Começar. É Gratuito
ou inscrever-se com seu endereço de e-mail
Filosofía por Mind Map: Filosofía

1. El positivismo asume que existe un método específico mediante el cual el sujeto pueda acceder a conocer de manera absoluta al objeto de conocimiento.

2. Características

3. El Positivismo

4. Es una corriente que afirma que el único conocimiento auténtico es el conocimiento científico, y que tal conocimiento solamente puede surgir de la afirmación de las teorías a través del método científico.

5. Es una corriente que ha tenido una gran influencia y aun la tiene.

6. El positivismo critica y rechaza los desarrollos metafísicos de toda clase.

7. El enfoque positivista pretende el establecimiento de leyes generales.

8. Representantes

9. Augusto Comte

10. John Stuart Mill

11. Herbert Spencer

12. Materialismo Histórico y Dialético

13. El materialismo dialéctico es la concepción del mundo del Partido marxista-leninista. Llámese materialismo dialéctico, porque su modo de abordar los fenómenos de la naturaleza, su método de estudiar estos fenómenos y de concebirlos, es dialéctico, y su interpretación de los fenómenos de la naturaleza, su modo de enfocarlos, su teoría, materialista. El materialismo histórico es la extensión de los principios del materialismo dialéctico al estudio de la vida social, la aplicación de los principios del materialismo dialéctico a los fenómenos de la vida de la sociedad, al estudio de ésta y de su historia.

14. Caraterísticas

15. Por oposición a la metafísica, la dialéctica no considera la naturaleza como un conglomerado casual de objetos y fenómenos, desligados y aislados unos de otros y sin ninguna relación de dependencia entre sí, sino como un todo articulado y único, en el que los objetos y los fenómenos se hallan orgánicamente vinculados unos a otros, dependen unos de otros y se condicionan los unos a los otros.

16. Por oposición a la metafísica, la dialéctica no considera la naturaleza como algo quieto e inmóvil, estancado e inmutable, sino como algo sujeto a perenne movimiento y a cambio constante, como algo que se renueva y se desarrolla incesantemente y donde hay siempre algo que nace y se desarrolla y algo que muere y caduca

17. Representantes

18. Carl Marx

19. Federico Engels

20. El Historicismo

21. El historicismo implica, por tanto, una comprensión del hombre en la historia y por la historia, y toda la vida humana, con sus ideologías, sus instituciones y estructuras, habría de comprenderse en función de la historia y según una perspectiva histórica. El historicismo está muy relacionado con el aspecto antropológico, que adscribe la historicidad al hombre y sus producciones bajo la influencia de las ciencias del espíritu, al igual que con el aspecto cosmológico que, bajo la influencia del evolucionismo extiende la categoría de lo histórico al mundo entero.

22. Características

23. Los objetos del conocimiento histórico tienen un carácter especifico que los distingue del conocimiento natural

24. Remontarse del conocimiento histórico a las condiciones que lo hacen posible (El historicismo pretende trabajar a nivel ‘trascendental’, igual que Kant)

25. Representantes

26. Edmundo Burke

27. Federico Guillermo Shelling

28. Jorge Hegel

29. Federico Carlos de Savigny