Aportes de la filosofía , la fisiología y la biología a la psicología

Começar. É Gratuito
ou inscrever-se com seu endereço de e-mail
Aportes de la filosofía , la fisiología y la biología a la psicología por Mind Map: Aportes de la filosofía , la fisiología y la biología a la psicología

1. BIOLOGÍA A LA PSICOLOGÍA

1.1. Existen tres áreas de la psicología donde el aporte de la teoria de Darwin es explicita y profunda : psicología del desarrollo (Jhon Bwby ) , psicología comparada (george romance y lloyd morgan ) y psicología evolucionista (investigadores)

1.2. Natural o científica, la psicología científica parte de todos los humanos , somos descendientes de un antepasado que ha evolucionado mediante un proceso natural.

1.2.1. CHARLES DARWIN : la teoría de la evolución ha sido la mas influyente en la ciencia a lo largo de la historia , cambio la forma en que pensamos acerca de la vida y el universo con su teoría de la evolución , la cual es fundamento conceptual de la psicología comparada.

1.2.1.1. la psicología clínica , social y de la personalidad han incorporado paulatinamente los conceptos e ideas básicas de la evoluciona.

1.2.1.1.1. el análisis de comportamientos (B.F Skinner ) ha intentado integrar los conceptos evolutivos .

2. FISIOLOGÍA : Es la rama de la psicología que estudia el comportamiento observable. informa acerca de los fenómenos de la vida percibida por los sentidos.

2.1. E.B cuyo objetivos eran descubrir , determinar (sensaciones ) y explicar el fundamento de la mente.

2.1.1. el resultado de la unión de la psicológica y la fisiología fue la psicología fisiológica (wilhem wundt)

2.2. WILHEM WUNDT : fue un fisiólogo, psicólogo y filósofo célebre por haber desarrollado el primer laboratorio de psicología experimental (en Leipzig), para a través del método experimental, estudiar la experiencia inmediata y observable. Los contenidos de la conciencia y los procesos sensoriales básicos los abordaba con el método de la introspección, que era la percepción interna de los elementos de la conciencia propia. Las variables psíquicas eran cuantificadas y controlada

2.2.1. Brinda a la psicología : un sentido practico ya que a través de sus procesos investigativos , permite ala disciplina psicológica un sentido científico por medio de su métodos experimental

2.2.1.1. LEIPZING

2.2.1.1.1. Intento encontrar un nuevo lugar para la psicologia en la filosofia

3. APORTE A LA FISIOLOGÍA. comienza siendo la ciencia del alma.

3.1. SOCRATES DE ATENAS : fue un filósofo clásico ateniense considerado como uno de los más grandes, tanto de la filosofía occidental como de la universal. Fue maestro de Platón, quien tuvo a Aristóteles como discípulo, siendo estos tres los representantes fundamentales de la filosofía de la Antigua Grecia.

3.1.1. La filosofía aporta ala psicología una visión general sobre ¿que es el hombre ? que le sirve como fondo a su investigación , el psicólogo utiliza continuamente nomas morales dadas por la filosofía.

3.1.2. estudio de una variedad de problemas fundamentales acerca de cuestiones como existencia , el conocimiento, la verdad, la belleza . la mente y el lenguaje.

3.1.2.1. Abraza diversas partes

3.1.2.1.1. METAFÍSICA: La naturaleza, estructura y principios fundamentados de la realidad.

3.2. platon y Aristoteles como filósofos afrontaron algunas cuestiones básicas de la psicología que aun son objeto de estudios.

3.3. descartes afirmaba que el cuerpo humano era como una maquina, pero cada alma y mente son independientes y únicas , la mente tiene ideas innatas para organizar la experiencia del individuo en el mundo.