El pensamiento de Sócrates y sus discipulos

Create a Market Plan for introducing a new product or brand

Começar. É Gratuito
ou inscrever-se com seu endereço de e-mail
El pensamiento de Sócrates y sus discipulos por Mind Map: El pensamiento de Sócrates y sus discipulos

1. Platón

1.1. (428-347 a C.) Discípulo de Sócrates y maestro de Aristóteles. Funda la Academia y escribe más de treinta diálogos. Entre los más famosos: Apología de Sócrates, Fedón, Timeo, República. Opone al mundo cambiante de los fenómenos un mundo supra celeste, ideal y eterno. Resume toda su concepción antropológica, ética, política y metafísica en mitos inolvidables como el de la caverna y el del carro alado.

1.1.1. La concupiscente, la cual nos induce que el placer es la ganancia "riquezas".

1.1.2. La irascible, nos direcciona a la dominación, a la victoria y al deseo de gloria.

1.1.3. La racional es la que siempre tiene la tendencia a conocer la verdad, sin importar la reputación y las riquezas que esto proporciona y por esta exclusividad que tiene la razón es digna de llamarla con toda justicia amante de la ciencia y el saber.

2. SÓCRATES

2.1. (470-399 a.C.) Filósofo ateniense. No escribió nada. Conocemos su pensamiento gracias a los diálogos de Platón, el más ilustre de sus discípulos. Inicia el giro antropológico y ético de la filosofía. Murió con ejemplaridad, acusado de no creer en el politeísmo y corromper a la juventud ateniense con sus doctrinas.

2.1.1. -Marco histórico: Con Sócrates surge la ciencia ética que intenta demostrar la existencia de los valores absolutos (Bien y justicia) e inmutables para establecer unas leyes.

2.1.2. -Bien, felicidad y leyes: De acuerdo a Sócrates, estos son valores que el hombre puede alcanzar mediante el uso de razón, si se alcanzan el hombre es sabio y virtuoso.

2.1.3. -Intelectualismo moral: Sócrates, identifica saber con virtud y vicio con ignorancia. Para él conseguir una sociedad buena, justa y virtuosa es necesaria la educación.

3. Aristóteles

3.1. (384-322 a C.) Fue el mejor discípulo de Platón y fundador del Liceo. Uno de los pensadores más importantes de toda la Historia. Puso las bases de la lógica, la metafísica, la biología, la psicología, la antropología, la ética y la filosofía política. Su magnífico análisis de la conducta ética quedó recogido con el título póstumo de Ética a Nicómaco

4. Escuela Helenistica

4.1. .El período helenístico se extiende desde la muerte de Alejandro Magno (323 a.C.) hasta la conquista romana de Egipto (30 a.C.). Esto influyó en la forma de pensar de los griegos. Los ciudadanos empezaron a considerarse cosmopolitas, no solo politas.

4.2. Los filósofos de esta época se desentienden de la política y de sus deberes ciudadanos y empiezan a buscar soluciones individuales para conseguir la felicidad al margen de la colectividad. Por esto, a las escuelas helenísticas se les llama también escuelas de felicidad, porque buscan conseguir la felicidad y compartirla con todos los que se acerquen a sus escuelas.

5. Epicureismo

5.1. Doctrina filosófica una de cuyas principales ideas es que el placer constituye el bien supremo y la meta más importante es la vida tranquila. "el epicureísmo se basa en la doble necesidad de eliminar el temor a los dioses y eliminar el temor a la muerte" Actitud de la persona que evita el dolor y busca el placer y el disfrute en todo lo que hace.

6. Estoicismo

6.1. Escuela filosófica griega y grecorromana fundada por Zenón de Citio en el siglo iv a. C. "el estoicismo consideraba la filosofía dividida en tres partes: la lógica, la física y la ética" Concepción ética de esta escuela según la cual el bien no está en los objetos externos, sino en la sabiduría y dominio del alma, que permite liberarse de las pasiones y deseos que perturban la vida.

7. Malos gobiernos

7.1. Timocracia: En la filosofía política griega, la timocracia es una forma de gobierno en la que: los únicos que participan en el gobierno son los ciudadanos que poseen un determinado capital o un cierto tipo de propiedades. la búsqueda del honor es uno de los fundamentos del régimen político. ...

7.2. Oliarquía: En la filosofía política griega, la timocracia es una forma de gobierno en la que: los únicos que participan en el gobierno son los ciudadanos que poseen un determinado capital o un cierto tipo de propiedades. la búsqueda del honor es uno de los fundamentos del régimen político. ...

7.3. Democracia: Sistema político que defiende la soberanía del pueblo y el derecho del pueblo a elegir y controlar a sus gobernantes. democracia cristiana Sistema y movimiento político cuyo fin es conciliar los principios democráticos con la fe cristiana. Régimen político basado en esta doctrina. "el político dijo que quiere llevar la paz a su país e instaurar una democracia participativa"

7.4. Tiranía: Sistema político que defiende la soberanía del pueblo y el derecho del pueblo a elegir y controlar a sus gobernantes. democracia cristiana Sistema y movimiento político cuyo fin es conciliar los principios democráticos con la fe cristiana. Régimen político basado en esta doctrina. "el político dijo que quiere llevar la paz a su país e instaurar una democracia participativa"

8. Estado ideal

8.1. -Los reyes filósofos, son los que gobiernan, pues su racionalidad y coherencia les da la facultad para dirigir justamente un estado, ya que ellos tienen la virtud de la sabiduría.

8.2. -Los guardianes, son los que protegerán el estado, ellos tienen la virtud de el valor de la fortaleza para mantener las leyes de los gobernantes.

8.3. -Los artesanos son los que se encargarán de mantener económicamente, al estado y tendrán la virtud de la templanza.