Filosofia

Começar. É Gratuito
ou inscrever-se com seu endereço de e-mail
Filosofia por Mind Map: Filosofia

1. EL HISTORICISMO

1.1. Definicion

1.1.1. Tendencia o corriente Filosófica , que reconoce como objetivo suyo exclusivo y fundamental, la determinación de la naturaleza y validez de los instrumentos del ‘saber histórico’. Considera toda la realidad como el producto de un devenir histórico. Concibe al ser esencialmente como un devenir, un proceso temporal, que no puede ser captado por la razón

1.2. Caracteristicas

1.2.1. * La Historia es esencial y exclusivamente una realización humana. *Los hechos del pasado no se repiten. * La Historia es una herramienta útil para comprender la naturaleza de la sociedad. *Lo que sucedió debe explicarse en función del momento en que ocurrieron los hechos. *El trabajo del historiador consiste en determinar las leyes que rigen el desarrollo de la sociedad

1.3. Representantes

1.3.1. Max Weber, a Wilhelm Dilthey, Georg Simmel, Oswald Spengler, Ernst Troeltsch y Friedrich Meinecke. También pueden añadirse los nombres de Wilhelm Windelband y Henrich Rickert,.

2. EL POSITIVISMO.

2.1. Caracteristicas

2.1.1. 1. El positivismo es una corriente que ha tenido una gran influencia y aun la tiene. 2. El positivismo asume que existe un método específico mediante el cual el sujeto puede acceder a conocer de manera absoluta al objeto de conocimiento 3. El paradigma positivista ha privilegiado los métodos cuantitativos en el abordaje de la investigación. 4. El positivismo supone que el investigador puede ubicarse en una posición neutral y que sus valores no influyen en los resultados de su investigación.

2.2. Definicion

2.2.1. Es una corriente filosófica que surgió luego de la Revolución Francesa, con la que se dio inicio al estudio del ser humano en armonía con la sociedad, en cuanto a su comportamiento individual y colectiva; bajo el principio de la observación como parte del método científico, siendo según esta corriente lo único valido y aceptable para estudiar la conducta y evolución del ser humano.

2.3. Precursores

2.3.1. DAVID HUME Filósofo, economista, sociólogo e historiador escocés De pensamientos escépticos Considera que todo el conocimiento humano proviene de los sentidos. Nuestras percepciones, como él las llamaba, pueden dividirse en dos categorías: ideas e impresiones. Así define estos términos en “Investigación sobre el entendimiento humano”, en cuanto equivale a decir que no podemos tener la certeza de que una cosa, como “Dios”, el David Hume “Alma” o el Yo”, exista a menos que podamos señalar la impresión de la cual, esa idea, se deriva

2.3.2. INMANUEL KANT : Filósofo alemán; formado en el “Racionalismo "Procede a un estudio de cómo es posible la construcción de la ciencia, llevando a cabo una reflexión sobre el problema de las relaciones de la razón con la realidad, que en ella aparecen vinculadas, distinguiendo dos grandes facultades dentro del conocimiento humano: 1) La sensibilidad(simplemente recibe una serie de impresiones sensibles), 2) El entendimiento (Activo y espontáneo, que genera conceptos puros y empíricos).

2.3.3. AUGUSTE COMTE: Filósofo matemático francés del Siglo XIX Creador del Positivismo y de la disciplina de la Sociología. Se reconoce como sucesor principalmente de Hume y secundariamente de Kant. Es el autor de la obra “Curso de filosofía positiva”, asume la razón y la ciencia como únicas guías de la humanidad capaces de instaurar el orden social sin apelar a lo que él considera oscurantismos teológicos o metafísicos; cuya idea era que todas las ciencias (matemáticas, mecánica, física, química, biología) se encuentran encabezadas por Auguste Comte la “Ciencia de la Sociedad” (Sociología); en las que encontró las respuestas a los problemas del hombre y la sociedad, y con estas ideas se formó el “Positivismo”

3. MATERIALISMO HISTORICO Y DIALECTICO

3.1. Definicion

3.1.1. Indica que “El arte y la cultura son los productos estéticos e ideológicos de una sociedad concreta y expresan sus ideales, sus valores y su moral”.

3.2. Precursores

3.2.1. KARL MARX: Fue un filósofo, historiador, sociólogo, economista, escritor y pensador socialista alemán. Fue un filósofo, historiador, sociólogo, economista, escritor y pensador socialista alemán. Es considerado una figura histórica clave para entender la sociedad y la política. Es considerado una figura histórica clave para entender la sociedad y la política. Realizó sus estudios de derecho en la Universidad de Bonn pero los dejó para estudiar filosofía en Berlín. Realizó sus estudios de derecho en la Universidad de Bonn pero los dejó para estudiar filosofía en Berlín.

3.2.2. Friedrich Engels: El desarrollo de la naturaleza, del pensamiento y las sociedades humanas a través del método dialéctico materialista. Concepto: es la teoría adoptada por Friedrich Engels del desarrollo de la naturaleza, del pensamiento y las sociedades humanas a través del método dialéctico materialista. Llamase materialismo dialéctico, porque su modo de abordar, de estudiar y de concebir los fenómenos, es dialéctico. Llamase materialismo dialéctico, porque su modo de abordar, de estudiar y de concebir los fenómenos, es dialéctico.

3.3. Caracteristicas

3.3.1. MATERIALISMO HISTÓRICO.

3.3.1.1. Surge en el siglo XIX, para explicar desarrollos y cambios en la historia humana a partir de factores PRÁCTICOS. Surge en el siglo XIX, para explicar desarrollos y cambios en la historia humana a partir de factores PRÁCTICOS. Los cambios tecnológicos y el modo de producción son los factores principales de cambio social, jurídico y político, y es en los factores materiales de ese tipo donde deben buscarse las causas últimas de los cambios. Los cambios tecnológicos y el modo de producción son los factores principales de cambio social, jurídico y político, y es en los factores materiales de ese tipo donde deben buscarse las causas últimas de los cambios.

3.3.2. MATERIALISMO DIALÉCTICO

3.3.2.1. La característica esencial del método dialéctico es que considera los fenómenos históricos y sociales en continuo movimiento. La característica esencial del método dialéctico es que considera los fenómenos históricos y sociales en continuo movimiento. A través de la historia se han dado diferentes modos de producción y relaciones sociales, esto a medida que el desarrollo de las fuerzas productivas han evolucionado. Los principales modos de producción serían, conceptualmente, el comunismo primitivo, el esclavismo, el feudalismo, el capitalismo y el socialismo.