Começar. É Gratuito
ou inscrever-se com seu endereço de e-mail
Rocket clouds
SISTEMA RESPIRATORIO por Mind Map: SISTEMA RESPIRATORIO

1. Bibliografía: DeSalle, R. & Heithaus, M. (2008). Biology. United States of America: Holt, Rinehart and Winston. Pp. 876-877

2. Influenza

2.1. Infección de virus del sistema respiratorio que te da por el contacto de objetos contaminados y la inhalación de partículas en el aire.

2.2. Síntomas: fiebre alta, dolor de garganta, dolor de cabeza y tos.

2.3. Prevención: inmunización y medicamentos para las personas que se encuentran en altos niveles de complicaciones

3. Bibliografía: Torres, Margo (2013). Enfisema. Recuperado el 03 de octubre de 2013, de Cedars-Sinai: http://www.cedars-sinai.edu/International-Patients/Spanish/Condiciones-de-Salud/12.aspx

4. Alvéolos

5. Fosas nasales

5.1. Cavidades separadas por un tabique, comunicadas con el exterior por los orificios nasales y situadas en la cabeza, por encima de la cavidad bucal. Constituyen el tramo inicial del aparato respiratorio, sirviendo para la entrada y salida de aire.

6. El enfisema puede ocurrir en cualquier persona de cualquier edad, pero puede aumentar si la persona es fumador y/o respira grandes cantidades de gases contaminantes. No existe una agente como tal que cause la enfermedad sino la exposición a gases contaminantes.

7. Se tienen que hacer los posible para evitar que las bacterias dañinas lleguen más allá del moco y de los cilios, ya que pueden provocar infecciones como la bronquitis, en la cuál las membranas mucosas que recubren a los bronquios secretan grandes cantidades de mocos que tienen que ser eliminados por la tos.

8. Ambiente: principalmente países desarrollados y lugares con minas y fábricas

9. Trae oxígeno del exterior por medio de la inspiración, en la cual se contrae el músculo respiratorio (diafragma) y se aumenta en volumen la caja torácica.

10. (2013). "Sistema excretor", en Geocities. Disponible en: http://www.geocities.ws/liucura/excretor.html (06 de octubre de 2013, 15:01 hrs.)

11. El aparato respiratorio se relaciona con el aparato excretor cuando los componentes de la sangre son filtrados al nivel del glomérulo renal. De esta forma, las substancias tóxicas provenientes del metabolismo de las proteínas, como la urea y el ácido úrico, son excretadas en forma de orina. Los demás componentes del plasma sanguíneo, como glúcidos, aminoácidos sencillos y ácidos grasos simples, son reabsorbidos a lo largo de los tubos tortuosos del nefrón (proximal asas de Henle, distal, colector arqueado y colector común). Así también son reabsorbidos, casi en su totalidad, el agua, sales minerales y ciertos iones inorgánicos.

12. El aire entra el sistema respiratorio por la nariz o la boca, de ahí el aire pasa a través de la faringe a la laringe. De la laringe el aire se mueve a la tráquea, la cual se divide en dos tubos, los bronquios, los cuales lo llevan a los pulmones. Una vez dentro del pulmón, los bronquios se dividen en tubos más pequeños, los bronquiolos. Éstos a su vez, terminan en pequeños sacos de aire llamados alvéolos. Cuando el aire llega a los alvéolos se da el intercambio de gases.

13. La homeostasis es un proceso en el que se regula el medio interno con el externo. Para que se logre llevar a cabo, se necesita la intervención de los sistemas y aparatos del cuerpo. Una manera en la que el sistema respiratorio se involucra dentro de la homeostasis es la osmorregulación, la cual es la forma de regular la presión osmótica para lograr la homeostasis de los líquidos, evitando que el medio interno llegue a estados diluidos o concentrados. De esta manera, es posible regular el nivel de dióxido de carbono que existe en la sangre y el líquido extracelular.

14. (2013). "Homeostasis", en EcuRed. Disponible en: http://www.ecured.cu/index.php/Homeostasis (06 de octubre de 2013, 15:52 hrs.)

15. El sistema respiratorio tiene la función de realizar el intercambio de oxígeno y dióxido de carbono con el medio ambiente. En este sistema, se elimina el CO2 producido; entonces se puede decir que está dentro de los sistemas que ayudan a la estabilidad y constancia del medio interno. La función homeostática del sistema respiratorio se encuentra principalmente en los procesos de:

15.1. Inhalación

15.1.1. Proceso por el cual entra el aire, cargado de oxígeno, desde un medio hasta el interior de los pulmones.

15.2. Exhalación

15.2.1. Acción opuesta a la inspiración, durante el cual el aire que se encuentra en los pulmones, cargado de CO2, sale de éstos.

