Sistemas Constructivos

Começar. É Gratuito
ou inscrever-se com seu endereço de e-mail
Sistemas Constructivos por Mind Map: Sistemas Constructivos

1. Estructuras de Concreto Armado

1.1. Las estructuras de concreto armado son el resultado de la mezcla de concreto con armazones de acero lo que brinda rigidez

1.1.1. VENTAJAS: El concreto ofrece protección superior contra las tormentas y la actividad criminal. Un alto porcentaje de bancos nuevos utilizan concreto, reforzado con acero, en el proceso de construcción, incluyendo las paredes concreto interiores. Adicionalmente, la construcción de concreto ofrece un alto nivel de resistencia al fuego y disminuye el ruido no deseado.

1.1.2. DESVENTAJAS : no es recomendada para lugares donde el suelo se hunde, a menos de que un cimiento flotante sea parte del diseño. Debido a que aún un ligero movimiento puede dar como resultado grietas y fisuras, los edificios de concreto en este tipo de suelo requieren un cimiento especial o el uso de pilones instalados profundamente en la cama de piedra debajo de la estructura.

1.2. Elementos de las estructuras

1.3. Procedimiento constructivo

1.3.1. Obra en concreto armado Nombre: Flor Sideral Autor: Rafael Martínez. Adorna la avenida Francisco Fajardo a la altura de Los Ruices, en Caracas:

2. Estructuras Metalicas

2.1. Las Estructuras Metálicas constituyen un sistema constructivo muy difundido en varios países, cuyo empleo suele crecer en función de la industrialización alcanzada en la región o país donde se utiliza.

2.1.1. VENTAJAS : Construcciones a realizar en tiempos reducidos de ejecución. Construcciones en zonas muy congestionadas como centros urbanos o industriales en los que se prevean accesos y acopios dificultosos. Edificios con probabilidad de crecimiento y cambios de función o de cargas. Edificios en terrenos deficientes donde son previsibles asientos diferenciales apreciables; en estos casos se prefiere los entramados con nudos articulados. Construcciones donde existen grandes espacios libres, por ejemplo: locales públicos, salones.

2.1.2. DESVENTAJAS: Costo de mantenimiento.- La mayor parte de los aceros son susceptibles a la corrosión al estar expuestos al agua y al aire y, por consiguiente, deben pintarse periódicamente. • Costo de la protección contra el fuego.- Aunque algunos miembros estructurales son incombustibles, sus resistencias se reducen considerablemente durante los incendios. • Susceptibilidad al pandeo.- Entre más largos y esbeltos sean los miembros a compresión, mayor es el peligro de pandeo.

2.2. Proceso constructivo

2.2.1. Obra estructura metálica: Torre Eiffel diseñada por Maurice Koechlin y Émile Nouguier y construida por el ingeniero francés Gustave Eiffel Situada en el extremo del Campo de Marte a la orilla del río Sena

3. Sistema Cosntructivo Tradicional: son aquellos que tienen un grado de industrialización bajo, teniendo como factor fundamental la mano de obra y los muros en mampostería simple en ladrillo.

3.1. Ventajas: • La producción se realiza con equipos simples (herramientas de mano) y mano de obra simple. • Es un sistema en el que es fácil incorporar la solución de fachadas ventiladas. • Permite a futuro realizar las modificaciones que se requieran en los interiores, con la posibilidad de mover paredes y muros que no soportan cargas. • La utilización de ladrillos genera espacios de mayor intimidad ya que es un gran aislante acústico. • La utilización de ladrillos con cámaras de aire (los denominados “huecos”) genera una mayor aislación térmica por lo cual la temperatura se transmite al interior en menor medida. • Es un proceso simple al cual los a–os han aportado gran experiencia y ductilidad. • Posee una gran seguridad estructural y se logran construcciones verdaderamente sólidas.

3.2. Desventajas: • La construcción húmeda es lenta, pesada y por consiguiente cara, e implica un mayor tiempo en el proceso de construcción. • Obliga a realizar marcha y contramarcha en los trabajos. (Ej. Se construye la pared y luego se rompe para pasar los caños). • Difícil control de calidad en obra. • Elevados niveles de siniestralidad laboral. • Los materiales no son aprovechables para su reutilización ni reciclaje. • Ejecución lenta con altos consumos de recursos y energía.

3.3. Tipos: 1. Construcción Tradicional Racionalizada. 2. Mamposteria.

4. Sistema Constructivo Industrializado: Es un sistema que estructuralmente funciona a partir de muros de carga, en concreto armado, fundidos en el sitio de obra, a base de encofrados de aluminio altamente versátil y adaptable (formaleta), el cual permite fundir muros de forma simultánea, creando así un sistema monolítico.

4.1. Ventajas:• Detalles ejecutados al milímetro. Ahorrando costes y tiempos. • predominan los equipos industriales ante la mano de obra, el tiempo se regulariza y se provee más eficiencia a la hora de trabajarlo. • Reducción de personal y el aspecto cualitativo del producto.

