Aprendizaje autónomo: eje articulador de la educación virtual

Começar. É Gratuito
ou inscrever-se com seu endereço de e-mail
Aprendizaje autónomo: eje articulador de la educación virtual por Mind Map: Aprendizaje autónomo: eje articulador de la educación virtual

1. Las máquinas no sienten

1.1. El ser humano es vida pensante y compleja que ingenia instrumentos y que tiende a proveerlos también de vida, a comparación de las maquinas, que solo realizan lo que se le ordena

2. Educación virtual: calidad y calidez

2.1. Un currículo para la educación soportada en la virtualidad requiere de:

2.1.1. Colmarse de vida

2.1.1.1. Cuenta entre sus componentes con el uso activo de herramientas infovirtuales, permanente investigación, contenidos orientados hacia la aplicación práctica en diversos contextos para que sean significativos y docentes perfilados para orientar y acompañar.

2.1.2. Propiciar el ambiente para que el estudioso no se condicione con el conocimiento básico dado por el maestro

2.1.2.1. La educación virtual dispone del aprendizaje autónomo que ayuda al estudiante a que éste sea protagonista de su propio proceso de formación.

2.1.2.2. Tal aprendizaje está soportado en un ambiente de motivación y automotivación, amistad, afectividad, interacción entre aprendientes (docente-estudiantes, estudiantes-estudiantes), ética, exigencia y respeto.

3. Indicadores de autonomía

3.1. El estudiante obtiene autonomía :

3.1.1. Al lograr criticidad e independencia intelectual

3.1.2. Al ser capaz de reestructurar el pensamiento a partir de textos ajenos que se han balanceado desde la auscultación cuidadosa y argumentada de saberes previos y nuevos

3.1.3. Al establecer estrategias para dinamizar el propio aprendizaje

3.1.4. Al concientizarse de qué y cómo se aprende y qué y cómo mejorar el proceso, al tomar decisiones propias en el campo personal y profesional

3.1.5. Al procurarse en las tareas académicas posibilidades de crecimiento en el campo de las competencias

3.1.6. Al ver en los errores no fracasos, sino oportunidades para emprender mejoras.

4. Aprendizaje autónomo

4.1. El aprendizaje autónomo, entendido como la facultad de dirigir el propio proceso para entender y comprender la realidad, tiene que contar con la participación de varios elementos para hacerlo viable y efectivo, como por ejemplo:

4.1.1. Elemento tecnológico:

4.1.1.1. Facilitan y estimulan la interacción para:

4.1.1.1.1. Adquirir habilidades instrumentales y destrezas a fin de descifrar códigos desde el lenguaje propio que va impregnando la telemática en los medios que soporta.

4.1.1.1.2. Acceder de modo ágil y rápido a fuentes de información.

4.1.1.1.3. Promover pautas que orienten el acto de discriminar información tan variada, caótica, contradictoria y a veces inabordable por lo inadecuada o compleja.

4.1.2. Elemento investigativo:

4.1.2.1. La investigación misma es la que ha traído al ser humano hasta los actuales niveles de desarrollo, época denominada era de la información y del conocimiento.

4.1.2.2. En el aprendizaje autodirigido se requiere buscar por cuenta propia más información de la que pueda proporcionar el tutor o docente, y procesarla con aprendizajes previos para convertirla en conocimiento.

4.1.3. Contenidos significativos:

4.1.3.1. Los contenidos de los textos deben dar cuenta de la disciplina o ciencia que se aborda; deben ser pertinentes, complementarios y tener aplicabilidad en la realidad del entorno, además de trascender al generar actitudes y fortalecer aptitudes que también sean de aplicar en contextos reales

5. Exigencia a los egresados

5.1. El resultado de una encuesta realizada en el año 2003 sobre cuáles capacidades genéricas solicitan las empresas a los egresados universitarios, determinó en orden de prioridad que se requieren las siguientes:

5.1.1. 1. Capacidad de aprender

5.1.2. 2. Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.

5.1.3. 3. Capacidad de análisis y síntesis.

5.1.4. 4. Capacidad para adaptarse a las nuevas situaciones.

5.1.5. 5. Habilidades interpersonales.

5.1.6. 6. Capacidad para generar nuevas ideas (creatividad).

5.1.7. 7. Comunicación oral y escrita en la propia lengua.

5.1.8. 8. Toma de decisiones.

5.1.9. 9. Capacidad crítica y autocrítica.

5.1.10. 10. Habilidades básicas de manejo de la computadora.

5.1.11. 11. Capacidad de trabajar en equipo interdisciplinario.

5.1.12. 12. Conocimientos generales básicos sobre el área de estudio.

5.1.13. 13. Compromiso ético (valores).

5.1.14. 14. Conocimientos básicos de la profesión.

5.1.15. 15. Conocimiento de una segunda lengua.

5.1.16. 16. Apreciación de la diversidad y multiculturalidad.

5.1.17. 17. Habilidades de investigación.

6. Compromiso sin distancias

6.1. Estudiar por internet es una opción responsable entre oferentes y demandantes. En este sentido, los centros de educación superior han de propiciar la infraestructura adecuada que, más que sobresalir por su ostentación tecnológica y adelantos futuristas, asegure la existencia de un aula virtual agradable, ágil y humana que genere aprendizaje autónomo y significativo para la autogestión del conocimiento.

6.2. Por su parte, los estudiantes deben tener muy en claro que ganan en habilidades infovirtuales, inmediatez en la consecución de información y flexibilidad en cuanto a manejo de tiempos y espacios porque no están atados a horarios ni a desplazamientos físicos, pues la red permite una interacción en tiempo real (síncrona) y en diferido (asíncrona); además del acceso al campus virtual desde cualquier lugar que tenga conexión a internet.

6.2.1. Pero también deben concientizarse los estudiantes de que el nivel de exigencia académica es alta, y que tiene que serlo porque ambos (institución y estudiantes) pactan de modo implícito un compromiso social y entran en el sistema de competición que genera la cultura