ESTILOS ARQUITECTONICOS

Começar. É Gratuito
ou inscrever-se com seu endereço de e-mail
ESTILOS ARQUITECTONICOS por Mind Map: ESTILOS  ARQUITECTONICOS

1. El estilo gótico se desarrolla en Europa, sucediendo al románico desde la cuarta década del siglo XII hasta bien entrado el XVI.

1.1. La denominación peyorativa "gótico" fue inventada por los eruditos del Renacimiento con sentido de desprecio a un arte que consideraban bárbaro (el "arte de los godos") muy inferior en consideración al arte grecorromano

1.1.1. Características de la arquitectura gótica

2. • Verticalidad. Los edificios tienden a la altura. Tienen un sentido simbólico de ascensionalidad, de llegar al cielo. • Luminosidad. Espacios interiores muy luminosos y coloristas. Se debe al predominio de los vanos con vidrieras sobre los muros. La luminosidad coloreada pretende representar las sensaciones de una Jerusalén celestial. • Naturalismo. Los elementos escultóricos imbricados en la arquitectura suelen ser bastante naturalistas: follajes, hojas y animales en la decoración de los capiteles.

3. Se usa el orden toscano y también el jónico y el corintio. Aunque lo más significativo fue el uso del elegante orden compuesto. También fue muy frecuente la superposición de órdenes en edificios muy altos. Normalmente en el piso bajo se empleaba el orden toscano, en el medio el jónico y en el superior el corintio. Los capiteles, en general, presentan motivos con mayor libertad que en Grecia y hay algunos con figuración. Aparecen las guirnaldas y los bucranios como elementos decorativos.

4. Los materiales utilizados son muy variados: piedra cortada en sillares regulares y dispuesta a soga y tizón, hormigón, ladrillo, mampuesto, madera... Cuando el material era pobre se solía revestir con estucado, placas de mármol o con ornamentación de mosaicos o pintura.

5. Es una arquitectura utilitaria, práctica, funcional. Por esto y también por la propia estructura del Estado, aparecen nuevas construcciones, con un gran desarrollo de la arquitectura civil y militar: basílicas, termas, etc.

6. Las principales características que aporta el arte romano como novedad son: • Preocupación, en la arquitectura, por el juego de masas que viene por los elementos usados en la construcción. • Arquitectura mucho más colosal. • Como elemento arquitectónico básico, se van a utilizar el arco, la bóveda y, por tanto, la cúpula. • Se va a crear el retrato en la escultura. • Roma fue la creadora del relieve histórico, continuo y narrativo.

7. Se caracteriza por la armoniosa simplicidad de las formas y alta calidad técnica, y se ajusta a las leyes-marco , producto de un proceso de selección de técnicas y tipologías.

8. MATERIALES: Madera, inicialmente, más tarde piedra, sobre todo, mármol.

9. La arquitectura griega tiene tres estilos básicos, el dórico, el jónico y el corintio. Los arquitectos y los historiadores se refieren a estos estilos como órdenes

10. . Las construcciones arquitectónicas de la prehistoria se estudian a partir de 3 períodos de la evolución del hombre que componenen lo que se llama la Edad del Piedra: el paleolítico, el neolítico y el mesolítico.

11. La arquitectura prehistórica es el conjunto de construcciones erigidas antes al menos 4000 años antes de la era de Cristo, antes de las pirámides egipcias.

12. GOTICO

13. ROMA

14. GRECIA

15. PREHISTORIA

16. BARROCO

16.1. Como barroco se conoce un estilo de las artes y la arquitectura procedente de un proceso natural de evolución del Renacimiento y su inicio se produce en Italia a fines del siglo XVI y termina a finales del siglo XVIII. El barroco resulta de la utilización con mayor libertad y dinamismo de las características artísticas y constructivas usadas durante el Renacimiento.

16.2. características generales

16.2.1. 1.En general se utilizan formas lobuladas con curvas cerradas y voluptuosas. 2. Las partes constructivas de las que se derivan las barrocas, es decir las procedentes del Renacimiento crecen en grosor, se curvan y se hacen mas salientes. 3.Se incrementan y acumulan los elementos decorativos heredados del Renacimiento dando lugar en ocasiones a cantidades excesivas y un tanto confusas. 4. Los fustes de las columnas se tuercen y surge con ello la columna salomónica pero manteniendo en general los órdenes clásicos griegos y romanos. 5.Los frontones se cortan en su parte superior central, los arquitrabes y cornisas se cambian a curvos y a ser mas salientes en todas direcciones. 6. Los dinteles y jambas se interrumpen para colocar elementos decorativos. 7.Para dar vigor a la obra, en las fachadas a los elementos se les da mayor altura y relieve se adicionan grandes y poderosas pilastras para marcar los ángulos de manera vigorosa y estas terminan en impostas y cornisas que producen grandes saledizos

16.3. BARROCO SOBRIO El barroco sobrio es el primer estilo barroco que se desarrolló en américa es muy parecidoal barroco español este estilo de barroco conserva los ordenes arquitectónicos pero también tiene un sentido de libertad y esto se demuestra en la columnas alteradas en sus proporciones,este estilo rompe con los establecimientos, multiplico las formas, puertas, ventanas, nichos.

