EL DISEÑO POSMODERNISTA

Começar. É Gratuito
ou inscrever-se com seu endereço de e-mail
Rocket clouds
EL DISEÑO POSMODERNISTA por Mind Map: EL DISEÑO POSMODERNISTA

1. En la decada de 1970 mucha gente considerava que la era moderna se estava hacercando el fin del arte del diseño, de la politica yb de la literatura.

1.1. El termino posmodernismo se volvio popular en el ultimo cuarto de siglo XX.

1.1.1. Los terminos modernismo tardio y manierismo se propopnen como alternativas para designar el diseño de finales dl siglo XX.

1.1.2. el posmodernismo obtuvo un fuerte apoyo entre la generacion de diseñadores que surgio en la decada de 1970. Durante la decada de 1970 los eruditos de los medios de comunicacion adoptaron la palabra Mi generacion para transmitir el espiritu de la decada.

1.2. El uso del termino posmodernista no explica la historia en su totalidad poruqe mientras que la arquitectura puede ajustarse correctamente en categorias historicas(victoriana, Art Nouveau, moderna posmoderna), el diseño grafico es demasiado pluralista y diverso para ajustarse a tal sistema simplista.

1.3. PRECURSORES DEL DISEÑO POSMODERNISTA.

1.3.1. Durante los años 1960 se acuñaron las palabras supermanierismo, supergraficas para describir rompimientos con el diseño moderno. El termino supermanierismo se uso con el significado que implicaba menosprecio. El manierismo se usa para identificar al arte elegante del siglo XVI.

1.3.2. Robert Ventury (nacido en 1925, nativo de Filadelfia) es el mas controvertido y original arquitecto etiquetado con el nombre de supermanierista.

2. EL PRIMER DISEÑO POSMODERNISMO SUIZO

2.1. Las primeras tendencias hacia el diseño grafico posmoderno surgieron de individuos que trabajavan bajo los lineamientos del estilo tipografico internacional

2.1.1. Una generacion de jovenes diseñadores graficos estaba empesando a ampliar su gama de posibilidades en los años 1960 fue el anuncio realisado en 1964.

2.1.2. En 1966 Siegfried Odermatt diseño una marca registrada para la Union Safe Company que es la antitesis del diseño suizo.

2.2. LA TIPOGRAFIA DE LA NEW WAVE

2.2.1. Al igual que Hernert Bayer, Jan Tschichold y otros emplearon un nuevo enfoque del diseño tipografico en los años de 1920.

2.2.2. En 1964 el joven Wolfgang Weingart quien ya habia completado tres años como aprendis de tipografo y estudio arte.

3. Dan Friedman, un Estadounidense que estudio en el Ulm Institute of Design en 1967 y 1968 y en la Basel School of Design de 1968 a 1970

3.1. Entre 1970 y 1971 Friedman abordo el problema de enseñar la base de una tipografía nueva por medio de investigaciones sintácticas y semánticas

3.1.1. Willi Kunz desempeño una función importante al introducir la nueva tipografía Kunz comenzó una serie de interpretaciones tipográficas de las escrituras del filósofo Marshall McLuhan

3.1.2. Después de que Kunz regresara a Nueva York y estableciera su oficina de diseño su cartel de exposición fue clamado por la revista print como “un ejemplo de la quinta esencia del diseño posmodernista Kunz construye sus constelaciones tipográficas con atención al mensaje esencial

3.1.2.1. Kunz se podría denominar de la información que usa una jerarquía y sintaxis visual para transmitir orden y claridad a los mensajes La tipografía de la New-Wave se difundió y se emplearon las técnicas de fotomontajes dadaístas Kenneth Hiebert nacido en 1930 fue quien retuvo el balance armonioso con los sistemas de red

3.2. Las escuelas de Memphis y San Francisco

3.2.1. En la década de 1970 y principios de 1980 el diseño posmodernista fue catapultada hacia la prominencia internacional Ettore Sottsass nacido en 1917 encabezaba el grupo de diseño italiano Menphis Se eligió el nombre de menphis para reflejar si interés en la inspiración de la cultura popular contemporánea como de los artefactos y ornamentos de las culturas antiguas

3.2.2. La sensibilidad del grupo Menphis adopta las formas geométricas exageradas en colores brillantes La sección de diseño gráfico de Menphis fue encabezada por Christoph Radl El arquitecto posmodernista Michael Graves nació en 1934 y se convirtió en otra fuente de inspiración del diseño

3.3. Las posibilidades gráficas, comunican, alegría, sentido del humano, los gestos dibujan ejemplo una paleta, con tonos de pastel.

