud de una población determinada.

9. FALLA LATENTE

9.1. Deficiencias de los procesos y sistemas de soporte, por ejemplo, de las regulaciones y políticas de mantenimiento

10. PROCESO

10.1. Un proceso es un conjunto de actividades o eventos (coordinados u organizados) que se realizan o suceden (alternativa o simultáneamente) bajo ciertas circunstancias con un fin determinado.

11. DISPOSITIVOS MÉDICOS

11.1. Cualquier instrumento, aparato, máquina, equipo, implante, reactivo o calibrador in vitro, software, o artículo relacionado destinado por el fabricante a ser usado solo o en combinación para uso humano. Material, médico quirúrgico, vendas y jeringas, catéter, a material de quirófano y de esterilización, al igual que equipos médicos de diagnostico como glucómetros, tensiómetros, fonendoscopios.

12. SEGURIDAD DEL PACIENTE

12.1. Disciplina de la medicina que enfatiza en el reporte, análisis y prevención de las fallas de la atención en salud que con frecuencia son causas de eventos adversos.

13. EVENTOS ADVERSOS

13.1. Alteraciones que afectan a personas en forma directa, a la economía, a los sistemas sociales y al medio ambiente. Que pueden estar originados por causas naturales, por intervención humana o por combinación de ambas (alteraciones al ecosistema); que demanda una respuesta inmediata por parte de la comunidad afectada.

14. DAÑO

14.1. Es el detrimento, perjuicio o menoscabo causado por culpa de otro en el patrimonio o la persona.

15. PROCESO DE COMPRAS

15.1. Es el conjunto de etapas por las que pasa un consumidor para poder adquirir un producto o servicio. El proceso de compra no abarca solo la decisión respectiva si no también las actividades asociadas directamente a la transacción.

16. TECNOLOGÍA BIOMÉDICA

16.1. Conocimientos científicos representados en medicamentos, dispositivos, dispositivos, equipos y procedimientos médicos quirúrgicos utilizados en la atención en salud y los sistemas de administración y apoyo.

17. RIESGO

17.1. Vulnerabilidad de "bienes jurídicos protegidos" ante un posible o potencial perjuicio o daño para las personas y cosas, particularmente, para el medio ambiente.

18. ADMINISTRACIÓN DE RIESGO

18.1. Proceso mediante el cual se identifica, se mide y se controla la exposición al riesgo. Es un elemento esencial para la solvencia de cualquier negocio.

19. RECURSOS FÍSICOS

19.1. Son todos los bienes tangibles, en poder de la empresa, que son susceptibles de ser utilizados para el logro de los objetivos de la misma.