Começar. É Gratuito
ou inscrever-se com seu endereço de e-mail
EL DUOPOLIO por Mind Map: EL DUOPOLIO

1. ¿QUÉ ES?

1.1. Un duopolio es una forma de oligopolio en la cual existen dos productores de un bien en un mercado. En economía se estudia como una forma de oligopolio dada su simplicidad.

1.1.1. Hay muchos compradores.

1.1.2. Hay libre entrada y salida de empresas al mercado.

1.1.3. Las empresas producen productos homogéneos, los productos son sustitutos cercanos o productos poco diferenciados.

1.1.4. Sólo son posibles las empresas con una sola planta

1.1.5. Existe información imperfecta.

2. modelo de Berntrad

2.1. El modelo de duopolio de Bertrand, en el cual, entre dos firmas, cada una asumirá que la otra no cambiará sus precios en respuesta a sus bajas de precios. Cuando ambas usan esta estrategia, alcanzan un Equilibrio de Nash.

2.1.1. La competencia de Bertrand es un modelo de competencia imperfecta utilizado en economía, nombrada en honor de Joseph Louis François Bertrand (1822-1900). El modelo describe las interacciones entre vendedores (empresas) que fijan los precios y los compradores, que decidan cuanto comprar a ese precio.

2.1.1.1. Hay por lo menos dos empresas que producen productos homogéneos

2.1.1.2. Las empresas compiten a través de establecer precios simultáneamente.

2.1.1.3. Las empresas no cooperan

2.1.1.4. Los consumidores compran todo de la empresa con el precio más bajo. Si todas las empresas cobran el mismo precio, los consumidores seleccionar al azar entre ellos.

3. modelo de Edgeworth

3.1. En este modelo cada empresa no toma sus decisiones suponiendo que la otra mantiene su producción constante, sino que supone que mantiene su precio constante.

3.1.1. En este modelo no hay una producción única de equilibrio ni un precio único de equilibrio.

4. modelo de cournot

4.1. El modelo de duopolio de Cournot, el cual que dos firmas reaccionan, cada una a los cambios de producción (cantidad producida) de la otra, hasta que ambas llegan a un Equilibrio de Nash.

4.1.1. El modelo de competencia de Cournot es un modelo económico usado para describir una estructura de industrias en la que las compañías compiten en las cantidades que van a producir. Lo deciden independientemente de la otra industria y toman la decisión al mismo tiempo. Debe su nombre a Antoine Augustin Cournot (1801-1877) que se inspiró al observar la competencia en duopolio por agua fresca. Tiene las siguientes características:

4.1.1.1. Hay más de una firma y todas producen un solo bien homogéneo, i.e. no hay diferenciación de productos;

4.1.1.2. Las firmas no cooperan

4.1.1.3. Las firmas tienen poder de mercado, esto es. la producción de cada firma afecta el precio de mercado del bien

4.1.1.4. El número de firmas es constante;

4.1.1.5. Las firmas compiten en cantidades, eligen las cantidades a producir al mismo tiempo;

4.1.1.6. Las firmas son económicamente racionales y actúan de manera estratégica, usualmente buscando maximizar sus benficios dadas las reacciones de las demás firmas

4.2. Implicaciones

4.2.1. La producción es mayor en un duopolio de Cournot que en un monopolio, pero es menor que en la competencia perfecta.

4.2.2. El precio es menor con en un duopolio de Cournot que en un monopolio, pero no tan bajo como en la competencia perfecta

4.2.3. De acuerdo a este modelo, los agentes tienen incentivos de formar un cartel, efectivamente conviertiendo el modelo de Cournot, en un monopolio. Los Carteles normalmente son ilegales, así que los agentes tratan de coludir tacitamente usando estratégias de reducción de producción auto-impuestas que, ceteris paribus, tendrá un efecto de subida de precios y por ende un aumento en los beneficios de los agentes participantes.

5. Cournot VS Bertrand

5.1. El modelo de Bertand asume que las firmas compiten en precios y no en cantidades producidas, predice que un duopolio es suficiente como para generar una guerra de precios que lleve a los precios hasta los niveles de costos marginales, implicando que un duopolio llevará a una competencia perfecta.

5.2. Ya que ningún modelo es "mejor", la precisión de las predicciones de cada modelo variarán de industria a industria, dependiendo en la cercanía de cada modelo a la situación de la industria

5.3. Si la capacidad y la producción pueden ser modificados, el modelo de Bertand es mejor para una competencia duopólica. Si la producción y la capacidad son difíciles de ajustar, entonces el modelo de Cournot es un mejor modelo.

5.4. Bajo ciertas circunstancias el modelo de Cournot puede ser replanteado como un modelo de dos etapas, donde la primera etapa las firmas escogen capacidades y en la segunda compiten como en el modelo de Bertrand.

5.5. Sin embargo, cuando el número de firmas tiende a infinito, el modelo de Cournot genera el mismo resultado que el modelo de Bertand: el precio del mercado es el mismo que los costos marginales.