16. Bronquiolos

16.1. Conjunto de tubos en los cuales se divide un bronquio dentro del pulmón.

17. Laringe

17.1. Área de la garganta que contiene las cuerdas vocales y produce los sonidos vocales.

18. Faringe

18.1. Pasaje de la boca a la laringe y al esófago.

19. Tráquea

19.1. Tubo que conecta la laringe a los pulmones.

20. Bronquio

20.1. Uno de los dos tubos que conectan al pulmón con la tráquea.

21. Expulsa dióxido de carbono del cuerpo por medio de la espiración, donde aparte de expulsar el CO2, se disminuye la caja torácica y se relajan los músculos.

22. Por medio del sistema respiratorio, en cada espiración, es decir, expulsión del aire, se elimina el dióxido de carbono que se produce dentro del cuerpo. De esta manera el sistema respiratorio actúa como sistema excretor, ya que está eliminando substancias que el cuerpo no necesita o que le causan algún problema.

23. El O2 tomado por el aparato respiratorio, es necesario para quemarlas moléculas orgánicas, por medio de la respiración celular aerobia, que se cumple tanto en el hialoplasma como en las mitocondrias. De esta manera, por la combustión biológica, la energía química generada se almacena en forma de ATP, para así satisfacer todas las necesidades de energía. Otras substancias o subproductos de la reacción, como H2O y CO2, son eliminadas. El agua es prácticamente reabsorbida en su totalidad y su exceso es eliminado en forma de orina o de sudor. El CO2 es eliminado por la mecánica respiratoria, espiración, hacia la atmósfera. La energía calórica que se genera en la combustión biológica en parte es retenida para mantener la temperatura corporal interna, homeostasis, el resto se disipa como calor a la atmósfera.

24. El enfisema es un tipo de enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) que implica lesiones en los alvéolos.

25. Cáncer de pulmón

25.1. El cáncer es una enfermedad que se caracteriza por el crecimiento anormal de células

25.2. Fumar es la causa de un 90% de casos de cáncer de pulmón.

25.3. Algunas veces el pulmón afectado es extirpado quirúrgicamente

25.4. Solo el 15% de las personas vive más de 15 años después de que le detectaron cáncer de pulmón

25.5. Agente causal: Gases tóxicos

25.6. Hospedero: Todas las personas que estén en un contacto constante con gases tóxicos

25.7. Síntomas: Tos o dolor en el tórax que no desaparece y que puede ir acompañada de expectoración. Un silbido en la respiración , falta de aliento. Tos o esputos con sangre. Ronquera o hinchazón en la cara y el cuello. Diseña o sensación de falta de aire

25.8. Bibliografía: Cáncer de Pulmón en DMedicina.com (2009) Disponible en http://www.dmedicina.com/enfermedades/cancer/cancer-pulmon Consultado: 3 de Octubre de 2013 9:02 pm

25.9. Hospedero: Adultos que fumen o que convivan con personas que lo hacen, exposición a gases tóxicos como radón, antecedentes de cáncer en la familia.

25.10. Agente etiológico: Sustancias carcinógenas, como radón, tabaco, etc. y algunos virus como el paraximovirus y el citomegalovirus.

26. Vocabulario

26.1. Diafragma

26.1.1. Músculo en forma de domo que se encuentra debajo de los pulmones.

26.2. Asma

26.2.1. Desorden en el cual se inflaman

26.3. Bronquitis

26.3.1. infección que causa que las membranas mucosas que recubren los bronquios se inflamen

27. Fisiología

28. Enfermedades

28.1. Asma

28.1.1. Trastorno en el que las vías respiratorias se inflaman y se estrechan durante los ataques, dificultando la respiración.

28.1.2. Cuando te da un ataque de asma, la persona empieza a respirar ruidosamente, tose y tiene dificultad para respirar.

28.1.3. Las causas principales de asma son: el polen, el ejercicio, fumar tabaco, la caspa de las mascotas, el polvo, el moho, el aire frío, los perfumes, reacciones alérgicas y el estrés.

28.1.4. Generalmente es diagnosticada en la niñez

28.1.5. Muchas personas con asma toman medicamentos diariamente para controlar los síntomas y evitar los ataques. Si un ataque pasa, otros medicamentos son tomados.

