Estilos Arquitectónicos

Solve your problems or get new ideas with basic brainstorming

Começar. É Gratuito
ou inscrever-se com seu endereço de e-mail
Estilos Arquitectónicos por Mind Map: Estilos Arquitectónicos

1. Romántico

1.1. Se llama estilo románico al resultado de la combinación razonada y armónica de elementos constructivos y ornamentales de procedencia latina, oriental y septentrional que se formó en la Europa cristiana durante los primeros siglos de la baja Edad Media.

1.2. Entre los elementos arquitectónicos que destacan en el estilo Románico los más característicos del mismo son: el pilar compuesto y de núcleo prismático. el arco de medio punto. la cubierta de bóveda de medio cañón y de arista. la cúpula poligonal sobre trompas. los ábsides semicirculares en planta de cruz latina en las iglesias. la planta basilical es la típica latina

2. Bizantino

2.1. La civilización bizantina surge de la fusión de la tradición imperial de Roma con el pensamiento cristiano a la que se añaden ciertos elementos culturales griegos y orientales.

2.2. En el Imperio Bizantino cabe destacar tres periodos o Edades de Oro bien diferenciadas

2.3. Primera edad de Oro: Se realizan las construcciones más importantes del arte bizantino, La basílica de Santa Sofía de Constantinopla se presenta como la obra cumbre y el ejemplo más singular de la arquitectura bizantina. En la Segunda Edad de Oro el modelo de iglesia que predominará será el de planta de cruz griega con cúpulas que se realzan a base de alto tambor. En este periodo la influencia bizantina también se deja sentir en Italia y el emplo de ello es la iglesia de San Marcos de Venecia. En la Tercera Edad de Oro el arte bizantino se extenderá por Gracia, Creta y Rusia, donde hacen su aparición las cúpulas bulbosas y el aumento de la decoración exterior. Uno de las construcciones más notables de esta época será la Catedral de la Asunción de Moscú.

3. Gótico

3.1. La arquitectura gótica puso especial énfasis en la ligereza estructural y la iluminación de las naves del interior de los edificios. Surgió del románico pero acabó oponiéndose a los volúmenes masivos y a la escasa iluminación interior de sus iglesias.

3.2. Se desarrolló fundamentalmente en la arquitectura religiosa (monasterios e iglesias), teniendo su mayor éxito en la construcción de grandes catedrales, aunque también tuvieron importancia la arquitectura civil (palacios, lonjas comerciales, ayuntamientos, universidades, hospitales y viviendas particulares de la nueva burguesía urbana) y la arquitectura militar (castillos y murallas urbanas).

3.3. Los dos elementos estructurales básicos de la arquitectura gótica son el arco apuntado u ojival y la bóveda de crucería

4. Renacimiento

4.1. Busca su inspiración en una interpretación propia del Arte clásico, en particular en su vertiente arquitectónica, que se consideraba modelo perfecto de las Bellas Artes.

4.2. Produjo innovaciones en diferentes esferas: tanto en los medios de producción (técnicas de construcción y materiales constructivos) como en el lenguaje arquitectónico

4.3. La Arquitectura del Renacimiento estuvo bastante relacionada con una visión del mundo durante ese período sostenida en dos pilares esenciales: el clasicismo y el humanismo.

5. Barroco

5.1. Período de la historia en la cultura occidental originado por una nueva forma de concebir las artes visuales.

5.2. Necesidad Arquitectónica: Urbanismo, Iglesia, Jardines y Palacios.

5.3. La arquitectura barroca es resumen y paradigma del espíritu de la "civilización del barroco". En ella se adoptan las líneas curvas frente a las rectas por generar aquéllas mayor dinamismo y expresividad

6. Anel Gpe. Ortega Huerta 4°A

7. http://www.arkiplus.com/arquitectura-prehistorica , http://www.arteespana.com/arquitecturagriega.htm, http://enclasedearte.wikispaces.com/La+arquitectura+romana, http://historiadelaarquitecturasegunmaria.blogspot.mx/2009/04/arquitectura-bizantina.html

8. Prehistoria

8.1. Se entiende como un medio de expresión y construcción primitivo que empezó a generar pensamientos de creencias sobre las culturas primitivas.

8.2. Son las primeras estructuras rudimentarias creadas por el hombre, y gracias a ellas conocemos los primeros elementos utilizados para su construcción.

8.3. Se estudian a partir de 3 períodos de la evolución del hombre que componenen lo que se llama la Edad del Piedra: el paleolítico, el neolítico y el mesolítico.

9. Grecia

9.1. La arquitectura griega antigua se distingue por sus características altamente formalizadas, tanto de estructura y decoración.

9.2. En particular la división del estilo arquitectónico se define en tres órdenes bien definidos: el orden dórico, el orden jónico y el orden corintio

9.3. Los materiales empleados en la arquitectura griega fueron la madera, ladrillo sin coser, la piedra caliza y el mármol, la terracota y metales, especialmente el bronce.

10. Roma

10.1. Es probablemente uno de los testimonios más significativos de la civilización romana.

10.2. La arquitectura romana adaptó los tres órdenes griegos añadiéndoles otra forma de capitel con el nombre de orden compuesto.

10.3. El orden toscano El orden dórico romano El orden jónico romano EL orden corintio romano El orden compuesto

11. Paleocristiano

11.1. Nacida principalmente como una necesidad para la construcción de estructuras propias para la religión cristiana.

11.2. Destacan las catacumbas o cementerios cristianos excavados en las afueras de las ciudades.

11.3. Estaban formadas por estrechas y largas galerías subterráneas (ambulacrum) con nichos (loculi) excavados en sus paredes, que a veces tenían arcos de medio punto (arcosolios) para señalar el enterramiento de algún personaje importante o un mártir. Los espacios más amplios en los cruces de pasillos se llamaban cubicula.

12. Neoclasicismo

12.1. Neo-Nuevo clásico; nace como reacción contra la exuberancia decorativa Barroca y el capricho Rococó, reproduce las formas generada por los griegos y romanos.

12.2. Se recupera el lenguaje clásico: columnas clásicas, entablamentos, frontones, pórticos, cúpulas de media naranja y bóvedas de medio cañón.

12.3. Uno de los factores de la aparición de este estilo fueron las ruinas de Pompeya y Herculano.

13. Rococó

13.1. La arquitectura nacio como reacción en contra de la grandeza, la simetría y las estrictas regulaciones del Barroco.

13.2. Incorporaba una decoración profusa con la inclusión de volutas y formas de hojas de acanto y con motivos más jocosos y formas orgánicas asimétricas. Utilizaba tonalidades claras, curvas y revestimientos de pan de oro, dando lugar a un estilo más elegante y más complejo que el barroco.

13.3. Se enfoca mas a diseño de interiores