Começar. É Gratuito
ou inscrever-se com seu endereço de e-mail
Célula por Mind Map: Célula

1. Procariota

1.1. Son pequeñas y menos complejas que las eucariotas. Contienen ribosomas pero carecen de sistemas de endomembranas (esto es, organelos delimitados por membranas biológicas, como puede ser el núcleocelular). Por ello poseen el material genético en el citosol. Por lo general podríadecirse que los procariotas carecen de cito esqueleto. Las células procariotas seclasifican en arqueas y bacterias.

1.2. Organelos de las procariotas

1.2.1. - PARED CELULAR no celulósica constituida por Péptidoglucanos y una serie de ácidos orgánicos sintetizados por la propia bacteria. - MEMBRANA PLASMÁTICA (membrana lipoprotecia) con permeabilidad selectiva activa y pasiva, encargada de la selección de sustancias del medio externo pero sin Endocitosis ni Exocitosis. La Cadena Oxidativa, Respiratoria o de transporte de electrones, asociada a la membrana plasmática, tienen como función la degradación aerobia (con O2) de los metabolitos que la bacteria incorpora sea anaerobia facultativa u obligada. - NUCLEOIDE, región nuclear o esbozo de núcleo primitivo o rudimentario carente de carioteca tienen como función alojar al ADN procariota compactado y plegado. No poseen Carioteca o Membrana Nuclear. - CITOPLASMA, tiene como función degradar los metabolitos que incorpora la bacteria ya que allí se encuentran concentradas la mayoría de las enzimas líticas que intervienen en la degradación aerobia o anaerobia de los alimentos. - RIBOSOMAS en forma libre o bien agrupados en forma de Polisomas participan en la síntesis de proteínas celulares por traducción. - MICROTÚBULOS (cilios, flagelos) no hay centríolos en procariotas. Los FLAGELOS (apéndices de locomoción) participan en la Locomoción o traslado dentro de su hábitat natural. - CROMATÓFOROS (organelos membranosos propios de las bacterias fotosintéticas) participan en la Fotosíntesis bacteriana.

2. Eucariota

2.1. Las células eucariotas son el exponente de la complejidad celular actual. Presentan una estructura básica relativamente estable caracterizada por la presencia de distintos tipos de orgánelos intracitoplasmáticos especializados, entre los cuales destaca el núcleo, que alberga el material genético. Especialmente en los organismos pluricelulares, las células pueden alcanzar un alto grado de especialización.

2.1.1. Animal

2.1.1.1. Las células de los integrantes del reino Animal pueden ser geométrica, como las células planas del epitelio; esféricas, como los glóbulos rojos; estrelladas, como las células nerviosas, o alargadas, como las células musculares. La diversidad también se extiende a los tamaños: varían entre los 7,5 micrómetros de un glóbulo rojo humano, hasta unos 50 centímetros, como ocurre con las células musculares. Debido a la ausencia de una pared celular rígida, las células animales pueden adoptar una gran variedad de formas.

2.1.1.2. Organelos

2.1.1.2.1. - Membrana plasmática: separa la célula de su entorno; regula el movimiento de materiales hacia dentro y fuera de la célula. - Mitocondria: Oxida combustible para oxidar ATP. - Retículo endoplasmático rugoso (RER): Síntesis de proteínas. - Retículo endoplasmático liso (REL): Síntesis de lípidos; metabolismo de fármacos. - Envoltura nuclear: Segrega la cromatina (ADN+Proteína) del citoplasma. - Nucleolo: Síntesis de ARN ribosómico. - Núcleo: Contiene los genes (la cromatina). - Complejo de Golgi: Procesa, empaqueta y distribuye proteínas a otros orgánulos para su exportación. - Vesícula de transporte: Transporta lípidos y proteínas entre el RE, el aparato de Golgi y la membrana plasmática. - Citoesqueleto: Soporte estructural de las células; facilita el movimiento de los orgánulos. - Peroxisoma: Oxida ácidos grasos. - Ribosomas: Síntesis de proteínas.

2.1.2. Vegetal

2.1.2.1. Estas células forman parte de los tejidos y órganos vegetales. La presencia de los cloroplastos, de grandes vacuolas y de una pared celular que protege la membrana celular son las tres características que diferencian una célula vegetal de una animal. La pared celular de las células vegetales es rígida, lo que determina las formas geométricas que encontramos en los tejidos vegetales, como el hexagonal observado en las células de la cubierta de las cebollas.

2.1.2.2. Organelos

2.1.2.2.1. - Membrana plasmática: Separa la célula de su entorno; regula el movimiento de materiales hacia dentro y fuera de la célula. - Mitocondria: Oxida combustible para oxidar ATP. - Retículo endoplasmático rugoso (RER): Síntesis de proteínas. - Retículo endoplasmático liso (REL): Síntesis de lípidos; metabolismo de fármacos. - Envoltura nuclear: Segrega la cromatina (ADN+Proteína) del citoplasma. - Nucleolo: Síntesis de ARN ribosómico. - Núcleo: Contiene los genes (la cromatina). - Complejo de Golgi: Procesa, empaqueta y distribuye proteínas a otros orgánulos para su exportación. - Pared celular: Confiere forma y rigidez; protege a la célula del hinchamiento osmótico. - Citoesqueleto: Soporte estructural de las células; facilita el movimiento de los orgánulos. - Glioxisoma: Contiene los enzimas del ciclo del glioxilato. - Ribosomas: Síntesis de proteínas. - Plasmodesmos: Permiten el paso entre dos células vegetales. - Vacuola: Degrada y recicla macromoléculas y almacena metabolitos. - Tilacoides: Sintetizan el ATP con aprovechamiento de la energía lumínica. - Gránulos de almidón: Almacén temporal de glúcidos, productor de la fotosíntesis. - Cloroplasto: Almacena la energía solar, produce ATP y glúcidos.