Arquímedes de Siracusa

Começar. É Gratuito
ou inscrever-se com seu endereço de e-mail
Arquímedes de Siracusa por Mind Map: Arquímedes de Siracusa

1. Vida

1.1. Arquímedes nació en el 287 a. C. en Siracusa, Sicilia. Su padre era conocido como Fidias, un astrónomo sobre el que nada se conoce.

1.1.1. La mayor parte de la vida de Arquímedes transcurrió en Sicilia, en Siracusa y sus alrededores, y la dedicó a la investigación y los experimentos.

1.1.1.1. Arquímedes fue, hacia el año 243 a.C., discípulo del astrónomo y matemático Conón de Samos, por el que siempre tuvo respeto y admiración.

1.1.1.1.1. Durante su juventud estudió en la escuela del matemático griego Euclides en Alejandría, Egipto.

2. Inventos

2.1. Durante la conquista romana de Sicilia se puso a disposición de las autoridades de la ciudad y muchos de sus instrumentos mecánicos se utilizaron en la defensa de Siracusa. Entre la maquinaria de guerra destacan sus inventos de la catapulta y un sistema de espejos que incendiaba las embarcaciones enemigas al enfocarlas con los rayos del sol.

2.1.1. .

3. Aportaciones

3.1. Garra de Arquímedes

3.1.1. Consistía en un brazo parecido a una grúa del que se colgaba un gran gancho de agarre de metal. Cuando la garra se hundía en un barco atacante, el brazo se balanceaba hacia arriba, levantando el barco fuera del agua e incluso hundiéndolo.

3.2. Ley de la palanca.

3.2.1. En mecánica, definió la ley de la palanca y es reconocido como el inventor de la polea compuesta.

3.2.1.1. Dadme un punto de apoyo y moveré el mundo dijo Arquímedes de Siracusa en el s. III a. C. Con esto, enunció la ley de la palanca, que dice así: “la potencia por su brazo es igual a la resistencia por el suyo”. Llama potencia y resistencia a las fuerzas que actúan a cada lado de la palanca.

3.2.1.1.1. .

4. Principio de Arquímedes

4.1. Arquímedes descubrió que un cuerpo, al ser sumergido parcial o totalmente en el interior de un fluido, experimenta una fuerza hacia arriba, llamada fuerza de empuje o, simplemente, empuje, cuyo módulo es igual al peso del fluido que desplaza.

4.1.1. Ese empuje es una fuerza que se conoce como empuje hidrostático o empuje de Arquímedes. Su medición se realiza en newtons, una unidad del sistema internacional.

4.1.2. De acuerdo al principio de Arquímedes, el empuje hidrostático se aplica en el centro de gravedad del cuerpo y depende tanto de la gravedad como de la densidad del líquido y del volumen del cuerpo.

4.1.3. El principio de Arquímedes, afirma que un cuerpo que se sumerge en un fluido experimenta un cierto empuje (el empuje hidrostático, en sentido vertical) que es igual al peso que se desaloja del fluido. Esto explica por qué ciertos objetos flotan en el agua y otros no, por ejemplo.

4.1.3.1. Cuando un objeto se hunde, su peso resulta mayor que el peso del fluido desplazado. En cambio, si el peso del cuerpo es igual o menor que el peso del líquido desalojado, el elemento en cuestión flota. Todo depende de las condiciones de la fuerza de empuje, que si es suficiente puede hacer que el objeto ascienda hasta la superficie (flote).

4.1.3.1.1. .