Começar. É Gratuito
ou inscrever-se com seu endereço de e-mail
TIPOS DE NORMAS por Mind Map: TIPOS DE NORMAS

1. MORALES

1.1. son disposiciones creadas por la sociedad que regulan el comportamiento de los individuos en determinado marco geográfico.

1.1.1. EJEMPLOS: estar bien con la sociedad sin trampas,ayudar a una persona cuando la necesite, respetar costumbres y creencias son normas que nos rigen en la sociedad.

1.1.1.1. CARACTERÍSTICAS: Autonomía: no es impuesta , surge de la persona misma. Incohercibilidad: lo denominado sanción moral es la desaprobación de la conducta por el grupo. Unilateral: consiste en que la norma moral implica deber pero no crea derecho. Exterioridad: se refiere a que dichas reglas no se encuentran escritas y se cumplen o incumplen debido a la convicción interna de la persona.

2. RELIGIOSAS

2.1. son aquellas leyes consideradas obligatorias para que el hombre alcance la santidad.

2.1.1. EJEMPLO: ir a la iglesia, guardar los dias que la iglesia indica y confesarce.

2.1.1.1. CARACTERÍSTICAS: Heteronoma: establece el sometimiento a la autoridad. Unilateral: prescribe únicamente deberes no facultad a nadie para exigir su cumplimiento. Incohercible: no se impone por la fuerza debe cumplirse por voluntad propia. Interior: le importan las intenciones y en segundo termino los resultados.

3. JURIDICOS

3.1. Es una regla dirigida a la ordenación del comportamiento humano prescrita por una autoridad cuyo incumplimiento seria acreedor a una sanción.

3.1.1. EJEMPLO: no robar, ni matar, ser una persona recta, tener respeto por los demas, no hacer fraude, vender drogas, destruir la naturaleza.

3.1.1.1. CARACTERISTICAS: Heteronomas: establece obligaciones que se deben cumplir aunque no se este de acuerdo con lo dispuesto. Bilateral: se presenta la facultad de uno y la obligacion de otro.Cohercible: se cumple en forma no espontanea ,incluso en contra de la voluntad del obligado. Exterior : le interesa lo externo de la conducta humana.

4. SOCIALES

4.1. son aquellas reglas en las que se basan o ajustan la conducta de los individuos estableciendo lineamientos y valores.

4.1.1. EJEMPLO: hablar apropiadamente, ser correcto , tener buenos modales y no decir groserías ,hablar con respeto .

4.1.1.1. CARACTERISTICAS: Heteronoma: es impuesto por la sociedad en la que se vive. Unilateral: impone deber u obligacion pero nadie esta facultado para exigir su cumplimiento.Incohercible: su dispocicion no puede hacerce cumplir por medio de la impocicion forzada. Exterior: demanda una conducta exteria aparente o por conveniencia.