Prevencion de Desastres Naturales

Plan your projects and define important tasks and actions

Começar. É Gratuito
ou inscrever-se com seu endereço de e-mail
Prevencion de Desastres Naturales por Mind Map: Prevencion de Desastres Naturales

1. Para mas Informacion

1.1. http://www.desastre.org/index.php?option=com_content&view=article&id=115:prevencion-de-desastres&catid=39:gestion-de-riesgo

2. ¿Que son los desastres naturales?

2.1. Cuando hablamos de desastres nos referimos a las enormes perdidas humanas y materiales que ocasionan algunos eventos o fenómenos en las comunidades como terremotos, erupciones volcánicas, inundaciones, deslizamientos de tierra, deforestación, contaminación ambiental y otros.

2.2. ¿Cómo se da la vulnerabilidad de los pueblos?

2.3. ¿Cómo se da la vulnerabilidad de los pueblos?

2.3.1. Cuando la gente ha ido poblando los terrenos que no son buenos para vivienda, por el tipo de suelo, por su ubicación inconveniente con respecto a avalanchas, deslizamientos, inundaciones, etc.

2.3.2. Cuando no existen condiciones económicas que permitan satisfacer las necesidades humanas básicas como trabajo e ingresos económicos, educación, salud, hábitat, seguro, etc.

3. Eventos que pueden provocar desastres y como prevenirlos.

3.1. Eventos

3.1.1. La contaminación del medio ambiente: aire envenenado, agua sucia e inutilizable.

3.1.2. La explotación errónea e irracional de los recursos naturales renovables como los bosques y el suelo y no renovables como los minerales.

3.1.3. La construcción de viviendas y edificaciones en zonas de alto riesgo.

3.1.4. Lo anterior nos muestra que los efectos de ciertos fenómenos naturales no son necesariamente desastrosos.

3.2. ¿Cómo se produce un desastre?

3.3. Existen grandes posibilidades de que se genere un desastre, si en una comunidad hay un alto riesgo de que ocurra uno o mas fenómenos naturales, o provocados por nosotros mismos, y se mantienen condiciones de vida comunitarias vulnerables.

4. ¿Que podemos hacer en un desastre natural?

4.1. Inundaciones

4.1.1. Son muchos los tipos de eventos o fenómenos que pueden provocar desastres si no tomamos las medidas necesarias. Los eventos más frecuentes son: Las inundaciones

4.1.2. No, correr

4.2. Mantener la calma en todo momento para evitar peligros mayores.

4.2.1. Conservar la calma

4.2.2. Esperar al rescate medico

4.3. Alejarnos de ventanas con vidrios o de muebles grandes y objetos que puedan caer y causarnos daño. • Alejarnos de los postes con cables eléctricos y en caso de que hayan caído, evitemos el contacto con ellos.

4.3.1. Ayudar a las demas personas.

5. Desatres y Pobreza

5.1. Desastres y Pobreza

5.1.1. Los eventos naturales o provocados por nosotros mismos, afectan con mayor fuerza a las poblaciones más pobres, por su alta vulnerabilidad caracterizada por:

5.1.2. - Sus escasos recursos económicos, - Sus condiciones de vida precarias, - La ubicación de sus viviendas en áreas de alto riesgo y el tipo de construcción de las mismas. - Por la imposibilidad de movilización - Por la falla de organización y preparación de la comunidad.

5.1.3. Pese a su vulnerabilidad, estas poblaciones no pueden permitirse estar en otro lado. Cuando logran hacerlo, no pueden escapar al desastre desplazándose del sector afectado, ya que traerán consigo pobreza, manteniendo intactas y a veces aumentando su vulnerabilidad, por ejemplo en áreas de desarrollo no planificadas en las ciudades.