3.3.1. En la arquitectura posmodernista, se emplean imágenes graficas Michael Manwaring. Cartel de una tienda de ropa santa cruz Elementos de collas en trasmite de forma diagonal, información animosa . La pasión de Beethoven se señala por las formas de llamas y el cabello ideas tipográficas para fraseadas al constructivismo ruso

3.3.2. El futurismo y dadaísmo se combinan y reinventan. Bay área desempeñan funciones simbológicas Diseño retro y vernáculo, con creciente comprobación. Constructivismo Ruso, inspirado en tipo grafica

4. Stauffacher Solomon(nacida en 1932) , nativa de San Francisco y pintora que habia estudiado diseño grafico en la Basel School of Design durante los ultimos años de la decada de 1950.

4.1. En 1970 el American Institute of Architects otorgo una medalla a Solomon por sus diseños intrepidos, frescos y exitantes.

5. De 1868 a 1974 Weingart trabajo con tipos de plomo y sistemas de impresión tipográfica en sus clases y su proyecto personal busco conscientemente comunicar un nuevo espíritu en la tipografía de orden y limpieza cuestionando las proposiciones, reglas y apariencias superficiales que fortalecieron las innovaciones de los maestros Suizos de un estilo académico en las manos de sus seguidores.

5.1. Pero a mediados de la década de 1970 Weingart tomo un nuevo camino al volver su atención hacia la impresión por Offset y sistemas de películas, la cámara del impresor se usó para alterar imágenes y se exploraron las propiedades singulares de la imagen en película.

5.1.1. En Octubre de 1972 Weingrat viajo a Estados Unidos donde realizo presentaciones en ocho prominentes Escuelas de Diseño, su nueva sensibilidad del diseño cayó sobre tierra fértil, los jóvenes diseñadores que pasaron algún tiempo en Basilea, con Dan Friedman (1945 – 1995)

5.1.2. April Greiman (nació en 1948) y Willi Kunz ( nació en 1943), llegaron a Estados Unidos para enseñar y practicar un nuevo vocabulario tipográfico comenzó a filtrarse en una inquieta profesión de diseño Estadounidense con la redundancia de sistemas Sans-sen y corporativos basados en redes.

5.1.2.1. Dan Friedman, un Estadounidense que estudio en el Ulm Institute of Design en 1967 y 1968 y en la Basel School of Design de 1968 a 1970

5.1.2.2. La publicación de su trabajo en 1973 en el periódico Visible Language influyo en gran manera en Estados Unidos y otros países, los diseños gráficos de Friedman, el mobiliario y los trabajos esculturales fueron paradigmas de las emergentes corrientes posmodernistas.

6. Lorraine Louie y Daniel Pelavin adoptaron la resonancia general del enfoque retro. Joy Duffy y Charles S. Anderson diseñaron renacimientos nostálgicos de artes gráficas vernaculadas y modernistas.

6.1. El poder del diseño gráfico fue demostrado por las etiquetas de la salsa de espagueti clásico Anderson declaro su intento de darle a las imágenes o mensajes “un valor artístico tangible e inherente

6.1.1. El pluralismo del diseño de finales dl presente siglo permite que el diseñador de San Francisco MIchael Mabry (nacio en 1955) sintetise libremente fuentes tan diversas como el cubismo y las marcas registradas vernaculas.

6.1.2. Mientras tanto en Londres surgio una de las versiones originales de los años 1980 cuando Neville Brody diseño graficas y portadas para la musica rock y dirigio artisticamente revistas inglesas.

6.2. El trabajo de Brodyevoluciono mediante un esfuerso por descubrir un enfoque intuitivo aunque logico del diseño el cual expresa una vision personal que pudiera significar algo para el publico. Brody a declarado que nunca aprendio las reglas de la tipografia correcta, asi que fue libre para inventar metodos de trabajo y configuraciones espaciales.

6.2.1. Brody a finales de los años 1980.como en todo el mundo aparecieron copias de los diseños de sus tipos de letras y de su logotipoemblematico Brody diseño una nueva revista trimestral, arana, en la que empleo los limpios atributos informales del tipo helvetica en formas dinamicas.

6.2.2. El mayor impulso del diseño grafico posmoderno es un espiritu de liberacion, una libertad de ser intuitivo y personal y de ir en contra de la ciega devocion del diseño moderno que domino hasta gran parte del siglo XX. Desde la mitad de los años 1980 en adelante los diseñadores se fascinaron cada ves mas con el potencial del diseño asistido por computadora, no solo como una herramienta eficiente de produccion, si no como un potente catalisador para la innovacion.