CMS ("Content Management System")

Começar. É Gratuito
ou inscrever-se com seu endereço de e-mail
CMS ("Content Management System") por Mind Map: CMS ("Content Management System")

1. un SGC como herramienta para llevar a cabo el proceso documental tiene cuatro funciones principales: • Facilitar la creación de contenidos • La presentación de los mismos • Su recuperación de manera eficaz • La evaluación y retroalimentación del sitio web.

2. Para llevar a cabo la creación de contenidos, el CMS debe contar con una serie de herramientas que hagan que la publicación de contenidos digitales sea extremadamente fácil.

2.1. creación, presentación, recuperación y mantenimiento y actualización.

3. Libro Blanco de los Gestores de Contenidos Open Source, versión 3.0 .

3.1. En esta publicación se analizan los principales CMS software libre del mercado desde un punto de vista cualitativo.

4. Marco referencial

4.1. Las principales referencias utilizadas para profundizar en el conocimiento del mercado de los CMS han sido las siguientes:

4.1.1. Informe sobre la Cuota de Mercado de los CMS Open Source, versión del 2011

4.1.1.1. En esta publicación se recoge un análisis de los principales CMS software libre del mercado desde un punto de vista cuantitativo.

4.1.2. Cuadrantes Mágicos de Gartners: Gestores de Contenidos Web y Portales, versiones del año 2009, 2010 y 2011

4.1.2.1. recogen una clasificación basada en los informes desarrollados por las prestigiosa compañía Gartner sobre las soluciones software más representativas del mercado, en este caso, se han analizado las categorías de Gestores de Contenidos Web y Portales Web.

4.1.3. CMS Matrix

4.1.3.1. Este portal permite comparar las características de más de 1.200 gestores de contenidos de forma simple y rápida.

5. Existen cientos de soluciones disponibles en el mercado para la gestión de contenidos. En el campo de los gestores de contenidos Web las soluciones software libre han alcanzado sin duda un reconocimiento más que merecido y las soluciones privativas (no libres) no presentan, en general, ninguna ventaja adicional, de hecho suele ser todo lo contrario. Es cierto que cuanto más se acercan estos gestores de contenidos Web hacia gestores de contenidos puros, la balanza se decanta hacia las soluciones privativas, si bien en los últimos años comienzan a existir soluciones software libre que nada tienen que envidiar.

5.1. La siguiente lista recoge 25 de las soluciones CMS de software libre con mayor reconocimiento en el mercado: ▫ Alfresco. ▫ Apache Lenya. ▫ CMS Made Simple. ▫ Concrete5 ▫ Django CMS. ▫ DotCMS. ▫ DotNetNuke. ▫ Drupal. ▫ E107. ▫ ExpressionEngine. ▫ Ez Publish. ▫ Jahia . ▫ Joomla. ▫ Liferay. ▫ Magnolia CMS. ▫ Movable Type. ▫ OpenCms. ▫ Phpnuke. ▫ Plone. ▫ Spip. ▫ Textpattern. ▫ Typo3. ▫ Umbraco. ▫ WordPress. ▫ Xoops.

6. El objetivo del desarrollo e implementación de un sistema gestor de contenidos en una organización es la posibilidad de creación de un marco de trabajo que nos permita progresar en el proceso de gestión de la información. La importancia de este estudio radica principalmente en la visualización global de los métodos, herramientas y procedimientos de los sistemas de gestión de información, unión que permitirá abordar el análisis de los Sistemas de Gestión de Contenidos como herramientas de control administrativo, financiero, así como de planificación, gestión y análisis de costes.

7. Según Tramullas; “…desde el año 2000 se ha producido una convergencia entre todas las herramientas de gestión de la información, de forma que en la actualidad encontramos soluciones globales que ofrecen soporte a todo el proceso de gestión de información en cualquier entidad, institución u organización. Estas herramientas han recibido la denominación de Sistemas de Gestión de Contenidos (Content Management Systems, CMS), integrándose los sistemas de gestión documental con los de recuperación de información

7.1. la diferencia entre los sistemas de gestión de contenidos y los sistemas de gestión documental. La gestión de contenidos debe definirse desde la perspectiva de su objetivo y actividades, frente a la gestión de documentos que tiene como objeto de trabajo documentos, como su propio nombre indica

8. ha dado lugar al desarrollo de dos especializaciones principales de la gestión de contenidos: Web Content Management (WCM), y Enterprise Content Management (ECM).

8.1. La primera especialización, el Web Content Management (WCM), se centra en el entorno web, y su objetivo principal es la producción de documentos e información digitales para el web, especialmente para portales y webs corporativos

8.2. La segunda, el Enterprise Content Management (ECM), se basa en la idea de gestión total de la información en las organizaciones. Para ello integra toda la información necesaria para alcanzar los objetivos de la organización proveniente no sólo de sistemas de publicación, sino también de sistemas ERP (Enterprise resource planning)6, gestión de documentos, datawarehouses, etc… (Gingell, 2003)7. La expresión más generalizada actualmente del ECM son las intranets y los portales internos de las organizaciones. Tanto en uno como en otro caso, la gestión de contenidos tiene como factor ineludible el etiquetado de la información.

9. Según Boiko, un CMS se compone de varios subsistemas que interaccionan entre ellos (BOIKO, 2001)8: • Colección: subsistema encargado de la creación y/o adquisición de información. Debe dar soporte a los procesos de creación de contenidos, soporte a flujos de trabajo, sindicación e integración de fuentes externas. Además, debe ofrecer soporte a procesos de conversión entre formatos diversos, y a la agregación de contenidos de fuentes diversas en estructuras específicas. • Gestión: subsistema encargado de la gestión y control de los repositorios de información, de los grupos de usuarios, y de los procesos de soporte para los otros subsistemas. Se encarga de definir y controlar los flujos de trabajo que son utilizados por los otros subsistemas, y de la definición de parámetros para el funcionamiento del sistema. • Publicación: subsistema encargado de la producción final de publicaciones o productos de información digital, de manera automática o casi automática. Utiliza un modelo basado en templates y deberá ofrecer posibilidades de personalización para usuarios y la posibilidad de producir para diferentes tipos de plataformas y/o clientes.

9.1. Nakano (2002)9 señala cuatro subsistemas, en lugar de tres, correspondientes a creación/edición de contenidos, repositorio, flujo de trabajo y gestión de operaciones. Browning y Lowndes (2001)10 señalan autoría/creación, flujo de trabajo, almacenamiento/ repositorio y publicación.

9.2. una buena aplicación CMS debe dar soporte a los procesos de publicación, flujo de trabajo y repositorio de información. Asimismo, es importante que disponga de herramientas para integrar la información externa, así como de modelos y plantillas para productos finales.

10. LOS SGC DE CERCA:Definimos un Sistema de Gestión de Contenidos (SGC) de manera general como un sitio web integrado que permite realizar el proceso documental de manera completa. Esto implica la adquisición, elaboración, difusión de información en formato y contenidos digitales y por supuesto, la comunicación entre todos los usuarios del sistema. En la bibliografía anglosajona se define como CMS (Content Management System), y se percibe como un sistema que facilita la gestión de webs, motivo por el que también son llamados Gestores de Contenido Web ó WCM (Web Content Management).

11. Será necesario evaluar diferentes opciones y llevar a cabo la elección en función de las necesidades que se pretendan cubrir, así como del diseño de sistema gestor que se pretenda implantar. Lo básico será decidir el tipo de software que interesa entre plataformas

11.1. software libre (opensource) un gestor de contenidos “opensource” se diferencia principalmente de uno comercial en que el código base del gestor está disponible para que el usuario pueda modificarlo. Estos pueden estar desarrollados por una empresa o por una comunidad de usuarios y pueden tener soporte técnico o no, evidentemente depende del gestor.

11.2. plataformas comerciales o de software propietario. el uso de una plataforma comercial implica la compra de una licencia, lo que también permite exigir unos derechos. Estas licencias dependiendo del SGC pueden ser: únicas en el momento de la compra (se paga una vez por el producto) o de renovación periódica. Pueden ofrecer el mantenimiento de calidad del sistema y la formación de usuarios. Desde un uso más standard a un uso más específico con una gran cantidad de funcionalidades, servicio técnico y actualización. Este tipo de gestores de contenidos son configurables y se pueden adaptar a las necesidades de cada sitio web, pero siempre dentro de los límites marcados por el fabricante.