16.4. Barroco Rico ( Finales del siglo XVII)→ Se distingue del sobrio por las siguientes características:• Aparecen las columnas salomónicas, así como los trabajos de “yesería” en el interior de lostemplos.• Ornamento más rico y cargado, siguiendo las pautas del capricho y la fantasía de losdiseñadores.• Hacen su aparición los elementos de herrería [hierro forjado] en las fachadas de los edificiosBarroco

16.5. ``Barroco Exuberante´´ Modalidad Arquitectónica que desborda todos los limites en busca de una ornamentación fantástica, todos los espacios se ocupan, nada queda libre, la estructura metálica se pierde, posee porciones de agalmaza dorado, de color o policromados, un derroche de fantasía exaltada

17. NEOCLASICISMO

17.1. Estilo que comenzó a mediados del siglo XVIII por una reacción contra el estilo barroco de ornamentación naturalista .

17.2. Los factores que influyeron al la creación del estilo fue la Revolución Industrial, la crisis del antiguo régimen, la Ilustración y la fundación de las academias.

17.3. El estilo neoclásico surge a mediados del siglo XVIII como reacción a los excesos decorativos y ornamentales del Barroco y, sobre todo, del Rococó. Como su nombre indica, es un estilo que vuelve al Clasicismo, no sólo a los modelos romanos de la Antigüedad, como en el Renacimiento, sino también y muy especialmente a los modelos griegos y a los del Renacimiento, Palladio particularmente.

17.4. Arquitectura clasicista: arcos de medio punto, columnas corintias, entablamentos… Arquitectura monumental. Líneas arquitectónicas puras: pinturas enmarcadas, decoración sobria de tipo geométrico.

18. No utilizan materiales nobles como el mármol, sino piedras de baja calidad en refuerzos, madera ,ladrillo y tapial. Sus construcciones emplean el arco y la bóveda con la columna sobresoporte, formando el orden toscano, orden que tiene relación con el dórico. Materiales y técnicas de construcción

18.1. Templos• Los templos etruscos estaban situados fuera de las ciudades, en lugares elevados. Eran cuadrangulares y estaban formados por una cella, que en algunas ocasiones se hace triple

19. Fueron importantes precursores de la posterior arquitectura romana, a quienes influyeron con elementos constructivos característicos como el arco de medio punto y la bóveda perfecta.

20. PALEOCRISTIANO

20.1. Nos referimos con este término a las primeras formas del arte cristiano. Es un estilo que sirvió de puente entre la cultura clásica y la cristiana y su gran importancia radica en que es un momento en el que se desarrollan los tipos de edificios que prevalecen hasta la Edad Media. Podemos diferenciar dos etapas, la de clandestinidad y la de legalidad

20.2. Antes del Edicto de Milán (313), los cristianos usan para sus ritos las viviendas de sus fieles y también pequeñas iglesias denominadas “tituli”, como por ejemplo el “Titulus de San Martín de los Montes” en Roma, que en el exterior no tiene nada distinguible, pero en el interior tiene una sala alargada con pilares que soportan bóvedas de arista

20.3. Las catacumbas eran lugares de enterramiento, muchas de ellas, canteras abandonadas en los que no se celebra culto, sino banquete fúnebre. En Oriente la arquitectura cristiana continua la tradición de sinagoga judía, con un importante elemento, un nicho litúrgico que mira a Jerusalén, que es adoptado por los cristianos, el ábside

21. BIZANTINA

21.1. Se denomina arquitectura bizantina al estilo arquitectónico que estuvo vigente durante el Imperio Bizantino (Imperio Romano de Oriente) desde la caída del Imperio Romano de Occidente en el siglo V. La capital del Imperio de Oriente era Constantinopla (Constantinopolis o ciudad de Constantino), cuyo nombre anterior fue Bizancio y, actualmente, Estambul, y ello desde el año 330, momento que otros autores fijan como el inicio de la arquitectura bizantina

21.2. Algunas de las características distintivas de la arquitectura bizantina son, además de la forma ya indicada de las cúpulas, el uso del ladrillo como material constructivo en sustitución de la piedra, el uso masivo de los mosaicos como elemento decorativo en sustitución de las esculturas, la mayor elevación de los edificios como resultado del realce de las cúpulas, y el hallazgo de un sistema que permite conjugar el uso constructivo para las dichas cúpulas de un soporte de planta cuadrada pero que permite el remate mediante un tambor en una cúpula redonda, en muchas ocasiones con prolongación de un alero ondulado.

