Copy of SISTEMA RESPIRATORIO

Começar. É Gratuito
ou inscrever-se com seu endereço de e-mail
Copy of SISTEMA RESPIRATORIO por Mind Map: Copy of SISTEMA RESPIRATORIO

1. Esta enfermedad ocurre cuando los conductos respiratorios se inflaman. Durante un ataque de asma estos conductos bloquean completamente el paso del aire,haciendo que al afectado le cueste trabajo respirar, tosa y que no pueda hablar.El ejercicio, estrés y las reacciones alérgicas son formas de provocar uno de estos ataques; que van de ser meramente una irritación hasta hacer peligrar la vida del afectado. Usualmente se diagnóstica esta condición en la infancia, y el estado mejora con el tiempo volviéndose casi imperceptible. Pero mientras se sufre esta condición se utilizan medicamentos para regularizar al afectado, al igual que para controlar un ataque.

2. CONDUCTAS SALUDABLES

2.1. Ejercitarse regularmente

2.1.1. Involucra una rutina de ejercicios repetitivos, sin descanso, para mejorar el sistema respiratorio; ya que así los pulmones se vuelven más eficientes al momento de tomar oxígeno y eliminar dióxido de carbono.

2.2. Evitar infecciones repiratorias

2.2.1. Es importante prevenir y tratar enfermedades tales como la bronquitis. La bronquitis es una infección que provoca que las membranas mucosas (que se encuentran el en bronquio) se inflamen.Otras infecciones que se pueden presentar son: neumonía y resfriados. Es importante cuidarse especialmente en tiempo de frío, abrigándose muy bien. Si se presentan síntomas es recomendable acudir al médico.

2.3. Mantener un peso saludable

2.3.1. Si se tiene sobrepeso, es más difícil que el sistema funcione adecuadamente, es decir, se complica la repartición de oxígeno al cuerpo.

2.4. Cuidado del asma

2.5. Evitar fumar

2.5.1. Algo muy importante que se puede hacer para proteger tu sistema respiratorio es no fumar. Al principio puede que no sientas nada negativo en tu sistema, pero conforme pasa el tiempo puedes desarrollar enfermedades como una bronquitis crónica o un enfisema.

2.6. Contaminación del aire

2.6.1. También es muy importante evitar estar expuesto a la contaminación de la ciudad. Si en tu trabajo estas expuesto a la contaminación o al polvo, es recomendable que uses un tapa bocas.

3. Fisiología

3.1. El sistema respiratorio lleva oxígeno (O2) al cuerpo. El sistema respiratorio también carga con el Dióxido de carbono (CO2), que es el producto desperdiciado de la respiración aeróbica, fuera del cuerpo.

3.2. El aire que respiramos entra por la nariz o la boca.Los vellos que están en la nariz filtran el aire para evitar que entre polvo o basura al cuerpo. De la nariz, el aire pasa por un tubo muscular en la garganta superior llamado faringe, que sirve de pasaje para el aire y la comida. Después el aire se mueve a traves de la laringe, que se encuentra en el cuello. Después se va hacia la traquea, un tubo largo y recto en la cavidad del pecho. Las ramas de la traquea se dividen en dos tubo más pequeños, los bronquios, que llevan hacia los pulmones.

3.2.1. faringe: el pasaje de la boca a la laringe y el esófago

3.2.2. laringe: el área de la garganta que contiene las cuerdas bocales y producen sonidos bocales

3.2.3. traquea: el tubo que conecta la laringe a los pulmones

3.2.4. bronquios: uno de los dos tubos que conectan los pulmones con la traquea

3.2.5. alvéolo: cualquiera de los pequeños sacos de aire de los pulmones donde el oxígeno y el dióxido de carbono son intercambiados

3.2.6. diafragma: un músculo que está pegado a la parte inferior de las costillas y que funciona como músculo principal en la respiración.

3.2.7. Epiglotis:Es la parte del cuerpo que cae sobre la traquea cuando tragamos para evitar que los alimentos entren en los pulmones. Si no tuviéramos epiglotis, toseríamos y nos atragantaríamos al comer.

