Proceso de Manufactura de La Azúcar

Começar. É Gratuito
ou inscrever-se com seu endereço de e-mail
Proceso de Manufactura de La Azúcar por Mind Map: Proceso de Manufactura de La Azúcar

1. a.Recepción, descarga y alimentación de la caña

1.1. La caña de azúcar se transporta a través de diversos medios al ingenio (remolques, camiones, etc.)

1.2. La caña es picada con uno o dos juegos de cuchillas picadoras y desfibradoras con las que se obtiene una aceptable preparación de la caña.

2. b.Molienda

2.1. Una vez que la caña ha pasado por las picadoras pasa al primer molino, en donde, a través de un conductor para extraer hasta el 94 o 95% de la azúcar contenida en la caña

2.2. El remanente de la molienda es el bagazo; este residuo es utilizado como combustible en las calderas para generar vapor y producir energía eléctrica.

3. c. Purificación

3.1. El jugo extraído de los molinos es ácido, turbio y de color verde oscuro por lo que, es necesaria su purificación, que inicia con el proceso de sulfitación.

3.2. Al jugo sulfitado se le adiciona una lechada de cal para elevar su pH a 7.0 - 7.2,

3.3. Seguidamente, al jugo calentado se le agrega una solución de un polímero llamado floculante, para dar inicio a la fase de clarificación.

4. d.Clarificación

4.1. La clarificación consiste en una separación de fases del jugo para decantarlo. La decantación se lleva acabo en clarificadores de jugo en los cuales las impurezas, por efecto de procesos químicos, se van al fondo

5. e. Evaporación

5.1. El jugo clarificado, que no es más que azúcar disuelta en agua libre de impurezas, pasa a los evaporadores en los cuales se elimina alrededor del 80% del agua

6. f. Cristalización

6.1. En esta etapa se realiza el cocimiento, que es el proceso en el cual la meladura obtenida en la evaporación se concentra, su viscosidad aumenta rápidamente y luego comienzan a aparecer cristales de azúcar.

7. g. Centrifugación

7.1. Esta operación consiste en separar los cristales de la masa para obtener el azúcar en forma comercial,obteniendo azúcar crudo o blanco, y miel.

8. h. Secado y Empaque

8.1. Después que el azúcar sale de la centrífuga pasa a ser secado y enfriado para asegurar su buena conservación

8.2. Las secadoras y enfriadoras consisten en tambores rotativos a través de los cuales se circula aire caliente y frió respectivamente para des humedecerlo y enfriarlo, posteriormente se envía al área de envase.