4.2. Desventajas:• Requiere un Equipo de Trabajo altamente cualificado. - - La edificación no depende de un protagonista único, sino que depende al menos de tres (en la cadena de valor clásica): un promotor, un contratista y un proyectista. - La edificación está sometida a una legislación y una normativa muy compleja, al tratarse de un bien social, de enorme repercusión en el entorno, por lo cual la intervención administrativa es muy intensa.

4.3. video

5. La prefabricación es un sistema de construcción basado en el diseño y producción de componentes y subsistemas elaborados en serie en una fábrica fuera de su ubicación final y que se llevan a su posición definitiva para montar la edificación tras una fase de montaje simple, precisa y no laboriosa. Tal es así que, cuando un edificio es prefabricado, las operaciones en el terreno son esencialmente de montaje, y no de elaboración. Una buena referencia para conocer el grado de prefabricación de un edificio es la de valorar la cantidad de residuos generados en la obra; cuanta mayor cantidad de escombros y suciedad, menos índice de prefabricación presenta el inmueble.

5.1. Obra Prefabricada: Casa LV (laguna Verde) Diseño: Arq. Rocio Romero ubicada Laguna Verde Chile

6. Sistemas Prefabricados

6.1. VENTAJAS: Son muy rápidas de construir. No es lo mismo construir una casa de ladrillo y cemento que una de madera que se fabrica antes y luego al final solo se montan las respectivas piezas. Es económico. Antes era un grave problema el aislamiento térmico y acústico de estas casas pero ahora con las nuevas tecnologías esto ya se ha solucionado y las casas prefabricadas pueden estar tan aisladas como una casa convencional.

6.2. DESVENTAJAS: Duran muchísimo menos que una construcción tradicional, aunque las empresas encargadas de su fabricación garantizan varias décadas de vida útil. No admiten modificaciones en su distribución y estructura. Los diseños son bastante limitados. Los materiales utilizados para su construcción tienden a ser altamente inflamables.

6.3. Tipos: 1 Sistema de Paneles. 2 Sistema de Cajón. 3 Prefabricado Estructural.

7. Estructuras de Madera

7.1. VENTAJAS: Facilidad de trabajarse y belleza. Es más rápido construir una casa de madera que la de otro material común. Adaptabilidad. Buen aislante eléctrico, térmico y acústico. Alta resistencia. Bajo costo. Buena salud en una casa de madera.

7.2. Desde las simples y débiles chozas vegetales utilizadas en la prehistoria hasta las más modernas soluciones arquitectónicas contemporáneas, la madera se ha caracterizado por ser uno de los materiales de construcción predilectos en materia de desarrollo sostenible. Utilizadas con conciencia ambiental, las estructuras de madera son prácticas, hermosas y durables

7.2.1. Obra de madera: Eagle Bay Residence Diseño: Paul Jones, Ubicada en la parte occidental de Australia

7.3. DESVENTAJAS: Antes de su construcción, la madera debió ser tratada con productos hidrófugos (repelentes al agua). Necesita un constante mantenimiento. La madera debe tener una capa en la parte exterior de barniz o pintura resistente a los rayos ultravioletas o de lo contrario la resistencia al sol será poca. No es un elemento constructivo para grandes alturas. Debe de fumigarse, o la madera será atacada por insectos.

8. Sistemas Estructurales Combinados

8.1. Sistema combinado. es un sistema estructural en el cual : Las cargas verticales son resistidas por un pórtico no resistente a momentos, esencialmente completo, y las fuerzas horizontales son resistidas por muros estructurales o pórticos con diagonales, o Las cargas verticales y horizontales son resistidas por un pórtico resistente a momentos esencialmente completo, combinado con muros estructurales o pórticos con diagonales y que no cumple los requisitos de un sistema dual.

8.1.1. Obra en estructura combinada: Puente Angostura Diseñado por Paul Lustgarten Ubicado sobre el río Orinoco en la región de Guayana, Venezuela

8.2. Ventajas: Se consigue sobrepasar y reforzar en forma óptima los dimensionamientos a que fueron calculadas inicialmente. Reducción del Canto en los Dinteles. Aumento de la Rigidez. Soportes más Esbeltos. Economía de bajos costos. Permiten la Construcción de grandes edificaciones, tales como los Rascacielos.

8.3. desventajas

9. Sistema Aporticado: es aquel cuyos elementos estructurales principales consisten en vigas y columnas conectados a través de nudos formando pórticos dispuestos en un mismo sentido, sobre los cuales se dispone un forjado.

9.1. Ventajas: - El sistema aporticado tiene la ventaja al permitir ejecutar todas las modificaciones que se quieran al interior de la vivienda, ya que en ellos muros, al no soportar peso, tienen la posibilidad de moverse. - Proceso de construcción relativamente simple y del que se tiene mucha experiencia. - Generalmente económico para edificaciones inferiores a 20 pisos. - El sistema aporticado posee la versatilidad que se logra en los espacios y que implica el uso del ladrillo. - El sistema aporticado por la utilización muros de ladrillo y éstos ser huecos y tener una especie de cámara de aire, el calor que trasmiten al interior de la vivienda es mucho poco.

9.2. Desventajas: - Este tipo de construcción húmeda es lenta, pesada y por consiguiente más cara. - Obliga a realizar marcha y contramarcha en los trabajos . - Económicamente no se puede fijar un límite de altura generalizado .