3.2.8. Vías Nasales: Las fosas nasales están formadas por dos cavidades óseas excavadas en el interior del cráneo y recubiertas por mucosa. Las fosas nasales muestran dos orificios anteriores llamados narinas, situadas en la base o superficie inferior de la nariz, que representan la comunicación con el exterior para la entrada o salida de aire.

3.2.9. Pulmón: Órgano del sistema respiratorio situado en la cavidad torácica, formado por un tejido conjuntivo de color rosado y de consistencia blanda, elástica y esponjosa. En su interior hay los bronquios y los bronquiolos, que transportan el aíre, y los alveolos pulmonares, que es donde se produce el intercambio de gases (oxígeno y CO2). Cada humano tenemos dos.

3.3. Bibliografía: De Salle y Heitaus (2008) Holt, Rinehart and Winston. Biology. Estados Unidos.

4. Enfermedades del sistema respiratorio

4.1. Enfisema

4.1.1. El enfisema es una enfermedad respiratoria crónica, que resulta de la destrucción de fibras elásticas en los pulmones. Fumar causa hasta el 90% de los casos de enfisema. Normalmente, las fibras elásticas en los pulmones le permiten a estos mismos expandirse y contraerse. El enfisema provoca que se pierda esta flexibilidad en las paredes de alvéolos. Con el tiempo, estas paredes se rompen, y bolsas mas grandes y menos eficientes se crean, los cuales no funcionan apropiadamente en el intercambio de CO2 Y O2. El daño a el alvéolo es irreversible, y este daño provoca fatiga constante y falta de aire. Muchos de los afectados deben respirar desde tanques de oxigeno.

4.2. Cáncer pulmonar

4.2.1. El cáncer es una enfermedad caracterizada por un crecimiento anormal de las células. Fumar provóca el 90% de los casos de cáncer pulmonar. Cuando el cáncer es descubierto, el pulmon afectado es a veces removido quirúrgicamente. Aún con medidas drásticas, el cáncer pulmonar normalmente no se cura. Sólo el 15% de pacieentes con cáncer pulmonar vivn más de 5 años despues del diagnóstico.

4.3. Asma

4.3.1. Es una condición crónica de los bronquios y alveolos que está caracterizada por ataques de asma. Los conductos respiratorios del afectado están extremadamente inflamados y son sensibles a irritantes. En un ataque las células de las vías producen más moco de lo habitual, las vías se hinchan y los músculos de las mismas se contraen. En casos severos el alveolo puede hincharse hasta explotar. Esta enfermedad se trata con inhaladores prescritos. Personas de todas las edades pueden tener asma, no tiene cura.

4.4. Bronquitis

4.4.1. Es una inflamación de los bronquios que causa que las células de las vías respiratorias produzcan mucosidad en exceso. Este padecimiento causa que las personas tosan constantemente y sensación de falta de aire en el pecho. Se trata usualmente con la misma medicación que el asma. La bronquitis simple es causada por un virus y puede desarrollarse de un resfrió. La bronquitis crónica suele ser causada por fumar cigarros.

4.5. Neumonía

4.5.1. Es la infección del parénquima pulmonar por diferentes agentes infecciosos (bacterias, virus, hongos y parásitos). La edad es el primer factor epidemiológico a tener en cuenta ante una neumonía, ya que cada grupo de edad se relaciona con unos microorganismos concretos.

4.6. Tuberculosis

4.6.1. Es una enfermedad infecciosa crónica causada habitualmente por un bacilo llamado Mycobacterium tuberculososis (en muy pocas ocasiones por M. Bovis). La afectación pulmonar representa el 90% de todas las formas de presentación de la enfermedad.Un tercio de la población mundial, unos 1800 millones de personas, están infectadas por el bacilo de la tuberculosis, de los cuales, 30 millones sufren la enfermedad. Existe una clara relación entre tuberculosis y pobreza, siendo considerada la enfermedad como una de las causas de muerte evitable en los países pobres, donde sólo un cuarto de las persones enfermas recibe el tratamiento.Existen programas específicos de detección y tratamiento tanto a nivel internacional- llevados a cabo por la OMS- como a nivel nacional, que insisten en la necesidad de creación de unidades especiales que garanticen el tratamiento, control y estudio de los contactos de los pacientes, dado que es necesario el cumplimiento terapéutico para conseguir la curación.

