HABILIDADES GRUPALES

Começar. É Gratuito
ou inscrever-se com seu endereço de e-mail
HABILIDADES GRUPALES por Mind Map: HABILIDADES GRUPALES

1. UTILIDAD DE LAS TECNICAS GRUPALES

1.1. 1-Facilitar la comunicación 2-Desarrollar la capacidad de participación 3- Adquirir una “consciencia” de grupo, desarrollar el sentimiento de “nosotros” 4-Enseñar a pensar activamente 5-Enseñar a escuchar de modo comprensivo 6-Superar el aislamiento de algunos participantes 7-Desarrollar capacidades de cooperación, intercambio, responsabilidad, autonomía y creación 8-Superar tensiones y crear sentimientos de seguridad personal 9-Crear una actitud positiva ante los problemas y favorecer la adaptación social del individuo

2. CONSIDERACIONES A TENER EN CUENTA AL MOMENTO DE APLICAR LAS TECNICAS.

2.1. 1º Debe conocerse los puntos teóricos de la Dinámica de grupo (estudio de los grupos, animador, etc.) 2º Antes de utilizar una técnica deben conocerse su estructura, su dinámica, sus posibilidades y riesgos. 3º Debe seguirse en todo lo posible el procedimiento indicado en cada caso. Sólo cuando el animador del grupo posee una experiencia suficiente podrá intentar adaptaciones o cambios justificados por las circunstancias. 4º Las técnicas de grupo deben aplicarse con un objetivo claro y bien definido. El grupo no debe reunirse para usar una técnica, sino movido por el interés común hacia un objetivo para el cual la técnica sirva de instrumento. La técnica es un medio que sirve para alcanzarlo. 5º Las técnicas de grupo requieren una atmósfera cordial y democrática. Utilizarlas como medio de competición o en un clima autoritario destruiría su efecto.

2.2. Debe prevalecer en todo momento una actitud de cooperación, recordando que la actitud competitiva separa, promueve el individualismo y anula la interacción que es fundamental para la vida del grupo. 7º Debe incrementarse la participación de todos los miembros, así como la toma de conciencia de que el grupo existe en y por ellos mismos. Este sentido de pertenencia al grupo hace pasar del “yo” al “nosotros”. BLOQUE II. Tema 5: LAS TÉCNICAS GRUPALES. LA REUNION DE TRABAJO Ana Cano Ramírez. Curso 2005-2006 8 8º Todas las técnicas se basan en un trabajo voluntario (no obligación). Los participantes no deben incorporarse en el grupo o grupos pequeños por obligación. Es el orientador, coordinador o animador del grupo el que tiene la no fácil labor de hacer sentirse a los individuos como grupo y hacer de las instituciones lugares de aprendizaje libre y de convivencia. 9º En una reunión pueden utilizarse una o más técnicas 10º Todos y cada uno de los participantes deben comprender en qué consiste cada ejercicio, conocer sus reglas y confirmar su aceptación 11º No experimentar técnicas en un grupo (ensayarlas previamente con otros profesionales) 12º Dejar el tiempo necesario para cada ejercicio, pero marcar un límite 13º Desarrollar su iniciativa y creatividad en el empleo de la técnica 14º No obligar a nadie a participar si no lo desea. Al comenzar el ejercicio preguntar ¿quién quiere comenzar?

3. TÉCNICAS GRUPALES

3.1. Las técnicas grupales, se pueden definir como los instrumentos que aplicados al trabajo en grupo, sirven para desarrollar su eficacia y hacer realidad sus potencialidades. podemos definir las técnicas grupales como un conjunto de medios y procedimientos que, aplicados en una situación de grupo, sirven para lograr un doble objetivo: productividad y gratificación grupal.

3.1.1. TÉCNICAS DE PRODUCCIÓN TOTAL: Facilitan el cumplimiento de las tareas del grupo y organizan las formas de discusión, toma de acuerdos y responsabilidades de los miembros del grupo. Se orientan a organizar el debate y el trabajo colectivo.

