DESTILACION DEL CRUDO

Começar. É Gratuito
ou inscrever-se com seu endereço de e-mail
DESTILACION DEL CRUDO por Mind Map: DESTILACION DEL CRUDO

1. Destilación al Vacío:

1.1. En una segunda columna de destilación que opera a condiciones de vacío, se logra la vaporización adicional de un producto que se denomina gasóleo de vacío, y se utiliza como materia prima en otros procesos que forman parte de las refinerías para lograr la conversión de este producto pesado en otros ligeros de mayor valor.

1.2. En este proceso, el petróleo se separa en fracciones que después de procesamientos adicionales, darán origen a los productos principales que se venden en el mercado: el gas LP (comúnmente utilizado en las estufas domésticas), gasolina para los automóviles, turbosina para los aviones jet, diésel para los vehículos pesados y combustóleo para el calentamiento en las operaciones industriales

2. Fracciones de Crudo:

2.1. La destilación del crudo separa los diferentes componentes del petróleo crudo (por lo general una mezcla de petróleos crudos) en un número de flujos de refinación intermedios (conocidos como “fracciones de crudo” o “cortes”), que se caracterizan por sus puntos de ebullición (una medida de su volatilidad, o propensión a evaporarse).

2.2. Cada fracción que resulta de la unidad de destilación del crudo se define mediante un punto de ebullición único (por ejemplo, 180°-250° F, 250°-350° F, etc.) y está compuesta por cientos o miles de distintos compuestos de hidrocarburo, todos los cuales tienen puntos de ebullición dentro del rango de corte.

2.3. Estas fracciones incluyen (a fin de aumentar el punto de ebullición) gases livianos, naftas, destilados, gasóleos y aceites residuales.

3. Destilación Atmosférica:

3.1. El petróleo se calienta en equipos especiales y pasa a una columna de destilación que opera a presión atmosférica en la que, aprovechando la diferente volatilidad de los componentes, se logra una separación en diversas fracciones

3.2. Que incluyen gas de refinería, gas licuado de petróleo (LPG), nafta, queroseno (kerosene), gasóleo, y un residuo que corresponde a los compuestos más pesados que no llegaron a evaporarse.

4. Equipos Auxiliares:

4.1. En muchos casos, se instala un tanque de vaporización entre los intercambiadores de calor para el precalentamiento del alimento y el horno de la columna, a presión atmosférica.

4.1.1. Las fracciones de punto de ebullición menor que se vaporizan por el calor suministrado por los intercambiadores de precalentamiento, se separan en el tambor de vaporización y se envían directamente a la zona de alimentación de la columna de fraccionamiento.

4.1.2. El líquido se bombea a través del horno a la zona de aumentación de la columna. Como resultado se precisan hornos más pequeños y de menor costo.

4.2. En algunas refinerías se incorpora un estabilizador en la sección de destilación de crudo, en vez de emplazarse en la planta de gas de la refinería.

4.2.1. El líquido condensado de la corriente de vapor de la cabeza de la columna a presión atmosférica contiene propano y butanos, los cuales producen una presión de vapor mucho más alta de la que es aceptable para el mezclado de las naftas.

4.2.2. Para eliminarlos, el líquido condensado en exceso del requerido para el reflujo, se carga a una columna de estabilización donde la presión de vapor se ajusta por eliminación del propano y de los butanos de la corriente de nafta de destilación directa.

4.2.3. Posteriormente, en la sección de mezclado de productos de la refinería, se añade n-butano a la corriente de gasolina para proporcionarle la presión de vapor Reid deseada.