28.2. Bronquitis

28.2.1. Infección que causa la inflamación de las membranas mucosas de los bronquios

28.2.2. Las membranas inflamadas secretan mucha cantidad de moco grueso que necesita ser removido tosiendo

28.3. Resfriado común

28.3.1. Después de 1 o 2 días que se expusieron a un virus de resfriado, las personas estornudan, dolores de garganta, narices rojas, tosen, congestiones en el pecho, fiebre, dolores de cabeza y dolores musculares. Dura de 3 a 7 días y no hay cura

28.4. Pneumonia

28.4.1. Les da principalmente a las personas mayores de edad, a las que tienen una enfermedad cardiaca, a las personas que tienen dificultad para respirar y a las personas con gripe

28.4.2. Causada por virus, bacteria y hongos

28.4.2.1. Infección seria de los pulmones

28.5. Tabaquismo

28.5.1. Es un grupo de síntomas que son causados por diferentes virus. Es causada por el contacto de objetos contaminados y la inhalación de partículas de un estornudo o una tos

28.5.2. Es una enfermedad crónica caracterizada por el consumo habitual de tabaco, es una adicción y también un factor de riesgo asociada a múltiples enfermedades.

28.5.2.1. Consecuencias

28.5.2.1.1. Bibliografía: National Institute on Drug Abuse. (Marzo de 2010). Obtenido de http://www.drugabuse.gov/es/publicaciones/serie-de-reportes/adiccion-al-tabaco/cuales-son-las-consecuencias-medicas-del-uso-del-tabaco

28.5.2.1.2. Cáncer

28.5.2.1.3. Pulmonía

28.5.2.1.4. Leucemia mieloide aguda

28.5.2.1.5. Bronquitis crónica

28.5.2.1.6. Enfisema

28.5.2.1.7. Empeora síntomas de asma

28.5.2.1.8. Muerte

28.5.3. Agente Causal: Tabaco.

28.5.4. Hospedero: Personas con mucha ansiedad, tensión, depresión. Toda persona que tiene dependencia al tabaco, que consume tabaco en cualquiera de sus formas y cuando no lo consume presenta síntomas o molestias que dificultan el disfrute de su vida.

28.5.5. Medio Ambiente: Cualquier ambiente en donde se tenga acceso al tabaco.

28.5.6. Síntomas: Disminución del apetito, incremento en la actividad intestinal, saliva y flema, incremento en la presión arterial de 5 a 10 mmHg, incremento en la frecuencia cardiaca alrededor de 10 a 20 latidos por minuto, sudoración, náuseas, diarrea, fatiga y falta de concentración.

28.5.7. Bibliografía: Chile, U. C. (2013). Universidad Católica de Chile. Recuperado el 6 de octubre de 2013, de: http://escuela.med.puc.cl/publ/AparatoRespiratorio/27Tabaco.html

28.6. Neumonía

28.6.1. Infección de los pulmones que ocasiona una grave inflamación de los mismos, produciendo dificultad para respirar, e inclusive dolor

28.6.2. Síntomas • Dificultad para respirar. • Escalofríos. • Fiebre y sudoración. • Dolor en el pecho. • Tos (con flema o seca).

28.7. Faringitis

28.7.1. Es una inflamación de las membranas mucosas y del tejido linfoide de la faringe, casi siempre es por causa de una infección.

28.7.2. Síntomas • Dolor de garganta • Fiebre • Dolor muscular • Dolor al tragar

29. Enfisema

29.1. Síntomas • Se pueden escuchar silbidos al respirar. • Existe una producción continua de mucosidad. • Tos constante. • Cansancio y sensación falta de oxígeno.

30. Homeostasis

30.1. El aparato respiratorio se encarga de la homeostasis realizando las siguientes actividades:

30.1.1. Aporta oxígeno, O2, y elimina el dióxido de carbono, CO2.

30.1.2. El aumento de la profundidad y frecuencia de la respiración mejora la actividad de los músculos esqueléticos en actividades como el ejercicio.

30.1.3. Fonación, risa, llanto, tos y estornudos.

30.1.4. La ventilación alveolar es regulada por una red de centros y vías neuronales que generan los estímulos que activan rítmicamente, no sólo los músculos respiratorios, sino también los músculos faríngeos que mantienen la vía aérea superior abierta.

