RESORTES HELICOIDALES

Just an initial demo map, so that you don't start with an empty map list ...

Começar. É Gratuito
ou inscrever-se com seu endereço de e-mail
RESORTES HELICOIDALES por Mind Map: RESORTES HELICOIDALES

1. Definiciones

1.1. son elementos mecánicos que se montan entre dos partes mecánicas de una máquina, con el fin de amortiguar impacto o de almacenar energía y devolverla cuando sea requerida. Consiste en un arrollamiento de espiras de alambre normalmente redondo y de sección cuadrada o rectangular; el material del alambre debe poseer alto límite de elasticidad para que cumpla con las solicitaciones indicadas.

1.2. un operador elástico capaz de almacenar energía y desprenderse de ella sin sufrir deformación permanente cuando cesan las fuerzas o la tensión a las que es sometido, en la mecánica son conocidos erróneamente como "la muelle" varían así de la región o cultura

2. Funciones

2.1. Ejercen esfuerzos (F, M)

2.1.1. - Mantienen posición relativa entre eslabones

2.1.2. - Aseguran contacto

2.1.3. - Cierran (válvulas), aprietan

2.1.4. - Mueven (aceleran)

2.2. Proporcionan flexibilidad y aíslan de choques y vibraciones.

3. Calculo y diseño

3.1. Resortes helicoidales de compresión conformados de alambre

3.1.1. Las especificaciones de calidad para los resortes de compresión conformados en frío de alambre circular, están detalladas en la norma DIN 2095; esta norma se aplica a los resortes que después de conformados en frío son sometidos a un tratamiento térmico de relevado de esfuerzos.

3.2. Resortes helicoidales a compresión conformados de alambrón o barra

3.2.1. Las especificaciones de calidad para los resortes conformados en caliente de alambrón o barra, están detalladas en la norma DIN 2096.

3.3. Resortes helicoidales de tensión conformados de alambre

3.3.1. Las especificaciones de calidad para los resortes de tensión conformados en frío de alambre, están detalladas en la norma DIN 2097; esta norma se aplica a los resortes de tensión conformados en frío de alambres para resortes patentados y trefilados o tratados térmicamente, con diámetro de alambre hasta 17 mm. Para diámetros de alambre desde 10 hasta 17 mm donde se involucra esfuerzos muy severos

4. Tipos de Resortes Helicoidales

4.1. Resortes Helicoidales de compresión

4.1.1. Es de uso general, utilizándose en válvulas, engrasadores, amortiguadores, etc. Está formado por un hilo de acero de sección redonda, cuadrada u ovalada, enrollado en forma de hélice cilíndrica a la izquierda o a la derecha, y a su vez con paso uniforme o variable.

4.2. Resortes helicoidales a tracción o tensión

4.2.1. Un resorte helicoidal de extensión ejerce la acción hacia su interior, oponiéndose a una fuerza exterior que trata de estirarlo en la dirección de su eje. En reposo, las espiras de este tipo de resorte están normalmente juntas, por lo que el paso de las espiras es igual al diámetro del hilo.

4.3. Resortes helicoidales a torsión

4.3.1. Un resorte helicoidal de torsión se deforma al ser sometido por sus extremos a un par de fuerzas perpendiculares a su eje. Está formado por un hilo de acero arrollado en forma de hélice cilíndrica con dos brazos extremos, los cuales se deforman angularmente al estar apoyados en los elementos que tienen el giro relativo. Las diferentes formas que pueden presentar sus extremos son muy variadas, en consecuencia, habrá que representarlos y acotarlos siguiendo las normas de carácter general.

5. Aplicaciones

5.1. Aplicación Industrial

5.1.1. En la industria se requieren los resortes como repuesto de la maquinaria, en la que no se pueden establecer diseños patrones como los tornillos. La industria también requiere de resortes cuando éste es un componente de su producción, como en las fábricas de interruptores eléctricos, en las fábricas de filtros, ganchos de ropa, balanzas tipo romana, electrodomésticos, válvulas reguladoras de gas, cilindros de gas, lapiceros, etc.

5.2. Aplicación Automotriz

5.2.1. En el campo automotriz se requieren los resortes para las aplicaciones en: Suspensión, embragues, frenos, válvulas del motor, capota de la carrocería, sistemas de manijas de las ventanas, limpiaparabrisas, asientos, etc.

5.3. Aplicación Militar

5.3.1. los resortes se aplican en los armamentos ligeros, armamentos pesados y vehículos. En los armamentos ligeros destacan los resortes de las sub-ametralladoras, pistolas automáticas, escopetas, etc.; en los armamentos pesados se encuentran en los equilibradores de obuses, amortiguadores de retroceso de cañones, entre los más importantes y en los vehículos ligeros y pesados los mismos que los de la industria automotriz con el adicional del armamento que llevan en sí.

5.4. Aplicación en Minería y Ferrocarriles

5.4.1. En los ferrocarriles se utilizan los resortes principalmente en la suspensión de las locomotoras y de los vagones, en las que normalmente se montan resortes uno dentro del otro (tipo tamdem), además se encuentran resortes en los motores, en los sistemas de acoplamiento, etc.

5.5. Otras aplicciones

5.5.1. en los sistemas levadizos de las puertas de car-port, como amortiguación de los ascensores; y finalmente vale mencionar la aplicación de los resortes en las electroválvulas y sistemas electrónicos de control de procesos automáticos, donde el resorte trabaja como dinamómetro y en la que se requiere una alta precisión para que actúe como elemento mecánico dentro de la sofisticación de la automática.