MODELOS DE BASES DE DATOS

Começar. É Gratuito
ou inscrever-se com seu endereço de e-mail
Rocket clouds
MODELOS DE BASES DE DATOS por Mind Map: MODELOS DE BASES DE DATOS

1. RED

1.1. Definicion

1.1.1. Parte de una base de datos integrada por una colección de registros, conectados por medio de enlaces en una red.

1.1.1.1. o

1.2. Caracteristicas

1.2.1. Este modelo implementa directamente las relaciones de muchos a muchos, las relaciones entre conjuntos de entidades se llevan a cabo por medio de unos registros especiales llamados “conectores”.

1.3. Ventajas

1.3.1. El modelo en red es más potente que el modelo jerárquico, ya que aquél puede simularse, aplicando una jerarquía de conjuntos en varios niveles.

1.4. Desventajas

1.4.1. Una restricción importante de este modelo, es que una ocurrencia de registro miembro puede pertenecer como máximo a una sola instancia de un determinado conjunto, aunque puede participar en varios tipos de conjuntos distintos.

2. JERARQUICAS

2.1. Características.

2.1.1. Es un tipo de Sistema Gestor que organiza la información en forma de árbol genealógico, en el que un nodo puede tener a su vez varios nodos que deriven de él.

2.2. Ventajas

2.2.1. El acceso a los datos es rápido, es fácil de establecer su estructura, se pueden predefinir algunas estructuras de datos para poder establecer cambios a futuro.

2.2.2. Este modelo es el más utilizado en la actualidad para reducir problemas de administración de datos dinámicamente.

2.2.3. Soporta datos compartidos, se adapta a los cambios fácilmente, Asegura la integridad de los datos.

2.3. Desventajas

2.3.1. Es necesario conocer la estructura interna para recorrer el árbol en búsqueda de un dato solicitado, si el dato que se solicita se encuentra varios niveles abajo, es necesario pasar por todos los antecesores de éste

2.3.2. Las operaciones de insertar y borrar se tornan complejas.

3. RELACIONALES

3.1. Características

3.1.1. Su funcionamiento parte de lo que su nombre indica: relaciones. Estas pueden ser consideradas en forma lógica, y genera conjuntos de datos llamados registros. De forma clara se pueden explicar cómo una tabla compuesta por registros y campos.

3.1.2. Cada tabla está compuesta de llaves primarias y llaves foráneas que son las que hacen la relación entre las diferentes tablas.

3.2. VENTAJAS

3.2.1. • En este modelo la forma en que almacenen los datos no es relevante.

3.2.2. • Es el más utilizado en la actualidad para reducir problemas de administración de datos dinámicamente.

3.2.3. • Soporta datos compartidos y se adapta a los cambios fácilmente.

3.2.4. • Pueden los datos ser accedidos concurrentemente por muchas personas.

3.2.5. • La información puede ser recuperada o almacenada por medio de consultas, que ofrecen una amplia flexibilidad y poder para administrar la información.

3.3. DESVENTAJAS

3.3.1. • Falta de poder expresivo

3.3.2. • Imposibilidad de representar conocimiento en forma de reglas.

3.3.3. • Inexistencia de mecanismos de herencia de propiedades.

4. BASES DE DATOS

4.1. Tienen como punto de partida una tabla, en la que se organizar la información en filas y columnas para tener un acceso más fácil y veloz. Las filas de datos son los registros y las columnas son campos.

4.1.1. n

4.2. Gran cantidad información almacenada en un espacio de memoria (de PC, servidor, laptop, etcétera), que es procesada para ser usada posteriormente, según las necesidades de información de la empresa, institución.

4.3. VENTAJAS

4.3.1. Puede manejar información compartida en red, que en cualquier parte del mundo se pueda consultar, siempre y cuando se cuente con los permisos de acceso, si así lo requiere.

4.4. CARACTERISTICAS

4.4.1. Pueden ser diseñadas de manera lógica o documental para diseñar prototipos, se realizan con aplicaciones como Excel, Access y otras más complejas.

4.4.2. Son utilizadas por usuarios (persona que utiliza la base de datos dependiendo de sus necesidades) en diferentes niveles .

4.4.2.1. o