12. Este mapa fue elaborado por: -Emanuell Gelvez -Jhon Fredy Bohorquez -Juan Pablo Gonzalez -William Gomez -Marlon Pico

13. Las soluciones que integran el estudio han sido seleccionadas mediante la evaluación de un conjunto de criterios, algunos de los más representativos son: ▫ Licencia. ▫ Posicionamiento en el mercado. ▫ Valoración por los expertos. ▫ Características funcionales. ▫ Aspectos técnicos. ▫ Modelo comercial y de negocio

13.1. Un Sistema de Gestión de Contenido o CMS (Content Management System) es un término genérico que abarca un amplio conjunto de soluciones cuya funcionalidad y alcance depende del tipo de contenidos que gestionen y del ámbito de aplicación de la solución. Los tipos de Gestores de Contenidos más usados en la actualidad son 2: ▫ Contenidos Empresariales (ECM). ▫ Contenidos Web (WCM). ▫ Documentos y-o contenidos multimedia (DMS). ▫ Contenidos para el Aprendizaje (LCMS).

13.1.1. ▫ Gestor de Registros. Un sistema de Gestión de Registros es una herramienta que se encarga de controlar de forma eficiente la creación, recepción, mantenimiento, uso y eliminación de registros, incluyendo el proceso de captura y mantenimiento de las evidencias e informaciones

13.1.2. ▫ Gestor de Documentos (DMS). Un Sistema de Gestión de Documentos es una herramienta para la administración avanzada de todo tipo de ficheros digitales: documentos, imágenes, vídeos, etc. Entre las funciones más habituales que pueden realizarse desde este tipo de sistemas sobre sus contenidos son: localización, clasificación, indexación, recuperación, control de accesos, control de versiones, seguimiento de cambios, etc. Un DMS puro puede incluir otras funcionalidades avanzadas que lo complementan como por ejemplo: entornos colaborativos, flujos de trabajo, sistemas OCR, auto clasificación de documentos, etc.

13.1.3. ▫ Entornos Colaborativos. Estos sistemas facilitan la participación de diferentes usuarios y equipos de trabajo para trabajar en una tarea de forma colaborativa. En el contexto de la gestión de contenidos permiten el acceso y la gestión de contenidos a diferentes tipos de usuarios.

13.1.4. ▫ Gestor de Registros. Un sistema de Gestión de Registros es una herramienta que se encarga de controlar de forma eficiente la creación, recepción, mantenimiento, uso y eliminación de registros, incluyendo el proceso de captura y mantenimiento de las evidencias e informaciones

13.1.5. ▫ Gestores de Flujos de Trabajo o Workflow (BPMS). Los sistema de Workflow son herramientas que permiten dar soporte a los procesos de negocio de las organizaciones. Permiten controlar el flujo de contenido, asignar tareas, cambiar estados y crear registros de auditoría

14. Ejemplos de CMS Vigntte Drupal Mambo

15. Los aspectos más relevantes de los CMS Libro Blanco de los Gestores de Contenidos Open Source. Informe sobre la Cuota de Mercado de los CMS Open Source, versión del 2011. CMS Matrix. Cuadrantes Mágicos de Gartners.

15.1. Las características más representativas de este CMS Gestión de contenidos. Edición de contenidos. Personalización del sitio. Seguridad

15.1.1. Diferencias entre Proyecto Software y Solución Software: Por una lado, el análisis de los CMS como Proyecto Software que ha permitido obtener una valoración de la calidad de los CMS seleccionados, desde el punto de vista de la gestión y madurez de los proyectos que coordinan los desarrollos. Por otro, el análisis de los CMS como Solución Software que ha permitido realizar una evaluación de las características técnicas y funcionales de los CMS en estudio. Ésta categoría es en cierta medida muy similar a la recogida en el análisis de CMS Matrix, la principal diferencia entre ambos estriba en que el análisis de las Soluciones Software incluye una puntuación del grado de adecuación de cada uno de los CMS a la característica evaluada.