SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL INTEGRAL EN COLOMBIA

EL MAPA EXPLICA EL SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL INTEGRAL EN COLOMBIA

Começar. É Gratuito
ou inscrever-se com seu endereço de e-mail
SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL INTEGRAL EN COLOMBIA por Mind Map: SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL INTEGRAL EN COLOMBIA

1. para obtener la pensión de vejez no se requieren los elementos de edad y de un mínimo de cotizaciones, solo se necesita que el afiliado reúna en su cuenta individual el capital para financiar la pensión de vejez (art. 64, Ley 100 de 1993).

2. MECANISMOS DE PAGO

2.1. Entidades que hacen parte del Sistema de seguridad social Está integrado por: El Estado, a través del Ministerio de Salud y Protección Social, quien actúa como organismo de coordinación, dirección y control; las Entidades Promotoras de los sistemas de pensiones, de salud y de riesgos laborales y de los servicios sociales complementarios son responsables de la afiliación y el recaudo de las cotizaciones y de garantizar la prestación del Plan Obligatorio de Salud

2.2. La Planilla Integrada de Liquidación de Aportes (PILA) es un mecanismo obligatorio creado por el Gobierno Nacional para que una empresa o aportante pueda, a través de un solo pago, realizar todos los aportes a las diferentes administradoras (AFP, EPS y ARL) y así mismo, de las entidades parafiscales (SENA, ICBF y Caja de Compensación), a través de los Operadores de Información, que son las entidades que mediante servicios en línea o asistencia telefónica, la creación y envío de la planilla integrada electrónica la cual es remitida con sus pagos a las diferentes administradoras. Para los aportantes que no tienen acceso a internet, los Operadores de información tienen un mecanismo alternativo llamado Planilla Asistida, una modalidad de pago unificado creada para Empleadores con menos de 20 trabajadores y Trabajadores Independientes

3. Conjunto armónico de entidades públicas y privadas, normas y procedimientos. garantiza el cubrimiento de las contingencias económicas y de salud, y la prestación deservicios sociales complementarios, en los términos y bajo las modalidades establecidas en la ley 100.

3.1. SISTEMAS

3.1.1. SISTEMA GENERAL DE RIESGOS PROFESIONALES (SGRP)

3.1.1.1. Conjunto de entidades públicas y privadas, normas y procedimientos, destinados a prevenir, proteger y atender a los trabajadores de los efectos de las enfermedades y los accidentes que pueden ocurrirles con ocasión o como consecuencia del trabajo que desarrollan.

3.1.2. SISTEMA GENERAL DE PENSIONES (SGDP

3.1.2.1. REGIMEN

3.1.2.1.1. REGIMEN DE PRIMA MEDIA CON PRESTACION DEFINIDA

3.1.2.1.2. REGIMEN DE AHORRO INDIVIDUAL CON SOLIDARIDAD

3.1.3. SISTEMA GENERAL DE SEGURIDAD SOCIAL EN LA SALUD

3.1.3.1. REGIMEN

3.1.3.1.1. CONTRIBUTIVO

3.1.3.1.2. SUBSIDIADO

4. LEYES

4.1. • Constitución política de Colombia, Art. 48 “la seguridad social es un servicio público obligatorio • Ley 100 de 1993 Creación del sistema de seguridad social integral en Colombia

5. PRINCIPIOS

5.1. • Eficiencia • Universalidad •Solidaridad • Integralidad •Unidad • Participación.

6. OBJETIVOS

6.1. Garantizar las prestaciones sociales y salud -Garantizar los servicios sociales complementarios -Garantizar la ampliación de la cobertura.