La Región Caribe Colombiana

Começar. É Gratuito
ou inscrever-se com seu endereço de e-mail
Rocket clouds
La Región Caribe Colombiana por Mind Map: La Región Caribe Colombiana

1. Es el área continental y marítima más septentrional de Colombia. Debe su nombre al mar Caribe, con el cual limita al norte.

1.1. Bailes Autóctonos de la Costa Caribe Colombiana

2. Está conformada por 7 departamentos

2.1. La Guajira,Atlántico, Súcre, Magdalena,Bolivar,Cesar y Córdoba

3. La Costa Caribe Colombiana se identifica por su clima caliente,variedad de platos típicos,jolgorio, por música y sobre todo el baile, algo que caracteriza a un buen costeño.

3.1. Bailes y géneros musicales, autóctonos de la Costa Caribe Colombiana

3.1.1. La champeta: Género musical nativo de Cartagena de Indias que vincula la cultura del corregimiento de San Basilio de Palenque. Desde hace años es difundida en los populares Picós y se extendido a nivel nacional e internacional.

3.1.2. La cumbia: Baile folclórico y tradicional propio del Banco Magdalena. Se extiende desde los montes de María y poblaciones ribereñas hasta la Depresión Momposina, asiento del antiguo país indígena del Pocabuy. Se caracteriza por el coqueteo de la mujer a su parejo y es ejecutada con tambores y gaitas.

3.1.3. Las piloneras: Danza tradicional de Valledupar, Cesar. Es un baile inspirado en las labores del hogar relacionadas con el consumo de productos de maíz, las cuales se acompañan con versos y coplas.Los instrumentos musicales utilizados son el acordeón,caja y guacharaca

3.1.4. El porro: ritmo musical tradicional de los departamentos de Córdoba, Bolívar, Atlántico y Súcre.Nació en la época precolombina, a partir de los grupos gaiteros de origen indígena, luego enriquecido por la rítmica africana. Más tarde evolucionó al ser asimilado por las bandas de viento.Los instrumentos utilizados son: trompeta,clarinete,trombón y bombardino

3.1.5. La chichamaya: baile propio de la etnia wayuu que habita en el Departamento de la Guajira. es un baile que simboliza el cortejo, en donde el hombre representa el viento y las mujeres la fuerza. El baile consiste en una especie de persecución en donde una o varias mujeres persiguen al hombre, quien al ritmo de la música marcha hacia atrás , y esta, la mujer, como representante de la fuerza tratará de derribar al varón, si no lo consigue al cabo de un tiempo vendrá otra a relevarla.

3.1.5.1. El vallenato: Es un descendiente directo de la Cumbia y como tal tiene una estructura rítmica binaria. El conjunto típico Vallenato está compuesto por tres instrumentos: la caja, propia de África, el acordeón de Alemania y la guacharaca de los indígenas. este género es propio de las zonas ribereñas del Cesar y Magdalena.

3.1.5.2. Danza del caimán ciénaguero: baile autóctono de Ciénaga, Magdalena. Trata de la historia de Tomasa, una niña a la que el caimán se la comió. Los versos y el teatro hacen parte de la coreografía de esta danza.