Las Tecnologías de la Información y Comunicación en el Aprendizaje ( TIC )

Começar. É Gratuito
ou inscrever-se com seu endereço de e-mail
Las Tecnologías de la Información y Comunicación en el Aprendizaje ( TIC ) por Mind Map: Las Tecnologías de la Información y Comunicación en el Aprendizaje ( TIC  )

1. Las TIC en Pedagogía

1.1. Las TIC encuentran nuevas actividades profesionales en la pedagogía como:

1.1.1. Análisis y evaluación de recursos tecnológicos y su uso educativo

1.1.2. Materiales multimedia para el proceso de enseñanza

1.1.3. Materiales digitales

1.1.4. Modelos de educación a distancia

1.1.5. Evaluaciones por medio de la tecnología

2. Qué son las TIC?

2.1. Las TIC se pueden definir como Tecnologías para el almacenamiento, recuperación, proceso y comunicación de la información.

2.1.1. Hay muchos instrumentos electrónicos que encajan dentro del concepto de TIC como: la televisión , el teléfono, el video, el ordenador.

3. Internet

3.1. Se puede definir como la RED DE REDES, también se le denomina RED GLOBAL o RED MUNDIAL.

3.2. • Información Multimedia

3.2.1. El proceso y transmisión de la información abarca todo tipo de información: textual, imagen y sonido.

3.2.2. Employee

3.3. Interactividad

3.3.1. Es posiblemente la característica más importante de las TIC para su aplicación en el campo educativo. Esta característica permite adaptar los recursos utilizados a las necesidades y características de los sujetos, en función de la interacción concreta del sujeto con el ordenador

3.4. Interconexión

3.4.1. Se refiere a la creación de nuevas posibilidades tecnológicas a partir de la conexión entre dos tecnologías. Ejemplo: la telemática es la interconexión entre la informática y las tecnologías de comunicación, propiciando con ello, nuevos recursos como el correo electrónico, los IRC, y de más.

3.5. Inmaterialidad

3.5.1. Se puede decir que las TIC realiza la creación, el proceso y la comunicación de la información. Esta información es llamada inmaterial y puede ser llevada de forma transparente e instantánea a lugares lejanos.

4. • Tendencia hacia automatización

4.1. La necesidad de un manejo automático de la información en diversas actividades personales, profesionales y sociales hace que se desarrollen gestores personales o corporativos con distintos fines y para determinados fines.

4.1.1. Algunas cuestiones que son importantes para los usuarios y encontraremos en internet relacionadas a la información son:

4.1.2. Es instantánea, una investigación señalo que si las páginas web tardan más de 20 segundos es rechazada por el usuario y no la vuelve a visitar.

4.1.3. Es dinámica y cambiante, es importante que la información se amplia cada día y que se actualice.

4.1.4. Es gratuita o tiene costo, algunas fuentes de información requieren pago o suscripción y otras son gratis y de acceso libre.

4.1.5. La información es engañosa o confiable, el usuario debe verificar que fuentes son fiables y cuales son engañosas.

5. • Mayor Influencia sobre los procesos que sobre los productos

5.1. • Instantaneidad

5.1.1. Las redes de comunicación y su integración con la informática, han permitido que la información se transmita de una forma rápida aunque sea un lugar lejano al que se envía.

5.2. • Digitalización

5.2.1. Su objetivo es que la información de distinto tipo pueda ser transmitida por los mismos medios al estar representada en un formato único universal. Para esto es necesario su transcripción a una codificación digital.

5.3. • Penetración en todos los sectores ( culturales, económicos, educativos, industriales )

5.3.1. Las Tic tienen un gran impacto a nivel mundial, ya que actualmente se tratan conceptos de “la sociedad de la información “ y “ la globalización “ porque las TIC se han expandido a todos los habitantes del mundo.

5.3.2. Algunas de las herramientas desarrolladas permitieron que los usuarios pudieran hacer más que leer páginas como:  Los usuarios pueden compartir sus opiniones, fotografías y comunicarse con el resto el mundo: MySpace, Facebook, Tuenti.  Los usuarios pueden compartir y descargar diferentes tipos de recursos: Flick-r o videos: Youtube o libros: Google books Facilitar la participación y colaboración.

5.4. • Innovación

5.4.1. Las TIC están produciendo una innovación y cambio constante en todos los ámbitos sociales. Esto no significa que las tecnologías anteriores sean rechazadas, pero en algunos casos se reduce su uso como por ejemplo: Las cartas eran un medio de comunicación que se ha reducido su uso por el teléfono y con la tecnología de ahora para comunicarse se creó el correo electrónico.

6. Evolución de Internet

6.1. La web ha evolucionado desde su creación de forma rápida en los siguientes aspectos:

6.2.  Rapidez de acceso y número de usuarios

6.3.  Ámbitos de aplicación, las redes de comunicación han aumentado sus maneras de uso

6.4.  Tipo de interacción del usuario, la forma en la que el usuario tiene acceso a la web a evolucionado

6.5. Etapas conocidas de la evolución del internet:

6.6. Web 1.0

6.7. Se basa en la Sociedad de la Información, en medios de entretenimiento y consumo pasivo. Las páginas web son estáticas y con poca interacción con el usuario las páginas son solo para leer.

6.8. Web 2.0

6.9. Se basa en la Sociedad del Conocimiento, la autogeneración de contenido, en medios de entretenimiento y consumo activo. En esta etapa las páginas web se caracterizan por ser dinámicas e interactivas en donde el usuario comparte información y recursos con otros usuarios.

6.10. Algunas de las herramientas desarrolladas permitieron que los usuarios pudieran hacer más que leer páginas como:

6.11. - Los usuarios pueden compartir sus opiniones, fotografías y comunicarse con el resto el mundo: MySpace, Facebook, Tuenti. - Los usuarios pueden compartir y descargar diferentes tipos de recursos: Flick-r o videos: Youtube o libros: Google books Facilitar la participación y colaboración.

6.12. Web 3.0

6.13. Las innovaciones que se están produciendo en estos momentos se basan en Sociedades Virtuales, realidad virtual, web semántica, búsqueda inteligente. Toda la tecnología ha sido mejorada y actualizada según las necesidades del usuario en la actualidad.

7. Integración de las TIC en la Educación

7.1. Retos en la adaptación de la educación y la tecnología:

7.1.1. Disponer criterios y estrategias en la búsqueda y selección de información

7.1.2. Conocer nuevos códigos comunicativos

7.1.3. Nuevos medios que contribuyan con los valores

7.1.4. Formar ciudadanos con principios

7.1.5. Adaptar la educación a los nuevos cambios a nivel social, cultural y profesional

7.2. Etapas del estudio realizado por Apple Classrooms of Tomorrow en la integración de la tecnología la educación en profesores:

7.2.1. Acceso: Aprende el uso asico

7.2.2. Adopción: Utiliza la tecnología como apoyo

7.2.3. Adaptación: Integra la tecnología en prácticas tradicionales de clase

7.2.4. Apropiación: Utilizan la tecnología cuando es necesaria.

7.2.5. Invención: Descubren nuevos usos para la tecnología