Escuelas de la Psicología

Escuelas de la psicología

Começar. É Gratuito
ou inscrever-se com seu endereço de e-mail
Escuelas de la Psicología por Mind Map: Escuelas de la Psicología

1. Conductista

1.1. Autores:

1.1.1. John Watson (1878 - 1958)

1.1.2. Frederic Skinner (1904 - 1990)

1.2. Definición de Psicología

1.2.1. "la psicología es aquella división de las ciencias naturales que toma al comportamiento humano -acciones y dichos aprendidos o no de la gente- como su objeto"

1.3. Definición de conducta

1.3.1. "Consiste en respuestas, acciones y ajustes o adaptaciones de u organismo a determinados eventos previos llamados estímulos y situaciones estimulantes

1.3.1.1. La conducta está compuesta por elementos de respuesta y puede y debe analizarse mediante los métodos objetivos de la ciencia natural

1.3.1.2. Los movimientos musculares y las secreciones glandulares son los únicos componentes de la conducta, que finalmente se pueden reducir a procesos fisicoquimicos.

1.3.1.3. Ante todo estímulo, se emite siempre una respuesta, de manera que en la conducta hay un estricto determinismo de causa y efecto

1.3.1.4. Los procesos de la conciencia, si es que existen, no pueden ser un objeto de estudio científico.

1.3.1.5. Para el desarrollo de los seres humanos, el ambiente es radicalmente más importante que la herencia biológica.

1.4. Formas de reacción a estímulos o al ambiente

1.4.1. Respuestas explicitas habituales

1.4.1.1. Casi todas las actividades a las que los individuos se dedican: tocar el piano, manejar el automóvil, saltar con garrocha, saludar, conversar, usar un tenedor

1.4.2. Respuestas implícitas habituales

1.4.2.1. Las segundas implican músculos lisos o glándulas y que se han adquirido por el aprendizaje: palidecer ante el relato de un crímen, reaccionar ante las pinzas del dentista.

1.4.3. Respuestas explícitas hereditarias

1.4.3.1. En la tercera categoría se incluyen reacciones emocionales e instintivas claramente visibles: estornudos, parpadear; y reacciones innatas visibles del miedo, el enojo o el amor.

1.4.4. Respuestas implícitas hereditarias

1.4.4.1. La cuarta categoría se conforma de reacciones musculares, circulatorias y glandulares, propias, genéricas de los organismos y las cuales estudia la fisiología.

1.5. Metodología

1.5.1. Observación directa

1.5.2. Técnica del reflejo condicionado

1.5.2.1. Descubierta por las investigaciones de Pavlov

1.5.2.1.1. Si el perro reacciona con secreción de saliva a estímulos que nunca antes fueron capaces de provocarla, era porque había "aprendido" a asociar uno con otro.

1.5.2.1.2. La vida emocional de un adulto resulta exclusivamente del desarrollo, a base de condicionamiento, de esas afecciones primitivas

1.5.2.1.3. Tres tipos de respuesta innatas del ser humano

1.5.3. Pruebas mentales

1.5.4. Técnicas del informe verbal

2. El Psicoanálisis

2.1. Autores

2.1.1. Sigmund Freud (1856 - 1939)

2.2. Conceptos claves

2.2.1. Catarsis

2.2.1.1. La liberación de las intensas emociones conectadas con el recuerdo, y la reproducción mediante la Hipnosis de la desagradable experiencia infantil, que al parecer, era la causa fundamental de los problemas.

2.2.2. Conversión

2.2.2.1. Proceso psicológico inconsciente, o mecanismo mental en el que los conflictos y los impulsos reprimidos se expresan como síntomas corporales: ejemplo la sordera histérica.

2.2.3. La transferencia

2.2.3.1. Por medio del método de platicar, el paciente construye un lazo sentimental con el analista. Esta proyección o desplazamiento hacia el analista muestra pensamientos o deseos inconscientes que originalmente el paciente origino hacia los individuos de su infancia.

2.2.4. La resistencia

2.2.4.1. Los pensamientos que no acuden a la asociación libre han sido reprimidos, es decir, expulsados de la conciencia porque el sujeto los considera inaceptables. Es la oposición natural a todo intento de destacar en la conciencia cualquier material, pensamiento o situación reprimidos por ser inaceptables a la conciencia del paciente.

2.2.5. Teoría de la neurosis

2.2.5.1. El origen del sufrimiento mental reside primordialmente en un mal manejo de la libido, el cual provoca ansiedad. La líbido es la energía vital, pero en Freud el contexto de la teoría de la neurosis se trata fundamentalmente del instinto sexual o la sexualidad

2.2.6. La sexualidad infantil

2.2.6.1. Pensó que los deseos sexuales del niño se gratificaban con prácticas autoeróticas, pero que tales prácticas , ciertamente prohibidas y seguramente vergonzosas quedaban enmascaradas en la conciencia por fantasía de seducción que liberaban al paciente de culpa

2.2.7. Yo

2.2.7.1. El Yo se desarrolla del contacto del individuo con la vida externa, con el paso del tiempo llega a ser mediador de individuo con el mundo externo. Una percepción clara y regular al ello con respecto a la realidad es la actividad fundamental de YO.

2.2.8. Superyó

2.2.8.1. Es esa porción de la mente que tiene a obstruir los instintos del ello en nombre de los valores morales, estéticos y socioculturales, que incluyen las propias complejas evaluaciones del propio respeto y del sentido del deber. Como resultado de la naturaleza antitética de las tendencias o impulsos del superyó y del ello, dentro de la mente se desarrolla un fenómeno: la represión

2.2.9. Ello

2.2.10. Placer

2.2.10.1. Placer: Cuando se alcanza un nivel desagradable de tensión libidinidosa, el ello busca automáticamente descargar la tensión y retornar a su nivel satisfactorio.

2.2.11. Realidad

2.2.11.1. Trata de prevenir la descarga de tensión libidinosa hasta que se haya descubierto un objeto apropiado y socialmente aceptable para la satisfacción de la necesidad

2.3. Metodología

2.3.1. Método de platicar

2.3.1.1. Proceso de platicar durante varias sesiones y durante largo tiempo, en las que se estimula al paciente y analiza su mundo emocional. Hipnosis con la plática.

2.3.2. La asociación libre

2.3.2.1. En esta técnica, el paciente debe verbalizar todo pensamiento que le venga a la mente, sin detenerse a juzgar si le parece racional o irracional, apropiado o inapropiado, pertinente o no, benevolente o perverso. Aquella técnica del psicoanálisis en la cual la asociación de ideas es libre sin restricciones consientes ni críticas selectivas.

2.4. Conceptos clave: