INFRAESTRUCTURA DE TI Y TECNOLOGÍAS EMERGENTES

Começar. É Gratuito
ou inscrever-se com seu endereço de e-mail
INFRAESTRUCTURA DE TI Y TECNOLOGÍAS EMERGENTES por Mind Map: INFRAESTRUCTURA DE TI Y TECNOLOGÍAS EMERGENTES

1. INFRAESTRUCTURA DE TI: A) Definiciones B) Evolución

1.1. A. Definición de la infraestructura de TI.

1.1.1. Consiste en un conjunto de dispositivos físicos y aplicaciones de software requeridos para operar toda la empresa. Esta estructura también es un conjunto de servicios a nivel empresarial presupuestado por la gerencia, que abarca las capacidades tanto humanas como técnicas. También provee la base para dar servicio a los clientes, trabajar con los distribuidores y gestionar los procesos de negocios internos El hardware, la conectividad y el soporte técnico conforman la infraestructura TI y estos generan ambientes de aprendizaje enriquecidos por TIC.

1.2. B. Evolución de la infraestructura de TI.

1.2.1. Era de las Mainframe y minicomputadoras de propósito general (1959) • Era de la Computadora personal (1981) • Era cliente/servidor (1983) • Era de la computación empresarial (1992) • Era de la computación en la nube y móvil (2000).

1.3. C. Impulsores tecnológicos en la evolución de la infraestructura.

1.3.1. • La ley de Moore y el poder de los microprocesadores: crecimiento en el número de transistores y una reducción cada vez más rápida en los costos de los componentes de cómputo. • Ley del almacenamiento digital masivo: la cantidad de información digital se duplica cada año. El costo de almacenar información digital se está reduciendo a una tasa exponencial. • Ley de Metcalfe y la economía de red: Robert Metcalfe afirmó en 1970 que el valor o poder de una red aumenta en forma exponencial como una función del número de miembros de la red • Reducción en los costos de las comunicaciones e internet: en la medida en que se reducen estos costos a 0, aumenta el uso de las herramientas de comunicación y computación.

2. COMPONENTES DE LA INFRAESTRUCTURA

2.1. A. Plataformas de hardware de computadora B. Plataformas de sistemas operativos C. Aplicaciones de software empresariales D. Administración y almacenamiento de datos E. Plataformas de redes/telecomunicaciones F. Plataformas de Internet G. Servicios de consultoría e integración de sistemas

3. TENDENCIAS DE LAS PLATAFORMAS DE HARDWARE CONTEMPORÁNEAS

3.1. A. La plataforma digital móvil emergente B. Computación en malla C. Virtualización D. Computación en la nube E. Computación verde F. Computación autonómica G Procesadores de alto rendimiento y ahorro de energía

3.1.1. HARDWARE: Corresponde a todas las partes físicas y tangibles de una computadora, sus componentes eléctricos, electrónicos, electromecánicos y mecánicos La RAE lo define como el conjunto de los componentes que integran la parte material de una computadora. El término hardware también se aplica a los periféricos de una computadora tales como el disco duro, teclado, pantalla, etc. Todo sistema informático tiene al menos componentes y dispositivos hardware dedicados a alguna de las siguientes funciones; a saber: 1. Periféricos de entrada (teclado, ratón, lectores ópticos, scanners, lectoras ópticas de códigos de barra) 2. Periféricos de salida (pantallas, impresoras) 3. Periféricos mixtos: de entrada/salida 4. Almacenamiento: memorias/discos 5. Procesamiento: unidad central de procesamiento

4. TENDENCIAS DE LAS PLATAFORMAS DE SOFTWARE CONTEMPORÁNEAS

4.1. A. Linux y el software de código fuente abierto.

4.2. B. Software para Web: Java y Ajax.

4.3. C. Los servicios Web y la arquitectura orientada a servicios Outsourcing de software y servicios en la nube.

4.4. SOFTWARE: Software de base: diseñado para controlar y administrar el equipamiento (sistema operativo) • Herramientas de desarrollo de software: diseñados para programar, lenguajes de programación, compiladores, herramientas CASE, etc • Administradores de bases de datos: diseñados para administrar los archivos de la empresa • Herramientas de automatización de oficina: navegadores, web, chat, presentaciones gráficas planillas de cálculo, etc. • Sistemas de aplicación: sistemas de gestión de inventarios, personal, contabilidad, facturación, etc.

5. ASPECTOS GERENCIALES

5.1. A. Cómo lidiar con el cambio de plataforma e infraestructura.

5.2. B. Gerencia y gobernanza.

5.3. C. Cómo realizar inversiones de infraestructura inteligentes.

6. PROYECTOS PRÁCTICOS SOBRE MIS

6.1. A. Problemas de decisión gerencial.

6.2. B. Mejora de la toma de decisiones: uso de una hoja de cálculo para evaluar las opciones de hardware y de software.

6.3. C. Mejora de la toma de decisiones: uso de la investigación Web para obtener el presupuesto de una conferencia de ventas.