tipos de sociedad

Começar. É Gratuito
ou inscrever-se com seu endereço de e-mail
Rocket clouds
tipos de sociedad por Mind Map: tipos de sociedad

1. grupo primario En el ámbito de las ciencias sociales, se denomina grupo primario, clique o camarilla al grupo de 2 a 12 personas (en promedio 5 o 6) “que interactúan entre si en forma más regular e intensa que otras personas del mismo entorno.”1 En los grupos primarios a diferencia de otros grupos adolescentes más circunstanciales, sus miembros interactúan entre sí (por ejemplo, se juntan a pasar el rato, van de compras, concurren a fiestas). La interacción con los grupos primarios es parte de la normativa del desarrollo social independientemente del sexo, etnia o «popularidad», si bien los grupos primarios son más comunes durante la adolescencia y la niñez avanzada, los mismos también existen en todos los rangos de edades.

2. GRUPO SECUNDARIO Las relaciones interpersonales se basan en criterios institucionales que suelen ser independientes de las personas. En este tipo de grupo son las posiciones que ocupan las personas lo que importa y no tanto las personas mismas. Por ejemplo, en una empresa lo que puede llegar a interesar es el puesto de director, independientemente de quien ocupa dicha plaza. Ejemplo de grupos secundarios son las organizaciones.

3. GRUPO DE REFERENCIA conjunto de personas que tienen entre sí vínculos comunicacionales y contactos directos, intereses, valores y fines comunes, con relativa permanencia y estabilidad, podemos hacer con respecto a esos grupos, varias clasificaciones. Una de ellas es cómo se ve al grupo en cuanto a su imagen positiva, en cuanto sirve o no como modelo a imitar.

4. grupo de pertenecía Las personas pertenecen simultáneamente a diferentes grupos, por su vínculo de sangre (familia), por su proximidad territorial (vecindario), por edad (grupo de pares) por ideología (grupo religioso, político, deportivo) o por razones de trabajo.Se denominan en Sociología grupos de pertenencia, aquellos en donde quienes los integran tienen un sentido de ser parte de ellos, se sienten integrantes activos, valorados por los otros miembros del grupo como integrándolo, conocedores de sus fines, y los medios para lograrlos, aunque a veces no se compartan. Integrar un grupo de pertenencia no depende a veces de nuestra voluntad sino de criterios de objetividad: parentesco, nivel patrimonial, grado de poder, etcétera. En otras se elige, por ejemplo pertenecer a un determinado partido político.

5. Grupo de pares Un grupo de pares es un grupo social de humanos. Un grupo de pares es un grupo primario de personas, por lo general informal, que comparten un estatus igual o similar y que por lo general poseen aproximadamente la misma edad, tienden a circular e interactuar con el conjunto social1 Los miembros de un grupo de pares específico a menudo poseen antecedentes e intereses similares, unidos por la similaridad.2 Sin embargo, algunos grupos de pares son muy diversos, cruzando divisiones sociales tales como condición socioeconómica, niveles de educación, raza, credo, cultura, o religión. A diferencia de la escuela y la familia, el grupo de pares le permite a los niños escapar de la supervisión directa de los adultos. Entre sus pares, los niños aprenden a formar relaciones por sus propios medios. Los grupos de pares también brindan la oportunidad de conversar sobre intereses que los adultos no comparten con los niños (tales como vestimenta y música popular) o permiten a los niños (tales como drogas y sexo).3 Colaboran en la construcción de la identidad de los jóvenes