Muerte celular

Começar. É Gratuito
ou inscrever-se com seu endereço de e-mail
Muerte celular por Mind Map: Muerte celular

1. Necrosis celular:

1.1. Es la muerte patológica de un conjunto de células o de cualquier tejido, provocada por un agente nocivo que causa una lesión tan grave que no se puede reparar o curar.

2. Apoptosis:

2.1. Defincion:

2.1.1. Proceso de muerte celular programada que está desencadenada por señales celulares controladas genéticamente, en el que la célula muere ante estímulos extra o intracelulares.

2.1.1.1. Durante el desarrollo embrionario

2.1.1.1.1. La apoptosis regula el crecimiento celular

2.1.1.2. En un organismo adulto

2.1.1.2.1. Ayuda a mantener constante la cantidad de células que componen un órgano o tejido.

2.2. Se presenta cuando...

2.2.1. En determinado momento se produce una activación de reacciones enzimáticas en el interior del citoplasma celular con participación de enzimas de la familia de las caspatasas y de una proteína como las FAS

2.2.1.1. ( proteinas FAS) = receptores de muerte

2.3. Funciones:

2.3.1. 1. La apoptosis tiene una función muy importante en los organismos, pues hace posible la destrucción de las células dañadas genéticamente, evitando la aparición de enfermedades como el cáncer.

2.4. Causas:

2.4.1. General:

2.4.1.1. La apoptosis puede ocurrir, por ejemplo, cuando una célula se halla dañada y no tiene posibilidades de ser reparada, o cuando ha sido infectada por un virus.

2.4.2. La "decisión" de iniciar la apoptosis puede provenir de

2.4.2.1. La célula misma

2.4.2.2. El tejido circundante

2.4.2.3. De una reacción proveniente del sistema inmunológico.

2.5. Caracterisitcas:

2.5.1. Morfologicas

2.5.1.1. Las características morfológicas de la apoptosis incluyen el blebbing de la membrana plasmática, la condensación del citoplasma y la activación de una endonucleasa endógena.

2.6. Proceso:

2.6.1. Una célula que va a sufrir apoptosis activa una cascada de eventos moleculares que culminan en su total desintegración.

2.6.1.1. 1. Uno de los eventos más tempranos de la apoptosis es la deshidratación celular. La pérdida del agua intracelular conlleva la condensación del citoplasma y cambios en la forma y el tamaño celular.

2.6.1.2. 2. Las células que eran redondas originalmente aparecen elongadas y, generalmente, más pequeñas.

2.6.1.3. 3. En la condensación de la cromatina nuclear el DNA en la cromatina condensada presenta hipercromasia y se marca intensamente con sondas fluorescentes.

2.6.1.4. 4. La envuelta nuclear se desintegra, la laminina sufre degradación proteolítica y, por último, se produce la fragmentación nuclear.

2.6.1.5. 5. Algunos fragmentos nucleares, quedan dispersos en el citoplasma y juntos con los constituyentes del citoplasma son empaquetados y envueltos por fragmentos de membrana plasmática.

2.7. Datos extra:

2.7.1. 1. La duración de la apoptosis puede variar, pero generalmente es corta (3-6 horas)