SISTEMAS DE INFORMACIÓN Y SU RELACIÓN CON LAS INSTITUCIONES

Começar. É Gratuito
ou inscrever-se com seu endereço de e-mail
SISTEMAS DE INFORMACIÓN Y SU RELACIÓN CON LAS INSTITUCIONES por Mind Map: SISTEMAS DE INFORMACIÓN Y SU RELACIÓN CON LAS INSTITUCIONES

1. ¿Que es una institución? Una institución es una organización formal que utiliza los recursos del medio ambiente y su capital como materia prima para así poder trabajar en un entorno de produccion para la obtención de seirta cantidad de productos y servicios que podran ser comerciados.

1.1. Características de las instituciones

1.1.1. Burocracias

1.1.1.1. Relación entre los sistemas de información y las instituciones: Los sistemas de información y las instituciones tienen una existencia simbiótica ya que los sistemas de información se adaptan a las instituciones para procesar la información necesaria; y por su parte las instituciones deben ser flexibles para aceptar las nuevas tecnologías o soluciones innovadoras, de esta relación surgen aportes para la toma de decisiones que aplicaran o no los administradores

1.1.2. Procedimientos normales de operación

1.1.2.1. Son reglas, procedimientos y prácticas definidas con precisión para llevar acabo tareas que han sido desarrolladas para enfrentar decisiones ya esperadas.

1.1.3. Políticas institucionales

1.1.3.1. Las instituciones están ordenadas de manera que las personas ocupen diferentes posiciones. Como las personas tienen distintos intereses y especialidades, tienen diferencias naturales en cuanto a puntos de vista, perspectivas y opiniones sobre cómo los recursos, premios y castigos deben distribuirse. Estas diferencias son importantes para los miembros de la institución, ya se trate de directivos o empleados. A causa de estas diferencias, en toda institución se producen conflictos políticos, rivalidades y dificultades.

1.1.4. Cultura organizacional

1.1.4.1. Conjunto de supuestos fundamentales sobre qué es lo que la institución debe producir, cómo obtener dichos productos, dónde y para quién. Todo lo demás, tecnología, normas, valores, declaraciones en público, etc., debe apegarse a estos supuestos. La cultura organizacional es una poderosa fuerza unificadora, que limita el conflicto político y promueve la comprensión mutua, los acuerdos en los procedimientos y las prácticas comunes.

1.2. Tipos de Instituciones

1.2.1. Estructura de emprendedores

1.2.1.1. Instituciones con estructuras muy sencillas, en general son jóvenes y pequeñas empresas emprendedoras en entornos muy cambiantes, dominadas por un inversionista y administradas por un único administrador. Por lo común, los sistemas de información están pobremente planeados y quedan muy a la zaga delos desarrollos explosivos en la producción.

1.2.2. Máquina burocrática

1.2.2.1. La grande y clásica burocracia se da en entornos poco cambiantes, produciendo sólo productos estándar. Está dominada por una dirección estratégica que centraliza el flujo de información y autoridad de decisión.

1.2.3. Burocracia divisionalizada

1.2.3.1. Es una combinación de muchas máquinas burocráticas, cada una de las cuales produce un producto o servicio distinto, en general dirigida desde la matriz. Este tipo de organización es conveniente para medios ambientes de cambios lentos y productos estandarizados. Los sistemas de información son habitualmente elaborados y complejos, de manera que pueden dar apoyo a la planeación financiera y sus requerimientos de informes y a las necesidades operativas de las divisiones.

1.2.4. Burocracia profesional

1.2.4.1. Esta es la estructura basada en el conocimiento y sapiencia. Los miembros profesionales de la institución que tienen considerable información y autoridad son los que crean el producto o servicio. Tales instituciones tienen en general sistemas primitivos centralizados de información, contabilización del tiempo y facturación por los servicios profesionales, y con frecuencia tienen sistemas muy sofisticados del trabajo de conocimiento para los profesionales.

1.2.5. Adhocracia

1.2.5.1. Esta forma de organización debe responder a mercados de cambios rápidos, que se caracterizan por grandes grupos de especialistas organizados en fuerzas de tarea multidisciplinarias y de corta vida que se enfocan hacia los nuevos productos y una administración central débil que comprende poco del trabajo técnico de su personal, pero de la que sin embargo se espera que administre el flujo de fondos desde el entorno y retribuya en cambio productos.

