PREVENCIÓN DE CONFLICTOS Y GESTIÓN DE CRISIS INTERNACIONALES

Plan your projects and define important tasks and actions

Começar. É Gratuito
ou inscrever-se com seu endereço de e-mail
PREVENCIÓN DE CONFLICTOS Y GESTIÓN DE CRISIS INTERNACIONALES por Mind Map: PREVENCIÓN DE CONFLICTOS Y      GESTIÓN DE CRISIS INTERNACIONALES

1. Universalización de la Justicia

1.1. Tribunal Internacional de Justicia: regula/armoniza diferencias jurídicas entre los Estados, pudiendo reclamar su intervención antes, durante y después del conflicto.

1.1.1. Ejemplo del conflicto Israel-Palestino en la construcción de un tabique, práctica consultiva porque a pesar de su ilegalidad siguió construyéndose.

1.2. La Corte Penal Internacional (CPI) es el primer tribunal de carácter permanente encargado de juzgar a los responsables de crímenes contra la humanidad, genocidio y crímenes de guerra. Creado por iniciativa de la ONU el 17 de julio de 1998 mediante el Estatuto de Roma, entrando en vigor el 1 de julio de 2002.

1.2.1. La Corte Penal Internacional tiene su sede en La Haya, este no puede juzgar a aquellos crímenes cometidos con anterioridad a su formación y tampoco aquellos que sean juzgados por sus territorios nacionales. Por lo tanto sus competencias son limitadas. En 2009 habían firmado 110 estados por lo que tiene limitación geopolítica, al firmar hay cesión de soberanía. Ejemplo de ausencias importantes son EE.UU., Rusia, China, India e Israel. Generalmente los estados árabes no los firman a excepción de Jordania.

1.2.2. Únicamente en Sudán a pesar de no ser miembro de la ONU fue sometido a dicho tribunal puesto que los actos de dicho país están poniendo en peligro la paz internacional. Sobrepasa su jurisdicción a petición del Comité Superior de las Naciones Unidas.

1.2.3. En ocasiones tiene lugar la creación de Tribunales Mixtos, jurisdicción nacional pero subvencionada por lo internacional, en el caso de Sierra Leona fue utilizado y se ejecutó Charles Taylor.

1.2.4. Gran debate sobre el Tribunal Penal Internacional sobre si darle carta universal o no. Algo relativamente difícil ya que hay como dos bandos los que si apoyan una Justicia Universal (Canadá por ejemplo) y otros que no quieren perder cuotas de cesión de soberanía (EE.UU. por ejemplo). EE.UU. tiene firmado un acuerdo de inmunidad en el que sus ciudadanos no pueden ser juzgados por el Tribunal Penal Internacional, México se negó a firmárselo y EE.UU. le deniega ayudas.

2. La Comunidad Internacional ante grandes crisis ha tenido 3 respuestas a lo largo de la historia

2.1. 1. “No hacer nada” permitiendo que estados se manchen las manos de sangre para evitar un mal mayor. Ejemplo de ellos es el genocidio de Ruanda Burundi o en el conflicto de Argelia en 1992, a pesar de ser un océano de sangre la Comunidad Internacional no actúa de ninguna forma, ni de forma militar ni humanitaria..

2.2. 2. Utilizar recursos de forma masiva para contener una crisis política mayor a través de la intervención humanitaria. Ejemplo de ello es lo sucedido en Sudán en 2001, donde se produjeron hambrunas colosales

2.3. 3. Acciones de guerras justas con operaciones militares para impedir situaciones trágicas desde el punto de vista de los DD.HH. Ejemplo de ello es la expulsión de la URSS de Afganistán.

2.3.1. Included

2.3.2. Included

2.3.3. Excluded

3. ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES PARA LA PREVENCIÓN DE CONFLICTOS Y POST-CONFLICTOS

3.1. AMNISTÍA INTERNACIONAL

3.1.1. Origen

3.1.1.1. A ambos lados del Telón de Acero miles de hombres y mujeres estaban encarcelados sin haber sido juzgados, porque sus creencias, políticas o religiosas, difieren de las de sus gobiernos. Peter Benenson, un abogado londinense concibe la idea de una campaña mundial, LLAMAMIENTO POR LA AMNISTÍA, 1961, para presionar a los gobiernos con el fin de que liberen a estas personas, o al menos, les hicieran un juicio justo.

3.1.2. ¿Qué hace cómo instrumento?

3.1.2.1. - Militar por la liberación de prisioneros de opinión en Rusia, España y Portugal. - Preocuparse por los países africanos independientes que no respetan los DD.HH. - Criticar las acciones de las Juntas Militares en América Latina debido a la utilización de la tortura. Gran repercusión cuando en 1972 tuvo lugar la 1º gran campaña contra la tortura, efecto amplificado y notable que incluso las Naciones Unidas organiza un congreso en 1982 en Washington contra la tortura. Aumentando así el nivel de concienciación. - En 1980 va a comenzar a condenar la violencia no solo generada por estados sino también por grupos organizados contra la población civil, ejemplo de ello ETA en España. -Explora e investiga nuevos países como Arabia Saudí, ya que su ideología es que independientemente de la cultura los DD.HH. deben ser respetados.

3.1.3. Miembros

3.1.3.1. Sus miembros activos de Amnistía Internacional no son menos de un millón, aunque en algunos países son perseguidos.

3.1.4. Finaciaciación

3.1.4.1. Es a través de la sociedad civil y no estatal para mantener la imparcialidad. Todos los donativos son a nivel particular. El tipo de financiación es la misma en MSF.

