Servidores

Plan your projects and define important tasks and actions

Começar. É Gratuito
ou inscrever-se com seu endereço de e-mail
Servidores por Mind Map: Servidores

1. Servidor Web

1.1. DEFINICIÓN Y FUNCIONES

1.1.1. Se denomina servidor web tanto al programa que implementa el protocolo HTTP (HyperText Transfer Protocol) como al ordenador donde se ejecuta dicho programa.

1.1.2. Su funcionamiento se basa en responder a las peticiones de un cliente (navegador web) mostrando la información solicitada (página web) en lenguaje HTML (HyperText Markup Language).

1.1.3. Tipos

1.1.3.1. HTTP es el protocolo que define la sintaxis y la semántica de la arquitectura web (clientes, servidores, proxies) para comunicarse.

1.1.3.2. HTML es el lenguaje utilizado para describir la estructura y el contenido en forma de texto, así como para complementar el texto con objetos tales como imágenes.

1.1.3.3. CGI, PHP, JSP y ASP son los lenguajes que se utilizan para crear contenidos dinámicos.

2. Servidor Proxy

2.1. DEFINICIÓN Y FUNCIONES

2.1.1. Un servidor proxy es el servidor que se instala entre un cliente y el servidor final y determina las solicitudes que pueden ser atendidas.

2.1.2. Su finalidad es permitir el acceso a internet a todos los equipos de un sistema cuando sólo se puede disponer de un único equipo conectado, es decir, una única dirección IP.

2.1.3. Los servidores proxy se emplean, por ejemplo:

2.1.3.1. Para optimizar recursos, ya que reducen la carga de trabajo de los servidores.

2.1.3.2. Para aumentar el rendimiento de algunas operaciones sirviendo como caché.

2.1.3.3. Para crear una barrera de seguridad, evitando solicitudes no autorizadas o filtrado de datos.

3. Servidores de correo

3.1. DEFINICIÓN Y FUNCIONES

3.1.1. Los servidores de correo son aplicaciones informáticas que permiten gestionar el correo electrónico en un ordenador. Para lograr esta comunicación se definen una serie de protocolos, cada uno de ellos con una finalidad concreta.

3.1.2. Los protocolos encargados de transportar el correo electrónico por la red son los siguientes:

3.1.2.1. SMTP (Simple Mail Transfer Protocol).- es el protocolo que se utiliza para que dos servidores de correo intercambien mensajes.

3.1.2.2. POP (Post Office Protocol) o POP3.- lo utilizan clientes locales de correo para obtener los mensajes de correo electrónico almacenados en un servidor remoto ya que está diseñado para recibir correo, no para enviarlo.

3.1.2.3. IMAP (Internet Message Access Protocol).- su finalidad es la misma que la de POP, pero el funcionamiento y las funcionalidades que ofrecen son diferentes.

4. DNS

4.1. DEFINICIÓN Y FUNCIONES

4.1.1. Domain Name Server

4.1.2. Con él se forma una base de datos jerárquica (es decir, organizada) con los nombres de dominio y las direcciones IP.

5. FTP

5.1. DEFINICIÓN Y FUNCIONES

5.1.1. El Protocolo de Transferencia de Archivos (File Transfer Protocol) permite intercambiar archivos con seguridad entre distintos ordenadores de una red según una estructura de cliente-servidor.

5.1.2. El servidor FTP es el equipo que se encarga de gestionar este protocolo y habitualmente también de almacenar los archivos que se intercambian.

5.1.3. Las aplicaciones más comunes de los servidores FTP son el alojamiento web y los servidores de backup.