5. Tabaquismo

5.1. El tabaquismo es la adicción crónica al tabaco producida por la nicotina y que produce daños a la salud.

5.2. Existen leyes que regulan el consumo de tabaco las cuales limitan a quien venderle, dónde fumar y prohíben la publicidad de éstos productos.

5.3. Enfermedades que provoca:

5.3.1. Cáncer de:

5.3.1.1. Laringe

5.3.1.2. Pulmón

5.3.1.3. Páncreas

5.3.1.4. Riñón

5.3.1.5. Vejiga

5.3.1.6. Cavidad bucal, etc.

5.3.2. Cardiopatía isquémica

5.3.3. Bronquitis Crónica

5.3.4. Enfisema pulmonar

5.3.5. EPOC

5.4. Referencias

5.4.1. Secretaría de salud.(2001). Tabaquismo.Recuperado el 6 de octubre de 2013 de http://www.salud.gob.mx/unidades/cdi/documentos/tabaquismo.pdf Dejar de Fumar . (s.f.). Recuperado el 07 de 10 de 2013, de Tabaquismo: Causas: http://tabaco.comocombatir.com/causas.html Salud (2011) sintomas y causas del tabaquismo disponible en. Recuperado el 7 de octubre del 2013:http://salud.metropoliglobal.com/tabaquismo_sintomas.html

5.5. Causas

5.5.1. -Razones Sociales(reconocimiento, aceptación etc. -Psicológicos/Terapéuticos (Para disminuir la ansiedad, para la relajación o la concentración)

5.6. Triada Epidemiológica Hospedero:Padres a hijos. Hermanos mayores a hermanos menores. Grupo a sus pares. Publicidad dirigida a los niños. Ambiente: NA Agentes Causales: NA

5.7. Síntomas: • Sensación del placer, estado subjetivo de excitación y euforia, con alivio de la ansiedad (mediado por neurotransmisores). • Disminución de olfato y del gusto • Mejoría del estado de vigilia y del rendimiento intelectual, principalmente memoria y concentración (mediado por neurotransmisores), con mayor manejo del stress (aumenta el cortisol endógeno) • Anorexígeno (pérdida del apetito) • Halitosis (mal aliento) • Aumento de la presión arterial de 5 a 10 ,,Hg y de la frecuencia cardíaca entre 10 y 20 latidos por minuto • Vasoconstricción cutánea • Aumento del metabolismo de los hidratos de carbono y de las grasas • Relajación del músculo estriado. • Aumento de la actividad intestinal (saliva, diarreas) • Aumento de las secreciones bronquiales. • Por estimulación del sistema nerioso central puede causar temblor. • Sudoración

6. Enfermedades

6.1. Cáncer de pulmón

6.1.1. ¿Qué es?

6.1.1.1. Cáncer producido por el crecimiento exagerado de células malignas en los pulmones, el cual si no se trata a tiempo puede desplazarse hacia otros órganos.

6.1.2. Tipos de células en el cáncer de pulmón

6.1.2.1. Células pulmones cancerosas no-pequeñas: Generalmente crecen y se esparcen lentamente

6.1.2.2. Célula-avena / células pequeñas: Crece más rápido que las células no-pequeñas y es más probable que contamine otras partes del cuerpo.

6.1.3. Triada epidemiológica

6.1.3.1. Agente

6.1.3.1.1. Tabaco

6.1.3.2. Hospedero

6.1.3.2.1. Hombres y mujeres de los 40 a 75 años de edad, también los genes hereditarios. Trabajadores de construcción, mineros, cantores, pintores, mecánicos y trabajadores de fundiciones y refinerías. Fumadores tienen más probabilidad de desarrollar Cáncer de pulmón, que los no fumadores.

