EDUCACIÓN EMOCIONAL Y SALUD

Começar. É Gratuito
ou inscrever-se com seu endereço de e-mail
EDUCACIÓN EMOCIONAL Y SALUD por Mind Map: EDUCACIÓN EMOCIONAL Y SALUD

1. DEFINICIÓN Y TIPOLOGÍA DE LAS EMOCIONES

1.1. motio, motions, que se deriva del verbo latino movere (moverse). Esto sugiere que toda emoción supone una tendencia o impulso a actuar y enfrentarnos a la vida cotidiana.

1.1.1. RAE "alternación del ánimo intensa y pasajera, acompañada de conmoción somática.

1.1.1.1. OED "agitación o perturbacion de la mente." entre otras.

1.1.1.1.1. las emociones son procesos adaptativos que desempeñan un papel importante en el comportamiento, aprendizaje, crreatividad e interaccion social.

1.2. En cuanto a la tipologia de las emociones, es dificil lograr una clasificación.

1.2.1. emociones básicas: miedo, ira, tristeza y asco, la sorpresa y la alegría son complejas o secundarias (Ekman, 1992)

1.2.1.1. emociones tempranas y adultas, las primeras son innatas y responden a lo que sucede en el medio, y las segundas son emociones expresadas cuando las personas comienzan a relacionar emociones primarias con objetos y situaciones.

1.2.1.1.1. emociones positivas y negativas, es decir, una se adapta mas que las otras y tienen incidencia positiva o negativa en la salud.

2. REPERCUSIONES DE LAS EMOCIONES EN LA SALUD

2.1. las emociones preparan a nuestro cuerpo para actuar y reaccionar de forma especifica.

2.2. EMOCIONES POSITIVAS

2.2.1. la tranquilidad, el optimismo, la felicidad, el entusiasmo. el amor, la empatía ahuyentan el estrés, disminuyen la obstrucción arterial y potencialidad el sistema inmunitario, previenen enfermedades y reducen la intensidad y duración de las mismas.

2.2.1.1. - la risa es otra de las emociones que favorecen a la salud. - el optimismo y la esperanza también resultan beneficiosos.

2.3. EMOCIONES NEGATIVAS

2.3.1. la ira, la ansiedad, el miedo, depresión, o el estrés; son la causa de ciertas enfermedades como el asma, dolo de cabeza, úlceras, aumentando la presión sanguínea y problemas cardiovasculares.

2.3.1.1. distorsionan la conducta de las personas que influyen en la toma de decisiones y que interfieren en el proceso de recuperación de la enfermedad.

2.3.1.1.1. suelen llevar a una pérdida tanto de la calidad como del rendimiento del trabajo, que puede hacerse extensiva a la calidad de vida personal dado que nos bloquean, inmovilizan y dificultan los avances personales, profesionales y sociales.

3. EDUCACION EMOCIONAL

3.1. surge como respuesta a la necesidad de educar a las personas para afrontar mejor sus retos de su quehacer cotidiano.

3.1.1. aminorar conductas de riesgo,

3.1.1.1. la educación deberá advertir que las emociones pueden verse afectadas por las impresiones,no sensaciones, tales como la irritabilidad, tristeza, melancolía. (Lopez-Barajas, 2005)

3.1.1.1.1. proceso de educación continua a lo largo de la vida que implica el desarrollo de actividades y aspectos emocionales. (Claeys,2004)

3.2. PENSAMIENTO EMOCINAL

3.2.1. pretende ayudarnos a mejor a través del adecuado conocimiento y manejo de nuestras emociones

3.2.1.1. APRENDER

3.2.1.1.1. tenemos que aprender como las emociones y los comportamientos negativos son nocivos. Tener conocimiento de ello fortalece nuestra determinación de afrontarlas y superarlas.

4. PERSEPECTIVA

4.1. cuerpo y mente están estrechamente interrelacionados

4.2. RELACION MENTE-EMOCIONES-CUERPO

4.2.1. cada acción de la mente produce cierto efecto en el cuerpo. la falta de equilibrio entre la mente y el cuerpo afectan al buen funcionamiento del cuerpo sobre la mente y viceversa.

4.2.1.1. la mente tiene un papel destacado en la gestión de nuestras emociones.

4.3. PSICONEUROINMUNOLOGIA

4.3.1. ciencia que estudia cómo influyen ciertos procesos psicológicos en la salud y los vínculos que existen entre el sistema inmunológico y sistema nervioso central.

4.3.1.1. ha sido utilizada para establecer posibles relaciones entre los factores de comportamiento y la progresión de enfermedades.

4.3.1.1.1. entre sus aportaciones se destaca que los estado emocionales pueden alterar la salud en general, de manera que las personas con actitudes positivas, estabilidad y apoyo emocional estarán en mejores condiciones de superar algunas enfermedades.