Administración estratégica y sus elementos

Começar. É Gratuito
ou inscrever-se com seu endereço de e-mail
Administración estratégica y sus elementos por Mind Map: Administración estratégica  y sus elementos

1. Planeación

1.1. La planeación es la determinación de lo que va a hacerse, incluye decisiones de importancia, como el establecimiento de políticas, objetivos, redacción de programas, definición de métodos específicos, procedimientos y el establecimiento de las células de trabajo y otras más. (Taylor, 1991)

1.2. Tipos de planeación

1.2.1. Planeación Estratégica

1.2.1.1. La planeación estratégica es responsabilidad del nivel directivo más alto de la organización. La planeación estratégica requiere establecer objetivos y metas claros con el fin de lograrlos durante periodos específicos de tiempo. Los objetivos y metas deben ser desarrollados en el contexto del futuro estado deseado y ser realistas, medibles y alcanzables. La planeación estratégica es de largo plazo y da respuesta a la pregunta de qué debe hacer la organización en este plazo para lograr las metas organizacionales.

1.2.2. Planeación Táctica

1.2.2.1. La planeación táctica se lleva a cabo en las diferentes áreas que dependen del nivel directivo. Es el proceso que toma en cuenta los recursos (humanos, materiales, tecnológicos y financieros) de la organización para realizar la planeación estratégica. La planeación táctica debe concentrarse en lo que debe hacerse en el mediano plazo a fin de ayudar a la organización a que logre sus objetivos a largo plazo.

1.2.3. Planeación Operativa

1.2.3.1. La planeación operativa consiste de actividades muy detalladas que deben ejecutar los últimos niveles jerárquicos de la organización, por lo general, determina las actividades que debe desarrollar el elemento humano. Se rige de acuerdo a los lineamientos establecidos por la planeación táctica y su función consiste en la formulación y asignación de actividades más detalladas.

1.3. Elementos de planeación

1.3.1. Políticas: Son los lineamientos generales que se deben observar para la toma de decisiones sobre problemas en alguna organización.

1.3.2. Procedimientos: Establecen el orden cronológico y secuencia de actividades a seguirse en la realización de un trabajo repetitivo.

1.3.3. Presupuesto: Es una proyección a futuro de lo que se va a necesitar en términos monetarios en un periodo de tiempo.

1.3.4. Programas: Es un esquema en donde se establece la secuencia de actividades a realizarse para alcanzar los objetivos, y el tiempo requerido para efectuarlas.

1.3.5. Pronóstico: Predicción de lo que puede suceder o esperar.

1.3.6. Proyectos: Contiene los recursos, alcances del proyecto y los tiempos de ejecución del mismo.

1.3.7. Proceso: Conjunto de actividades planificadas que implican la participación de un número de personas y de recursos materiales coordinados para conseguir un objetivo previamente identificado.

2. FUENTES: ►Administración estratégica: Teoría y Casos. México, D.F.: McGraw-Hill. ►Manual de planificación, CEPAL ►Tipos de planeación, CONAPO ►Leonard. (1998). Metas Objetivos y planes de acción. En Planeación estratégica aplicada (192 pp. ) McGraw-Hill. Ducan, Glueck. (2014). objetivo. 4/02/2016, de ujuen Sitio web: http://www4.ujaen.es/~cruiz/diplot-2Meta ►Leonard. (1998). Metas Objetivos y planes de acción. En Planeación estratégica aplicada (192 pp. ) McGraw-Hill. ►Taylor, Bernard. Planeación estratégica. Serie empresarial. Colombia, 1991. ►Polilibros IPN, Planeacion Estrategica. http://www.sites.upiicsa.ipn.mx/polilibros/portal/polilibros/p_terminados/Planeacion_Estrategica_ultima_actualizacion/polilibro/main.htm ►Bartle Phil, SMART Características de los buenos objetivos http://cec.vcn.bc.ca/mpfc/modules/pd-smas.htm

3. Administración: Stoner, J. y R. Freeman (1995) definen la administración como: "el proceso de planear, organizar, liderar y controlar el trabajo de los miembros de la organización y de utilizar todos los recursos disponibles de la empresa para alcanzar los objetivos organizacionales establecidos".

4. Administración estratégica:es el proceso de creación de estrategias y de su puesta en práctica. Se refiere al proceso administrativo de crear una visión estratégica, establecer los objetivos y formular una estrategia, así como implantarla y ejecutarla. (Thompson, 2012)

5. Metas (Thoreau, 1998)

5.1. Las metas son los elementos necesarios para construir el puente entre el presente y el futuro deseado. Las metas son declaraciones muy amplias de intención en cada una de las mayores áreas de énfasis.

6. Objetivos

6.1. Los objetivos expresan resultados finales deseados y medibles para una organización, expresados en términos de medición. (H. P. Thoreau, 1998) Son los fines hacia los cuales se dirige el comportamiento de una organización (Ducan, 1975; Glueck, 1980) Medida de eficiencia del proceso de conversión del recurso (Ansoff, 1976)

6.1.1. Características de los objetivos: SMART

6.1.1.1. Specific (Específico): Claros sobre qué, dónde, cuándo y cómo va a cambiar la situación;

6.1.1.2. Measurable (Medibles): que sea posible cuantificar los fines y beneficios;

6.1.1.3. Achievable (Realizables): que sea posible lograr los objetivos (conociendo los recursos y las capacidades a disposición de la comunidad);

6.1.1.4. Realistic (Realistas): que sea posible obtener el nivel de cambio reflejado en el objetivo;

6.1.1.5. Time bound (Limitado en tiempo): estableciendo el periodo de tiempo en el que se debe completar cada uno de ellos.

7. Diferencia entre objetivos y metas: Las metas son declaraciones que haces sobre el futuro de tu negocio, mientras que los objetivos son los pasos exactos que una compañía debe tomar para alcanzar sus metas.