GRAMÁTICA

Track and organize your meetings within your company

Começar. É Gratuito
ou inscrever-se com seu endereço de e-mail
GRAMÁTICA por Mind Map: GRAMÁTICA

1. TIPOS DE GRAMÁTICA

1.1. Gramática Normativa

1.1.1. Presenta normas de uso para un lenguaje específico, tendiendo a desaconsejar las construcciones no estandarizadas. Este tipo de gramática está basada usualmente en el dialecto de prestigio de una comunidad hablante, y desaconseja a menudo ciertas construcciones que son comunes entre los grupos socioeconómicos bajos y que comienzan a usarse en grupos sociales más altos en función de emular el comportamiento de aquellos.

1.2. Gramática Histórica

1.2.1. Se usa esporádica-mente para designar el estudio de los cambios concretos de una lengua tanto en la fonología como en la gramática desde el punto de vista de la lingüística histórica. El término tiende a ser reemplazado por estudios de lingüística histórica.

1.3. Gramática Comparada

1.3.1. Disciplina de la gramática que estudia las relaciones genéticas y lingüísticas que se establecen entre las distintas lenguas.

1.4. Gramática Funcional

1.4.1. Es una visión general sobre la organización del lenguaje natural, formulada por Simon Dik, que contempla tres normas básicas de adecuación: la tipo-lógica, que implica la aplicación de reglas a cualquier lengua, la pragmática, que promueve la aplicación de los enunciados a la interacción en la comunicación, y la psicológica, por la que trata de ser compatible con los mecanismos psicológicos involucrados en el procesamiento de un lenguaje natural.

1.5. Gramática Descriptiva

1.5.1. Intenta describir el uso actual de una lengua, evitando juzgar en forma descriptiva. Se vincula a una determinada comunidad hablante y pretende proveer reglas de uso para cualquier palabra considerada gramaticalmente correcta en esa comunidad.

1.6. Gramática Estructuralista

1.6.1. Es la que permite categorizar cada uno de los elementos que componen una oración. Bloomfield, su precursor, afirma que es importante conocer y manejar las palabras que se utilizan en cada estructura del pensamiento, que nada es casual, todo necesita un estudio riguroso de su lengua o idioma, porque ella tiene su forma, su sonido, sus conceptos y sus significados para expresar ideas.

1.7. Gramática Generativa

1.7.1. Es un enfoque formal para el estudio sintáctico de las lenguas que puede en algunos sentidos generar las expresiones bien construidas de una lengua natural. Una rama de la teoría lingüística (psicolingüística) se basa en la gramática generativa, promovida por Noam Chomsky.

1.8. Gramática Tradicional

1.8.1. Es el enfoque gramatical pre-científico empleado en la educación y la enseñanza de segundas lenguas. En general la gramática tradicional consta de una terminología clasificatoria para los elementos que intervienen en la gramática y para cada lengua concreta formula una serie de reglas concretas.

1.9. Gramática Formales

1.9.1. Es una estructura matemática con un conjunto de reglas de formación que definen las cadenas de caracteres admisibles en un determinado lenguaje formal o lenguaje natural. Las gramáticas formales aparecen en varios contextos diferentes: la lógica matemática, la ciencia de la computación y la lingüística teórica, frecuentemente con métodos e intereses divergentes.

1.10. Gramática Teórica

1.10.1. Es el conjunto de reglas básicas que rigen las lenguas naturales; estudia las propiedades del lenguaje, por encima de las particularidades de una determinada.

1.11. Gramática Sincrónica

1.11.1. Es el estudio de la lengua en el momento presente: no sujeto, por tanto, a cambios históricos y sin atender a las razones que motivaron que un fenómeno sea de tal o cual manera. Se opone a la lingüística diacrónica o lingüística histórica: consideración de la lengua en su aspecto estático en un momento dado de su existencia histórica.

2. DEFINICION

2.1. Se denomina gramática a la ciencia que tiene como objeto de estudio a los componentes de una lengua y sus combinaciones. El concepto halla su origen en el término en latín grammatĭca y hace referencia, por otra parte, al arte de dominar una lengua de modo correcto, tanto desde el habla como con la escritura.

3. CLASES DE GRAMÁTICA

3.1. Gramática Oracional

3.1.1. Es aquella por todos conocida por ser la que se enseña en la escuela, analiza las estructuras en sus aspectos morfológicos y sintácticos dentro de los límites de la oración.

3.2. Gramática Textual

3.2.1. Es aquella que extiende el análisis considerando al texto como un todo y teniendo presente al emisor y al receptor. Además de considerar los aspectos ya citados, abarca cuestiones semánticas y pragmáticas.