Começar. É Gratuito
ou inscrever-se com seu endereço de e-mail
Células. por Mind Map: Células.

1. CÉLULAS PROCARIOTAS:

1.1. Su rasgo distintivo es la carencia de núcleo en su interior. Es por esta razón que el ADN se encuentra disperso en distintas regiones nucleares llamadas nucleoides. Éstos no poseen una membrana y están rodeados del citoplasma.

1.1.1. Reproducción:

1.1.1.1. Reproducción asexual:

1.1.1.1.1. Es la forma más sencilla y rápida en organismos unicelulares, cada célula se parte en dos, previa división del material genético y posterior división de citoplasma (citocinesis).

1.1.1.2. Reproducción parasexual:

1.1.1.2.1. para obtener variabilidad y adaptarse a diferentes ambientes, entre las bacterias puede ocurrir intercambio de ADN como la conjugación, la transdución y la transformación.

1.1.1.3. Conjugación:

1.1.1.3.1. Proceso que ocurre cuando una bacteria hace contacto con otra usando un hilo llamado PILI. En el momento en el que los citoplasmas están conectados, el individuo donante (considerado como masculino) transfiere parte de su ADN a otro receptor (considerado como femenino) que lo incorpora (a través del PILI) a su dotación genética mediante recombinación y lo transmite a su vez al reproducirse.

1.1.1.4. Transducción:

1.1.1.4.1. En este proceso, un agente transmisor, que generalmente es un virus, lleva fragmentos de ADN de una bacteria parasitada a otra nueva receptora, de tal forma que el ADN de la Bacteria parasitada se integra al ADN de la nueva bacteria.

1.1.1.5. Transformación:

1.1.1.5.1. Una bacteria puede introducir en su interior fragmentos de ADN que están libres en el medio. Estos pueden provenir del rompimiento o degradación de otras bacterias a su alrededor.

2. CÉLULAS EUCARIOTAS:

2.1. En éstas el ADN se halla contenido dentro del núcleo. Además, el interior de ellas cuenta con numerosos compartimientos tales como las mitocondrias, los cloroplastos, el aparato de Golgi, el retículo endoplasmático, etc.

2.1.1. Según su origen:

2.1.1.1. -Célula animal:

2.1.1.1.1. Su característica principal es tanto la carencia de pared celular y cloroplastos, como también la pequeñez de sus vacuolas. Al no contar con una pared celular rígida, estas células son capaces de adoptar múltiples formas.

2.1.1.2. -Célula vegetal:

2.1.1.2.1. A diferencia de las animales estas células cuentan con una pared celular rígida. Además, poseen cloroplastos, a través de los cuales se realiza la fotosíntesis. De esta manera, los organismos constituidos por estas células son autótrofos, es decir, capaces de producir su propio alimento.