Copia de Pensamiento Crítico

Começar. É Gratuito
ou inscrever-se com seu endereço de e-mail
Copia de Pensamiento Crítico por Mind Map: Copia de Pensamiento Crítico

1. Rasgo del pensador crítico

2. Niveles de desarrollo del pensamiento crítico

2.1. Pensador - maestro

2.1.1. Los buenos hábitos de pensamiento se vuelven parte de nuestra naturaleza

2.2. Pensador avanzado

2.2.1. Avanzamos según seguimos practicando

2.3. Pensador practicante

2.3.1. Reconocemos la necesidad de prácticas regular

2.4. Pensador retado

2.4.1. Nos enfrentamos con problemas en nuestro pensamiento

2.5. Pensador irreflexivo

2.5.1. No estamos consciente de problemas en nuestro pensamiento

3. Evaluación

3.1. Que se evalúa

3.2. Formule preguntas meticulosas

3.3. Especifique la información

3.4. Claridad

3.4.1. Defina los criterios

3.5. Revise la evaluación

4. Los tipos de preguntas

4.1. Un sistema

4.1.1. se necesita evidencias y razonamiento dentro de un sistema

4.1.1.1. Una respuesta correcta

4.1.1.1.1. Conocimiento

4.2. Ningún sistema

4.2.1. Pide que se establezca una preferencia subjetiva

4.2.1.1. Una opinión subjetiva

4.2.1.1.1. No puede ser evaluada

4.3. Sistemas múltiples

4.3.1. Exige evidencias y razonamiento dentro de varios sistemas

4.3.1.1. Repuestas mejores o peores

4.3.1.1.1. Juicio

5. ¿Porqué del pensamiento crítico?

5.1. Calidad de vida

5.1.1. DEFINICIÓN :

5.1.1.1. El pensamiento crítico es ese modo de pensar – sobre cualquier tema, contenido o problema – en el cual el pensante mejora la calidad de su pensamiento al apoderarse de las estructuras inherentes del acto de pensar y al someterlas a estándares intelectuales.

5.1.2. RESULTADO

5.1.2.1. Un pensador crítico y ejercitado:Formula problemas y preguntas vitales, con claridad y precisión. • Acumula y evalúa información relevante y usa ideas abstractas para interpretar esa información efectivamente. • Llega a conclusiones y soluciones, probándolas con criterios y estándares relevantes. • Piensa con una mente abierta dentro de los sistemas alternos de pensamiento; reconoce y evalúa, según es necesario, los supuestos, implicaciones y consecuencias prácticas y • Al idear soluciones a problemas complejos, se comunica efectivamente.

5.1.3. LISTA PARA RAZONAR

5.1.3.1. 1. Todo razonamiento tiene un PROPÓSITO. • Distinga su propósito de otros propósitos relacionados. • Escoja propósitos realistas y significativos. 2. Todo razonamiento es un intento de SOLUCIONAR un PROBLEMA, RESOLVER una PREGUNTA o EXPLICAR algo. • Formule la pregunta de varias formas para clarificar su alcance. • Seccione la pregunta en sub-preguntas. 3. Todo razonamiento se fundamenta en SUPUESTOS. • Identifique claramente los supuestos y determine si son justificable • Considere cómo sus supuestos dan forma o determinan su punto de vista 4. Todo razonamiento se hace desde una PERSPECTIVA. • Identifique su punto de vista o perspectiva. • Busque otros puntos de vista e identifique sus fortalezas y sus debilidades • Esfuércese en ser parcial al evaluar todos los puntos de vista. 5. Todo razonamiento se fundamenta en DATOS, INFORMACION y EVIDENCIA Limite sus afirmaciones a aquellas apoyadas por los datos que tenga. • Recopile información contraria a su posición tanto como información que la apoye. • Asegúrese que toda la información usada es clara, precisa y relevante a la pregunta en cuestión. 6. Todo razonamiento se expresa mediante CONCEPTOS e IDEAS que, simultáneamente, le dan forma. • Identifique los conceptos claves y explíquelos con claridad. • Considere conceptos alternos o definiciones alternas de los conceptos. • Asegúrese que usa los conceptos con cuidado y precisión. 7. Todo razonamiento contiene INFERENCIAS o INTERPRETACIONES por las cuales se llega a CONCLUSIONES y que dan significado a los datos. • Infiera sólo aquello que se desprenda de la evidencia. • Verifique que las inferencias sean consistentes entre sí. 8. Todo razonamiento tiene o fin o tiene IMPLICACIONES y CONSECUENCIAS. • Esboce las implicaciones y consecuencias de su razonamiento. • Identifique las implicaciones positivas y negativas. • Considere todas las consecuencias posibles.

5.1.4. PREGUNTAS

5.1.4.1. (En un trabajo, una actividad, una lectura asignada....) Propósito ¿Qué trato de lograr? ¿Cuál es mi meta central? Información ¿Qué información estoy usando para llegar a esa conclusión? ¿Qué información necesito para resolver esa pregunta? Injerencia / conclusiones ¿Qué información estoy usando para llegar a esa conclusión? ¿habrá otra forma de interpretar esta información ? Conceptos ¿cuál es la idea central? ¿Puedo explicar esta idea? Supuestos ¿qué estoy dando por sentado? ¿Qué suposiciones me llevan a esta conclusión ? Implicaciones/consecuencias si alguien aceptara mi posición , ¿cuales serían la implicaciones ? Puntos de vista ¿desde qué punto de vista estoy acercándome a este punto? ¿Habrá otro punto de vista que deba considerar? Preguntas ¿ qué preguntas estoy formulando? ¿Qué pregunta estoy respondiendo ?

5.2. Estandares:

5.2.1. Claridad: La claridad es un estándar esencial. Si un planteamiento es confuso, no se puede saber si es exacto o relevante. De hecho no se puede opinar sobre el mismo ya que no sabemos que dice

5.2.2. Exactitud: Un enunciado puede ser claro pero inexacto

5.2.3. Precisión :Un planteamiento puede ser claro y exacto pero impreciso

5.2.4. Relevante: Un planteamiento puede ser claro, exacto y preciso pero irrelevante al asunto o a la pregunta

5.2.5. Profundidad: Un enunciado puede ser claro, exacto, preciso y relevante pero superficial

5.2.6. Amplitud: Una línea de razonamiento puede ser clara, exacta, precisa, relevante y profunda pero carecer de amplitud.

5.2.7. Lógica: Cuando pensamos ordenamos una serie de ideas. Cuando las ideas combinadas se apoyan entre si y tienen sentido, el pensamiento es lógico

5.3. Plantilla

5.3.1. El propósito

5.3.2. La pregunta

5.3.3. La información central

5.3.4. Nuevo nodo

5.3.5. La inferencia

5.3.6. Los conceptos

5.3.7. Los uspuestos

5.3.8. Las implicaciones

5.3.9. Los puntos de vista