EL POSITIVISMO

Solve your problems or get new ideas with basic brainstorming

Começar. É Gratuito
ou inscrever-se com seu endereço de e-mail
EL POSITIVISMO por Mind Map: EL POSITIVISMO

1. EL HISTORICISMO

2. El francés Augusto Comte y el británico John Stuart Mill suelen ser señalados como los padres de esta epistemología y del positivismo en general. Ambos sostuvieron que cualquier actividad filosófica o científica debe llevarse a cabo mediante el análisis de los hechos reales que fueron verificados por la experiencia.

3. Sus Precursores son

4. Se caracteriza por

4.1. 1.- Hace referencia a lo real, es decir, lo fenoménico dado al sujeto

4.2. 2.- Tiene como características el ser útil, cierto, preciso, constructivo y relativo (no relativista) en el sentido de no aceptar ningún absoluto.

4.3. 3.- Desecha la búsqueda de propiedades ocultas características de los primeros estados.

5. Además

5.1. es importante subrayar que la primera persona que hace uso del término positivismo, a principios del siglo XIX, es el francés Henri de Saint-Simon. Un filósofo este que está considerado como precursor de la filosofía social y que tenía máxima profesional el lograr la reorganización de la sociedad de aquel momento para evitar que hubiera clases.

6. Se Define

6.1. Como una estructura o sistema de carácter filosófico que está basado en el método experimental y que se caracteriza por rechazar las creencias universales y las nociones a priuna estructura o sistema de carácter filosófico que está basado en el método experimental y que se caracteriza por rechazar las creencias universales y las nociones a priori.

7. Nace a finales del Siglo XIX y comienzos del XX, influenciado por innumerables cambios tecnológicos como los acontecidos por la Revolución Industrial, coincidiendo a la vez, con el decaimiento del sentido metafisico y religioso del conocimiento.

8. Origen

9. El historicismo como una tendencia filosófica, inspirada en las ideas de Benedetto Croce y Leopold von Ranke, que considera toda la realidad como el producto de un devenir histórico. Concibe al ser esencialmente como un devenir, un proceso temporal, que no puede ser captado por la razón

10. El historicismo está muy relacionado con el aspecto antropológico, que adscribe la historicidad al hombre y sus producciones bajo la influencia de las ciencias del espíritu, al igual que con el aspecto cosmológico que, bajo la influencia del evolucionismo extiende la categoría de lo histórico al mundo entero. Lo mismo cabe darse en una relación del historicismo con lo gnoseológico, ontológico y religioso como con muchas esferas de la teología actual.

11. 1) Surge como una reacción al racionalismo puro 2) Se opone a la utilización del método deductivo lógico en virtud del cual se deduce que el Derecho es producto de la razón, ya que para la creación del mismo sólo debe tomarse en consideración los datos históricos; 3) En contra de los racionalistas que estudian el Derecho como fenómeno racional, las corrientes historicistas estudian el Derecho a través de los pueblos y de las épocas;

12. SUS CARACTERES SON

13. SUS REPRESENTATES

14. . Guillermo Dilthey, Karl Popper. Johann Gotfried Herder.

15. Se puede considerar historicismo la filosofía de Dilthey, que propone que todo lo que el hombre es, lo experimenta solamente a través de la historia

16. Materialismo Historico y Dialectico

17. El materialismo dialéctico es la concepción del mundo del Partido marxista-leninista. Llámase materialismo dialéctico, porque su modo de abordar los fenómenos de la naturaleza, su método de estudiar estos fenómenos y de concebirlos, es dialéctico, y su interpretación de los fenómenos de la naturaleza, su modo de enfocarlos, su teoría, materialista.

18. El materialismo histórico es la extensión de los principios del materialismo dialéctico al estudio de la vida social, la aplicación de los principios del materialismo dialéctico a los fenómenos de la vida de la sociedad, al estudio de ésta y de su historia.

19. Caracterizando su método dialéctico, Marx y Engels se remiten generalmente a Hegel, como al filósofo que formuló los rasgos fundamentales de la dialéctica. Pero esto no quiere decir que la dialéctica de Marx y Engels sea idéntica a la dialéctica hegeliana. En realidad, Marx y Engels sólo tomaron de la dialéctica de Hegel su "médula racional", desechando la corteza idealista hegeliana y desarrollando la dialéctica, para darle una forma científica moderna. Bien diferente, el materialismo histórico de Marx, pone el acento en la conciencia histórica y sus transformaciones.

20. El materialismo histórico de Marx propone: 1) la idea de que la historia se puede explicar por medio de leyes obtenidas mediante el examen de los mismos hechos históricos. Estas leyes no son “a priori”, ni son las mismas de las leyes físicas, químicas, biológicas, etc., ya que las leyes históricas son evolutivas y no se repiten, mientras que las leyes de las ciencias naturales son siempre las mismas para todos los hechos. 2) la idea de que la evolución histórica no consiste en un desarrollo continuo sino que se trata de una serie de desarrollos que producen los conflictos, que representan el motor del movimiento histórico. En estos conflictos se ponen de manifiesto una de las tesis de Hegel, la transformación de la cantidad en cualidad, porque el conflicto produce la ruptura que hace posible otra etapa del desarrollo histórico. 3) la idea de que lo económico es la fuerza determinante de la evolución histórica en última instancia, o sea las condiciones materiales de la vida humana. El materialismo histórico de Marx propone: 1) la idea de que la historia se puede explicar por medio de leyes obtenidas mediante el examen de los mismos hechos históricos. Estas leyes no son “a priori”, ni son las mismas de las leyes físicas, químicas, biológicas, etc., ya que las leyes históricas son evolutivas y no se repiten, mientras que las leyes de las ciencias naturales son siempre las mismas para todos los hechos. 2) la idea de que la evolución histórica no consiste en un desarrollo continuo sino que se trata de una serie de desarrollos que producen los conflictos, que representan el motor del movimiento histórico. En estos conflictos se ponen de manifiesto una de las tesis de Hegel, la transformación de la cantidad en cualidad, porque el conflicto produce la ruptura que hace posible otra etapa del desarrollo histórico. 3) la idea de que lo económico es la fuerza determinante de la evolución histórica en última instancia, o sea las condiciones materiales de la vida humana.

21. 1) El método dialéctico marxista se caracteriza por los siguientes rasgos fundamentales: a) Por oposición a la metafísica, la dialéctica no considera la naturaleza como un conglomerado casual de objetos y fenómenos, desligados y aislados unos de otros y sin ninguna relación de dependencia entre sí, sino como un todo articulado y único, en el que los objetos y los fenómenos se hallan orgánicamente vinculados unos a otros, dependen unos de otros y se condicionan los unos a los otros.

22. SE DEFINE

23. CARACTERISTICAS

24. PRECURSORES

25. SE DEFINE