3.2. MÉDICOS SIN FRONTERAS (MSF)

3.2.1. Origen

3.2.1.1. La organización nace del inconformismo de un grupo de médicos y periodistas descontentos con el mutismo y la ineficacia de la ayuda internacional en Biafra (Nigeria) y Pakistán Oriental (actual Bangladesh) que se reúnen en París en 1971. Su espíritu: conservar la esencia de la acción médica independiente en emergencias.

3.2.2. ¿Qué hace cómo instrumento?

3.2.2.1. MSF en un principio se va a limitar a ayudar a otras organizaciones, ya que en Nigeria habían tenido muchos problemas. Por lo que navegaba entre someterse a los regímenes emplaza y ofrecer ayuda humanitaria. MSF es a su vez una especie de testigo sobre el terror y sufrimiento en las historia de estos países, ejemplo de ello es en la guerra de Yemen donde no hay MM.CC. y ellos son los únicos testigos de la violencia alertando a la Comisión Internacional sobre los abusos de la población civil. Sometiéndose en muchos casos al dilema de mantener asentamientos o callar.

3.2.2.2. MSF no se limita al acto de ayuda sino a darle voz a los sin voz en cuestiones políticas y especialización universal, por ejemplo en Camboya construyeron una auténtica arquitectura para los personas que huyeron de este lugar (higiene, vacunación, alimentación, cuestiones de abrigo…) siendo esto la verdadera base de su potencia futura.

3.2.3. Éxito de su labor

3.2.3.1. Lo importante de estudiar MSF es su capacidad de adaptación para poder desarrollar su acción. Por ejemplo lo sucedido en el Estado de Pakistán ya que al obtener el permiso de asentarse corre serio peligro y la única solución de actuar es a través de personas interpuestas, limitándose MSF a pilotar en zonas calientes. Siendo una forma innovadora de estar presente en estos lugares para prestar ayuda.

3.2.4. Campos de intervención

3.2.4.1. - Pandemias-42% de los recursos a este campo - Catástrofes naturales- 8% de sus intervenciones. - Ayuda a la inclusión, interviniendo a favor de la población desfavorecida.-19% - Los conflictos armados sobre todo en el post-conflicto- 30% de los recursos

4. GEOPOLÍTICA DEL VATICANO

4.1. A pesar de su carga espiritual no deja de ser un estado como otro cualquiera, con su bandera, himno, funcionarios... Es un país diplomáticamente igual. Su dimensión es de 0,44 kilómetros cuadrado. Es un pequeño estado con presencia universal, que no sólo observa sino que también interviene.

4.2. Es una buena fuente de archivos históricos porque tiene agentes universales como son los sacerdotes.

4.3. Los objetivos de la acción internacional del Vaticano:

4.3.1. 1. Defensa de ciertos ideales independientemente de de la ideología, cultura e incluso religión. 2. Defensa de ciertas ideologías a favor de la vida, de la libertad religiosa, en contra de la pena de muerte.... 3. Defensa de la libertad religiosa, sobre todo a favor de los católicos perseguidos en América Central y lugares árabes. 4. Defensa del ecumenismo.

5. Otras formas de intervención de la Organización de las Naciones Unidas: los embargos regulados y "guerras justas"

5.1. Los embargos regulados que son impuestos por la ONU, algunos ejemplos de ellos son:

5.1.1. Embargo de armamento militar, aéreo portuario, impuesto a Serbia en la guerra de la República Federal Yugoslava, pero no fue respetado. Únicamente los bombardeos es lo que frena a Serbia, siendo la utilidad de la fuerza cuando la diplomacia y los embargos no funcionan, denominada esta vía como guerras justas.

5.1.2. Embargo militar y aéreo contra Libia en 1992 por acusarlo de atentados tuvo su efecto porque Gadafi cedió, aunque se sospecha que tuvo gran influencia Nelson Mandela;

5.1.3. Embargo unilateral a Cuba en 1996 dinamizado por EE.UU. que aún sigue vigente, pero que no ha tenido su efecto ya que Cuba lo ha utilizado para hacerse la víctima y fomentar el nacionalismo.

5.1.4. Embargo de tipo nominalista de Grecia contra Macedonia que tuvo su efecto pasando a llamarse Antigua República Yugoslava de Macedonia.

5.2. El alcance y los límites de los embargos internacionales, promovidos por la ONU son relativamente útiles dependiendo del conflicto.

5.2.1. Inutilidad de los embargos a grandes imperios como la República Popular de China. En ocasiones no tienen jurisdicción en algunos países porque son cuestiones internas que pertenecen a la soberanía nacional.

5.3. Cuando es ineficaz ineficiencia de la política de embargos en el marco internacional, una forma de intervención para los gobiernos opresores es las “guerras justas” en la que se hace uso de la vía de la fuerza, como por ejemplo de bombardeos.

6. Un instrumento clásico de la ONU: los Tratados Internacionales.

6.1. Son unos instrumentos muy útiles y prácticos para la prevención de conflictos.

6.1.1. Destacar el balance positivo de algunos de estos tratados.

6.2. El Tratado de no proliferación nuclear (TNP) es un ejemplo de los mismos.

6.2.1. Ha sido firmado por gran cantidad de países, en la que cuatro estados: India, Pakistán, Israel y Corea del Norte, los tres primeros nunca lo firmaron y este último renunció al tratado en 2003. Corea del Norte se retiró de este tratado en 2003, siendo este un país que posee bomba atómica y vectores para su proyección por lo tanto se convierte así en un lugar muy amenazador para la estabilidad internacional.

6.2.2. Irán firmó el TNP y la Comisión Internacional descubrió fábricas ocultas en la que podría estar intentando crear la bomba atómica. Lo hacen para protegerse de posibles ataques de sus países vecinos, pero la presión internacional y la vía diplomática han frenado la posibilidad de incrementar la estrategia nuclear en este lugar.