2. Como afectan las instituciones a los sistemas de Información: Las instituciones tienen un impacto directo sobre la sistemas de información al tomar decisiones sobre como será empleada y que papel desempeñará en la institución. Los administradores deciden sobre el diseño de los sistemas, también emplean la tecnología de la información. Son quienes determinan quien construye y opera los sistemas y quienes proporcionan los argumentos para construir los sistemas.

2.1. Teoría economica

2.1.1. Micro económica, del costo de las operaciones y de los agentes.

2.2. Teoría conductuales

2.2.1. De la decisión y el control, de las ciencias sociales y posindustrial

3. Resistencia institucional al cambio

3.1. ¿Que es?

3.1.1. Los sistemas de información tiene una característica, que es el cambio de forma potencial de la estructura, política, cultura, entre otros de la institución.

3.2. Etapas

3.2.1. La Negación

3.2.2. La cólera

3.2.3. La Negociación

3.2.4. l Valle de la Desesperanza Transitoria

4. Que es lo que los administradores pueden hacer

4.1. Los administradores deben determinar como puede la institución construir sistemas de información de importancia estratégica. Algunas preguntas que los administradores deben hacerse son:

4.1.1. ¿Como se emplean en cada sector las tecnologías de información y comunicación?

4.1.2. ¿Cual es la dirección del cambio tecnológico dentro del sector. De donde vienen los impulsos del cambio?

4.1.3. ¿Que tipos de sistemas son aplicables al sector industrial?

4.1.3.1. Una vez que tales cuestiones hayan sido consideradas, los administradores pueden tener una visión más aguda sobre si sus instituciones están preparadas para los sistemas de información.

4.2. Una vez que la naturaleza de los sistemas de información es entendida en el sector, los administradores deben voltear a sus instituciones y hacer otras preguntas importantes:

4.2.1. ¿La institución va adelante o a la zaga del sector en cuanto a sus aplicaciones de los sistemas de información?

4.2.2. ¿Cuál es el plan estratégico actual del negocio y cómo se acopla con la estrategia de servicios de información?

4.2.3. ¿Las tecnologías de información que actualmente están en uso han sido de alta rentabilidad para el negocio?

4.2.4. ¿Un incremento significativo en el presupuesto de servicios de información tendría como resultado un avance significativo para la empresa?

5. Sistemas de Información: Conjunto de Mecanismos interrelacionados que recolectan, procesan, almacenan y distribuyen la información para apoyar en la toma de decisiones, esta información de manera que se pueda apoyar en la toma de decisiones,la coordinación, el análisis, la coordinación y la visualización de una organización.

6. Como afectan los sistemas de información a las instituciones: El impacto de las computadoras en las instituciones se ve mediada por diversos factores como:

6.1. Estructura organizacional

6.2. Los procedimientos normales de operación

6.3. El entorno

6.4. Las decisiones administrativas

6.5. Las políticas

7. Relación entre los sistemas de información y las instituciones: Los sistemas de información y las instituciones tienen una existencia simbiótica ya que los sistemas de información se adaptan a las instituciones para procesar la información necesaria; y por su parte las instituciones deben ser flexibles para aceptar las nuevas tecnologías o soluciones innovadoras, de esta relación surgen aportes para la toma de decisiones que aplicaran o no los administradores

8. SISTEMAS ESTRATÉGICOS DE INFORMACIÓN

8.1. Ayudan a la institución a obtener ventajas competitivas y podemos nombrar las siguientes características:

8.1.1. Su forma de desarrollo es a base de incrementos y a través de su evolución dentro de la organización. Se inicia con un proceso o función en particular y a partir de ahí se van agregando nuevas funciones o procesos.

9. SISTEMAS DE INFORMACIÓN Y SUS VENTAJAS COMPETITIVAS

9.1. Existen dos modelos de empresa utilizados para identificar áreas donde los sistemas de información puedan proporcionar ventajas sobre la competencia que son:

9.1.1. Modelo empleado para describir la interacción de las amenazas y oportunidades externas que afectan a la estrategia de la empresa y su capacidad para competir.

10. INTEGRANTES

10.1. Reinaldo Arteaga C.I: 19468354

10.2. Alvaro Escalona C.I: 19516551

10.3. David Barrios C.I: 20650727