21.3. La arquitectura bizantina recibió, sobre una base formada esencialmente por la arquitectura romana, fuertes influencias de otros estilos arquitectónicos, especialmente de estilos procedentes de la zona de Oriente Medio.

22. ROMANICO

22.1. El estilo románico apareció entre los siglos lX y Xll d.C., en el área configurada por el antiguo Imperio Romano de Occidente

22.2. Mentalidad muy religiosa dedicada a las cosas de Dios y que olvida los bienes materiales y el comercio

22.3. Características de la arquitectura románica.

22.3.1. Utiliza grandes muros que dan a los edificios aspecto de fortaleza.

22.3.2. El foso de protección El puente levadizo Las torres de vigilancia y otros elementos arquitectónicos almenados La torre del homenaje a residencia del señor feudal Los almacenes Los establos y caballerizas Las viviendas de los siervos

22.4. La arquitectura religiosa presenta las siguientes características:

22.4.1. Las iglesias tienen una planta de cruz latina, aunque hay excepciones que presentan doble crucero. Se procura colocar el altar hacia el oriente. Las cúpulas son cónicas o piramidales y terminan en punta. Tienen tres o cinco naves: la central es dos o cuatro veces mayor que el crucero y de doble altura y anchura que las laterales. Hay una variedad muy grande de capiteles. Las columnas tienen secciones y alturas muy variadas pero en general son robustas y toscas. Las fachadas presentan los siguientes elementos: Están rematadas por un gran frontón muy peculiar y característico del estilo. En general es una arquitectura muy austera, construida por gente del campo. Los únicos elementos decorativos son las puertas, los rosetones.

22.4.2. Las iglesias tienen una planta de cruz latina, aunque hay excepciones que presentan doble crucero. Se procura colocar el altar hacia el oriente. Las cúpulas son cónicas o piramidales y terminan en punta. Tienen tres o cinco naves: la central es dos o cuatro veces mayor que el crucero y de doble altura y anchura que las laterales. Hay una variedad muy grande de capiteles. Las columnas tienen secciones y alturas muy variadas pero en general son robustas y toscas. Las fachadas presentan los siguientes elementos: Están rematadas por un gran frontón muy peculiar y característico del estilo. En general es una arquitectura muy austera, construida por gente del campo. Los únicos elementos decorativos son las puertas, los rosetones.

23. ETRUSCOS

23.1. Los etruscos fueron los pobladores de la antigua Etruria situada en el área de la Italia central que da al rio Tirreno.

24. RENACIMIENTO

24.1. La Arquitectura del Renacimiento se caracterizó por el empleo de proporciones modulares, de cúpulas colosales, hechas de conchas con aristas, con tambores de ventanas redondas, y linternas que cubren la apertura del domo inspirado del panteón romano.

24.2. Reaparece el arco de medio punto, las bóvedas de canon y de aristas. Aparecen las columnas adosadas con capiteles clásicos, los fustes lisos, los pilares cuadrados decorados, los techos artesonados. En exterior, los edificios están frecuentemente coronados por una balaustrada y sobre ésta se colocan estatuas.

24.3. La arquitectura renacentista nace en Italia durante el Quattrocento. Sus características más importantes son:

24.3.1. • Deseo de realizar edificios perfectos desde el punto de vista de "perfección técnica", basándose en cálculos matemáticos y geométricos, para obtener la máxima armonía y proporción. • Para ello toman como módulos el radio y el diámetro de una columna. Hay teóricos como Paccioti que hablan de la proporción áurea, que es la más adecuada para la construcción: 1 m. de alto x 1,6 m de ancho. • El efecto ascensional del gótico es trocado por la horizontalidad. • Tiene preferencia el espacio unitario. Es decir, se busca que desde el interior se pueda tener una visión total del edificio, sin importar el punto de vista del observador. • Se busca la belleza formal.

24.4. Elementos decorativos

24.4.1. • Elementos constructivos para decorar: pilastras, entablamentos... • Medallones o tondos (círculos con relieves en el centro). • Sillares almohadillados • Guirnaldas. • Columnas abalaustradas. • Conchas. • Grutescos (seres fantásticos mezcla de humanos, animales y vegetales). • Es frecuente que la decoración se disponga a candelieri (con un eje central en torno al que surgen los elementos ornamentales)