3.1.2. TÉCNICAS DE MEDICIÓN Y EVALUACIÓN: Están diseñadas para evaluar permanente y periódicamente los procesos que el grupo está viviendo, ya sea en el aspecto de los resultados o logros obtenidos, como en el de los métodos y procedimientos empleados, o el nivel de satisfacción personal y relaciones humanas gratificantes en el seno del grupo.

3.1.3. TÉCNICAS DE COHESIÓN: Estas técnicas propician la cohesión del grupo en sus diferentes etapas de desarrollo y refuerzan y mantienen sus fuerzas integradoras. Se pueden orientar a la construcción grupal (explicitar, impulsar y reforzar las ideologías y los valores del grupo); al afianzamiento grupal (explicitar, impulsar y reforzar roles, liderazgos, redes de funcionamiento y comunicación, afectando al área funcional del grupo); a la proyección grupal (explicitar la relación del grupo con la sociedad y tienden a ubicar a éste en su contexto social).

4. CRITERIOS PARA ELEGIR LA TECNICA APROPIADA: La elección de la técnica adecuada corresponde generalmente al animador o al coordinador del grupo, salvo los casos en los que el grupo ha decidido de antemano utilizar una técnica concreta. Las diversas técnicas de grupo poseen características variables que las hacen aptas para determinados grupos en distintas circunstancias.

4.1. 1) EN FUNCIÓN DE LOS OBJETIVOS Las técnicas de grupo varían en su estructura de acuerdo con los objetivos que un grupo puede fijarse. La elección de la técnica en función de los objetivos podrá hacerse siempre y cuando éstos estén perfectamente definidos.

4.2. 2) EN FUNCIÓN DE LA MADUREZ Y EL ENTENDIMIENTO DEL GRUPO Las técnicas varían en complejidad y naturaleza, algunas son fácilmente aceptadas por el grupo y otras provocan, al principio, ciertas resistencias por su novedad, por ser ajenas a los hábitos y costumbres adquiridos. Para los grupos nuevos, no experimentados en la actividad grupal, convendrá seleccionar aquellas técnicas más simples, más acordes con la edad y las costumbres de los miembros del grupo.

4.3. 3) EN FUNCIÓN DEL TAMAÑO DEL GRUPO El comportamiento de un grupo depende en gran medida de su tamaño. En los grupos pequeños se da una mayor cohesión e interacción y existe más confianza, se llega más rápidamente al consenso, los miembros disponen de más oportunidades e incluso de más tiempo para intervenir.

4.4. 4) EN FUNCIÓN DEL AMBIENTE FÍSICO Y TEMPORAL El no tener en cuenta este factor puede ocasionar el fracaso del trabajo grupal, o al menos, deteriorar gravemente las posibilidades de rendimiento del grupo. Hay que procurar crear una atmósfera grupal que facilite la acción del grupo. Para ello, el ambiente físico juega un importante papel. La dimensión del local debe ser adaptada al número de participantes, estar bien ventilado e iluminado, las sillas deben estar colocadas de forma que todos puedan verse cara a cara, etc.

4.5. 5) EN FUNCIÓN A LAS CARACTERÍSTICAS DEL MEDIO EXTERNO Todo grupo está inserto en un contexto social inmediato o medio institucional de referencia que, de alguna forma, influye en el trabajo del grupo; al igual que el grupo influye (o puede influir) en él. Por una parte, es conveniente que las técnicas a utilizar no rompan demasiado con las costumbres, hábitos o usos de dicho medio.

4.6. 6) EN FUNCIÓN DE LAS CARACTERÍSTICAS DE LOS MIEMBROS Las técnicas grupales deben seleccionarse considerando las particulares propias de cada grupo. En este sentido, siempre conviene tener presente las características culturales del grupo como tal, entendiendo cultura como modo de ser, de pensar, de actuar y de expresarse, ya que no todas las técnicas pueden usarse en cualquier tipo de grupo.

4.7. 7) EN FUNCIÓN DE LA CAPACITACIÓN DEL ANIMADOR El uso adecuado de las técnicas requiere el estudio analítico de las mismas y el entrenamiento o experiencia en su aplicación. Para quien se inicia en la utilización de estas técnicas es recomendable que comience por las más sencillas en su estructura. Luego, la propia experiencia irá indicando los cambios eventuales que convengan hacer para portar las técnicas más complejas y novedosas.