Dispositivos móbiles & Educación (Teia Baus)

Começar. É Gratuito
ou inscrever-se com seu endereço de e-mail
Dispositivos móbiles & Educación (Teia Baus) por Mind Map: Dispositivos móbiles & Educación (Teia Baus)

1. Ventajas

1.1. Pedagógicas

1.1.1. Ayuda a los estudiantes a mejorar sus capacidades para leer, escribir y calcular, y a reconocer sus capacidades existentes.

1.1.2. Puede ser utilizado para incentivar experiencias de aprendizaje independientes o grupales.

1.1.3. Ayuda a los estudiantes a identificar las áreas donde necesitan ayuda y respaldo.

1.1.4. Permite a los docentes que envíen recordatorios a sus estudiantes sobre plazos de actividades o tareas a los alumnos así como mensajes de apoyo y estímulo.

1.1.5. Ayuda a combatir la resistencia al uso de las TIC y pueden ayudar a tender un puente sobre la brecha entre la alfabetización a través del teléfono móvil y la realizada a través de las TIC.

1.1.6. Ayuda a eliminar algo de la formalidad de la experiencia de aprendizaje e involucra a estudiantes renuentes quienes están familiarizados desde la niñez con máquinas de juegos como PlayStations o GameBoys, por lo tanto, esta familiaridad con la tecnología mantiene sus niveles de interés.

1.1.7. Ayuda a los estudiantes para que permanezcan enfocados y calmados durante las sesiones de clases por períodos más largos.

1.1.8. Ayuda a elevar la autoestima y proporciona una sensación de confianza en la medida que se brinda a los docentes y estudiantes la responsabilidad del cuidado de dispositivos tecnológicos propios del m-learning.

1.1.9. Enriquece, anima y brinda variedad a las lecciones o cursos convencionales.

1.1.10. Proporciona a menudo actividades intercurriculares, aspecto clave para involucrar a los docentes a que introduzcan actividades m-learning dentro del salón de clase

1.2. De tipo funcional

1.2.1. Aprendizaje anytime & anywhere: Ya no se requiere estar en un lugar particular ni a una hora dada para aprender. El dispositivo móvil puede ser usado en cualquier parte y en cualquier momento, incluyendo casa, trenes, hoteles, por lo que el proceso de aprendizaje se personaliza y adapta a los requerimientos y disponibilidades individuales de cada educando.

1.2.2. Los dispositivos móviles posibilitan la interacción instantánea entre alumno-profesor, facilitando de una forma “anónima” y automática la retroalimentación por parte del profesor, la correcta comprensión de determinadas lecciones, temas….

1.2.3. Mayor Penetración: La telefonía móvil esta al alcance de casi todos, en la actualidad hay casi un 100% de estudiantes con acceso a un celular, por un 30% para el caso de los PCs/ Notebooks.

1.2.4. Tecnología más barata: El coste de adquisición de un dispositivo móvil es notablemente inferior al de un PC, lo cual puede contribuir también a reducir la brecha digital.

1.2.5. Mayor accesibilidad. Todos estos dispositivos móviles podrían estar conectados a redes y servicios, de acceso a Internet.

1.2.6. Mayor portabilidad y funcionalidad: Se puede tomar notas directamente en el dispositivo durante lecciones outdoor.

1.2.7. Aprendizaje colaborativo. La tecnología móvil favorece que los alumnos puedan compartir el desarrollo de determinadas actividades con distintos compañeros, creando grupos, compartiendo respuestas, etc.

1.2.8. Los dispositivos móviles facilitan el aprendizaje exploratorio, el aprender sobre el terreno, explorando, experimentando y aplicando a la vez que se aprende la lección.

2. CARACTERÍSTICAS

2.1. Tecnología portátil. Requerimos de dispositivos móviles preparados con el software adecuado para acceder a la información de manera inalámbrica.

2.2. Aprendizaje funcional. Con el movil – learning realmente aprenderemos lo que nos interesa o nos gusta en cualquier lugar o momento.

2.3. Aprendizaje flexible. Podremos aprender en cualquier lugar y momento.

2.4. Autoaprendizaje. Gracias a los dispositivos móviles podremos acceder a información en tiempo real de cualquier aspecto que necesitemos saber (dirección, historia de un cuadro,…)

2.5. Aprendizaje objetivo. Podremos acceder a miles de recursos, opiniones,… amoldando nuestros conocimientos a partir de las opiniones de varios autores, no de uno solo.

2.6. Motivadora. Este proceso de enseñanza – aprendizaje conlleva que accedamos a la información cuando estemos motivados para ello, por lo que dicho proceso será más óptimo.

3. VIDEOS EXPLICATIVOS

3.1. Dispositivos móviles para la educación (M-learning). Dispositivos móviles para la educación (M-learning).

3.2. iPad en la Educación iPad en la Educación

3.3. Tecnologías Móviles para la Educación

4. M-LEARNING: metodología de enseñanza y aprendizaje valiéndose del uso de pequeños dispositivos móviles

4.1. teléfonos móviles

4.2. tabletas

4.3. PDA

4.4. PocketPC

4.5. iPod

4.6. i todo dispositivo de mano que tenga alguna forma de conectividad inalámbrica.

5. Inconvenientes

5.1. Pantallas pequeñas de los móviles. Esto conlleva dificultades en la lectura de textos medianos, la cantidad de información visible es limitada y el desplazamiento continuo por la pantalla para leer toda la información.

5.2. Existen menos aplicaciones educativas que en PC.

5.3. Dificultades o imposibilidad de instalar y usar determinado software.

6. fuente