6.1.3.3. Medio ambiente

6.1.3.3.1. Lugares donde se concentran químicos como el asbesto, radón, cromo y también el humo del cigarro. Contaminación ambiental en las ciudades.

6.1.4. Síntomas

6.1.4.1. Silbido en la respiración y falta de aliento

6.1.4.2. Tos o dolor en el tórax

6.1.5. Referencias

6.1.5.1. Diario Médico. (2009). ENFERMEDADES. Recuperado el 1 de October de 2013, de CÁNCER DE PULMÓN: http://www.dmedicina.com/enfermedades/cancer/cancer-pulmon

6.1.5.2. Fred Hutchinson Cancer Research Center. (2013). Centro de Investigación del Cáncer Fred Hutchinson. Recuperado el 5 de Octubre de 2013, de Cáncer del Pulmón: http://es.fhcrc.org/enfermedad/pulmon.html

6.1.5.2.1. Raviña, P. A. (15 de July de 2008). Epidemiología del cáncer de pulmón. Recuperado el 1 de October de 2013, dehttp://www.usc.es/radongal/actualizacions/5_epi_cancer.pdf

7. Enfisema

7.1. Enfermedad que produce el agrandamiento de los alvéolos pulmonares de forma permanente, dañándolos al grado de que se obstruyen para dificultar y disminuir la función respiratoria.

7.2. Síntomas: -Tos -Dificultad para respirar -Perdida de peso -Fatiga -Ansiedad -Problemas para dormir

7.3. Referencias: NewYork-Presbyterian Hospital (6/28/2009) Enfisema Pulmonar Recuperado el 6 de octubre de 2013 de http://nyp.org/espanol/library/respire/emphysma.html

7.4. Triada epidemiológica

7.4.1. Agentes Causales: Tabaquismo, cigarro, haber contraído bronquitis crónica o asma

7.4.2. Hospedero: Personas con edad avanzada y son generalmente hombres

7.4.3. Medio ambiente: Contaminación (smog), emanaciones de gases tóxicos

7.5. Referencias: Medline Plus (1 de julio de 2013). Enfisema. Recuperado el 7 de octubre de 2013, de Medline Plus: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/emphysema.html

8. Vocabulario

8.1. Alvéolos

8.1.1. Pequeñas bolsas que se hallan en los pulmones, en las cuales ocurre el intercambio de gases entre el aire y la sangre.

8.2. Diafragma

8.2.1. Músculo en forma de cúpula, ubicado debajo de los pulmones, que interviene en la respiración.

8.3. asma

8.3.1. Trastorno en el que las vías respiratorias se inflaman y se estrechan durante los ataques, dificultando la respiración

8.4. Bronquitis

8.4.1. Infección que causa la inflamación de las membranas mucosas de los bronquios.

9. Procesos de Homeostasis

9.1. Regulación del intercambio de gases respiratorios (CO2 y O2) entre atmósfera y sangre a través de los alvéolos.

9.2. Regular el grado de acidez sanguínea, regulando la concentración de CO2 en la sangre.

9.3. Expulsar sustancias volátiles nocivas

9.4. Proceso de Osmorregulación, esto es la presencia de una membrana y el paso e intercambio de partículas de gases a través de ella. Específicamente en capilar sanguíneo y el alvéolo pulmonar.

9.5. Bibliografía: Scribd (2013) "Proceso Homeostático del Sistema Respiratorio" Disponible en: http://es.scribd.com//16621436/Homeostasis-Del-Respiratorio Recuperado 7 de Octubre de 2013

10. Anatomía

10.1. Vías nasales

10.2. Faringe

10.3. Epíglotis

10.4. Laringe

10.5. Tráquea

10.6. Bronquios

10.7. Pulmones

10.7.1. Izquierdo

10.7.2. Derecho

10.8. Bronquiolos

10.9. Alveolos

10.10. Diafragma