30.1.5. Regulación del pH de los líquidos corporales.

30.2. Bibliografía

30.2.1. (2013). "La respiración", en Respiro. Disponible en: http://respirovital.com/bariloche/la-respiracion/#.UlGtKxYrgy4 (06 de octubre de 2013, 15:54 hrs.)

30.2.2. (2013). "Homeostasis del respiratorio", en Scribd. Disponible en: http://es.scribd.com/doc/16621436/Homeostasis-Del-Respiratorio (06 de octubre de 2013, 15:55 hrs.)

30.2.3. (2010). "Homeostasis", en Psicólogos Clínicos. Disponible en: http://www.psicologosclinicos.com/articulos/homeostasis (06 de octubre de 2013, 16:12 hrs.)

31. Relación con el sistema excretor

31.1. La función excretora de los pulmones

31.1.1. Los pulmones son dos órganos ubicados en la cavidad torácica. Su función principal es permitir el intercambio gaseoso entre el medio ambiente y el torrente sanguíneo. Para cumplir con esta función, están formados por pequeños sacos huecos, llamados alvéolos pulmonares. Estos importantes órganos participan en la eliminación de un importante desecho del metabolismo celular: el dióxido de carbono. Cada alvéolo pulmonar está rodeado por una malla de capitales sanguíneos. Cuando el aire del medio ambiente, rico en oxígeno y pobre en dióxido de carbono, entra al pulmón, es conducido hasta uno de los alvéolos. Ahí, debido a las diferencias de concentración, se produce el intercambio gaseoso entre la sangre y el aire alveolar: el oxígeno pasa a la sangre y el dióxido de carbono a la cavidad alveolar, para su posterior eliminación.

31.2. Bibliografía

31.2.1. (2013). "Sistema respiratorio y excretor", en Slideshare. Disponible en: http://www.slideshare.net/liliana2/respiratoiro-y-excretor (06 de octubre de 2013, 15:02 hrs.)

32. Conductas saludables

32.1. Evitar el humo del tabaco y de inhalantes

32.1.1. Lo mejor que puedes hacer para proteger el sistema respiratorio es no fumar. Con el tiempo, la exposición al tabaco puede dañar seriamente al sistema, causando enfermedades como la bronquitis crónica y el enfisema.

32.2. Evitar el aire altamente contaminado

32.3. Tratar el asma si lo tienes

32.3.1. El asma es un desorden en la que los conductos respiratorios se inflaman, haciendo que sea difícil que el aire pase a través. Los ataque pueden variar de ser solamente irritantes a llegar a ser mortales. Los que la padecen tienen que tomar medicamentos para poder evitar ataques y controlar los síntomas. También hay medicaciones para cuando un ataque ocurra.

32.3.2. Si haces trabajos que involucren gases o polvo como limpiar la cochera, usa una máscara para protegerte. Trata de trabajar en lugares bien ventilados cuando se usen químicos que generen gases tóxicos, como cuando se pinta un muro. Revisa la calidad del aire en las noticias antes de salir a hacer ejercicio al aire libre en un día caliente de verano.

32.4. Evitar infecciones respiratorias

32.5. Hacer ejercicio con regularidad

32.5.1. Un ejercicio regular que involucre varios minutos de actividad física ininterrumpida y repetitiva es extremadamente importante para mantener el sistema respiratorio saludable. El ejercicio ayuda a que los pulmones se hagan más eficientes al inspirar el oxígeno y eliminar el dióxido de carbono.

32.6. Mantener un peso saludable

32.6.1. El ejercicio regular ayuda a mantener un peso saludable. El sistema respiratoria de una persona con alto peso debe trabajar más para poder repartir el oxígeno que en una persona con peso normal. Un peso saludable evita que el sistema respiratorio se esfuerce de más.

33. Anatomía

33.1. Diafragma

33.1.1. Músculo en forma de domo que está pegado a las costillas inferiores y que funciona como el principal músculo durante la respiración.

33.2. Pulmón

33.2.1. Órgano respiratorio esencial, dentro del cual se encuentran los bronquios y los alveolos, cuya función es la de transportar el oxígeno que se recibe de la atmósfera al torrente sanguíneo, y liberar el dióxido de carbono, a través del resto de los órganos que forman parte del sistema respiratorio.

33.2.2. Bibliografía: DeSalle, R. & Heithaus, M. (2008). Biology. United States of America: Holt, Rinehart and Winston. Pp. 876-877

33.3. Alvéolo

33.3.1. Cualquiera de los pequeños sacos de aire dentro de los pulmones, donde el oxígeno y el dióxido de carbono son intercambiados.

34. zx>X