WIKI (Grupo 19)

Começar. É Gratuito
ou inscrever-se com seu endereço de e-mail
WIKI (Grupo 19) por Mind Map: WIKI  (Grupo 19)

1. Uso educativo de los WIKI

1.1. .- Promover la comunicación entre estudiantes de una misma clase. .- Desarrollar habilidades de colaboración. .- Elaborar textos. .- Recopilar información. .- Re-elaborar libros de texto. .- Enriquecer trabajos en grupo. .- Presentar trabajos. .- Revisar y corregir trabajos. .- Crear contenidos. .-Llevar a cabo Proyectos Colaborativos.

2. Recomendaciones

2.1. La utilización de las wikis como herramientas tiene como limite la imaginación. Para poder trabajar con la wiki necesitamos trabajar con la tecnologia necesaria. Motores de wikis hay muchos y debemos aprovecharlos. La wikipedia nos ayuda a conocer mejor este tipo de software. En entornos docentes es necesario trabajar con un motor wiki integrado.

3. Características de los Wikis

3.1. La publicación de forma inmediata. El control de accesos y de permisos de edición. Puede estar abiertos a todo el mundo. Queda registrado quien y cuando se ha hecho las modificaciones. El acceso a versiones previas . Subir y almacenar documentos. Enlazar paginas exteriores e insertar audios, vídeos, presentaciones y otors.

3.1.1. Principales proveedores Wikis

3.1.1.1. Wikispaces (en linea)http://www.wikispaces.com/ Wetpaint ( en linea) http://www.wetpaint.com/ http://pbworks.com/ ( en linea, anteriormente PBWiki) http://www.mediawiki.org/wiki/MediaWiki/es( software descargable, utlizado por Wikipedia) http://www.instiki.org/show/HomePage (software descargable) http://www.twiki.org/( software descargable)

4. Diferencia entre los Wikis y el Blog

4.1. Blog

4.1.1. Normalmente un solo autor.

4.1.2. Estructura cronológica empezando en la ultima entrada.

4.1.3. Links externos.

4.2. Wiki

4.2.1. Muchos autores al mismo nivel.

4.2.2. La estructura puede ser variada.

4.2.3. Links externos e internos.

5. Que es Wiki?

5.1. Creador de la primera WIKI

5.1.1. El primer Wike fue creado por Ward Cunningham, el fue quien inventó y dio nombre de wiki

6. Ventajas de los WIKIS

6.1. .- Se pueden utilizar varios editores. .- Permite el trabajo colaborativo. .- Es facil de usar. .- Permite un trabajo asincrónico. .- Su edición y publicación es inmediata. .- Se puede combinar con la herramienta de foros. .- Libertad para el usuario. .- Los contenidos se actualizan rapidamente. .- Las páginas permiten un mecanismo de comentarios. .- Las herramientas de revisión y actualización son sencillas.

7. Desventaja de los WIKIS

7.1. .- Al ser un documento publico cualquiera puede entrar y modificarlo. .- Introducción de material que viola los derechos de autoria. .- No existe supervisión de los contenidos. .- Se puede dar el vandalismo que borra información importante. .- A veces en los wikis conceptuales se pierde el sentido de la colaboración.

8. Competencias para los estudiantes por el uso de los Wikis

8.1. .- Compartir conocimientos y experiencias. . -Procesar información relevante. .- Estimula el intercambio de saberes. .- Despliega su creatividad. .- Recibir, interpretar,procesar información de distintas fuentes. .-Exponer puntos de vista en las discusiones grupales. .- Organiza y planifica a tiempo.