COMPRENDEMOS MEJOR, ELABORANDO MAPAS MENTALES CON LA HERRAMIENTA DE MINDMEISTER

PROPUESTA DE HERRAMIENTAS

Começar. É Gratuito
ou inscrever-se com seu endereço de e-mail
COMPRENDEMOS MEJOR, ELABORANDO MAPAS MENTALES CON LA HERRAMIENTA DE MINDMEISTER por Mind Map: COMPRENDEMOS MEJOR, ELABORANDO MAPAS MENTALES CON LA HERRAMIENTA DE MINDMEISTER

1. VIII. CRONOGRAMA

1.1. Semana 1

1.1.1. Leer el texto expositivo: La Reserva Nacional Pacaya Samiria, aplican la técnica del subrayado, identifican el tema, ideas temáticas, subtemas, se planifica tipo de organizador visual.

1.2. Semana 2

1.2.1. Creación de una cuenta en Gmail.com, registrar, creación de blogs. Visitan al aula de AIP, observan los videos sobre el mapa mental, características, ventajas en su aprendizaje de AIP, observando videos sobre uso de MindMeister.

1.3. Semana 3

1.3.1. Los estudiantes trabajan en equipos con el software, construyendo su mapa mental sobre el texto expositivo: La Reserva Nacional Pacaya Samiria, según su estructura, tema, subtema, ideas temáticas, tienen imágenes para adjuntarlo a su mapa mental creativo.

1.4. Semana 4

1.4.1. Comparten sus mapas mentales por el Facebook o blogs y realizan comentarios sobre los productos de sus compañeros. Se evalúan su aprendizaje con una Rúbrica sobre mapas mentales.

1.5. Anexos

2. II. OBJETIVO GENERAL

2.1.  Fortalecer las capacidades de comprensión de textos escritos en los estudiantes de primer grado, nivel secundario elaborando su mapa mental usando el software MindMeister, identificando tema, idea principal en textos de estructura compleja, en el proceso de enseñanza aprendizaje en el área de comunicación de la IE. ANTONIO RAIMONI DELL ACQUA, SALTUR, 2016.

2.1.1. OBJETIVO ESPECÍFICO:

2.1.2.  Desarrollar organizadores visuales: mapa mental, incorporando la herramienta de MindMeister como estrategia de aprendizaje.

2.1.3.  Organizar información de diversos textos escritos con estructura compleja, en un mapa mental, utilizando MindMeister y compartirlo

2.1.4.  Identificar el tema, subtemas e ideas principales en textos expositivos, para una mejor comprensión lectora, elaborando su mapa mental con creatividad.

3. III. JUSTIFICACIÓN

3.1. - Descripción de la propuesta:

3.1.1. La propuesta de trabajo de comprensión de textos escritos incorporando el software de MindMeister, para desarrollar sus competencias comunicativas digitales, busca que los estudiantes se agencien de estrategias digitales para mejorar su comprensión lectora, usando mapas mentales.

3.2. - Indicar las fases de trabajo:

3.2.1. Primer momento: se trabaja con sus textos de comprensión lectora, específicamente la lectura: La Reserva Natural de Pacaya Samiria, después de aplicar la técnica del subrayado, identificando o infiriendo el tema, subtema e ideas principales, resulta un organizador visual, según el tipo del texto y lo que se quiera destacar.

3.2.2. Segundo momento: se apoya a los estudiantes que deben crear una cuenta en Gmail.com y puedan registrarse en la herramienta de MindMeister. Se enfatiza qué es un mapa mental, características, ventajas en su aprendizaje, qué son herramientas tecnológicas para generar aprendizaje autónomo y colaborativo. Visitando el aula de AIP, observando videos sobre la elaboración del mapa mental y el uso y aplicación de la herramienta de MindMeister.

3.2.2.1. Tercer momento: los estudiantes trabajan en equipos con el software, construyendo su mapa mental sobre el texto expositivo: La Reserva Nacional Pacaya Samiria, según su estructura, tema, subtema, ideas temáticas, tienen imágenes para adjuntarlo a su mapa mental creativo.

3.2.2.2. Cuarto momento: comparten sus mapas mentales por el Facebook y realizarán comentarios sobre los productos de sus compañeros. Se evalúan su aprendizaje con una Rúbrica sobre mapas mentales.

3.3. Duración

3.3.1. El proyecto tiene una temporalización de 4 semanas.

3.4. ¿Qué se busca?

3.4.1. Se busca que los estudiantes desarrollen su comprensión de textos escritos con el uso de los mapas mentales digitales, aplicando la herramienta de MindMeister

3.5. ¿Por qué se realiza?

3.5.1. Se realiza con el propósito que los estudiantes desarrollen sus competencias comunicativas digitales, uso de TIC para mejorar su aprendizaje y sean competentes en diversas situaciones comunicativas.

3.6. La utilidad que aportará

3.6.1. Aportará significativamente en sus aprendizajes colaborativos y autónomos utilizando creativamente estas herramientas tecnológicas (TIC) y  en diversas áreas, que son una gran riqueza de nuestros apreciados estudiantes y desarrollan un pensamiento reflexivo, creativo. Permite una alta demanda cognitiva porque permitirá evaluarse, conocer el tema, identificar ideas básicas, corregir, elaborar su resumen, su ortografía, coherencia del texto, dar su punto de vista, opinión o comentario después de elaborarlo. Además lo puede utilizar en otros contextos o espacios socioculturales.

3.7. ¿Cómo garantiza la continuidad de la propuesta?

3.7.1. La propuesta garantiza la continuidad porque será punto de partida para seguir elaborando otros proyectos de aprendizaje sobre organizadores visuales digitales utilizando diversos software como: Mindomo, Xmind, Bubbl. Us, etc.

4. VII. REQUERIMIENTOS

4.1. Internet, computadoras, herramientas o programas, acceso a internet, tener cuenta en Facebook, tener blogs, libro de comprensión lectora 1, libro “Cómo crear mapas mentales” por Tony Buzan, proyector multimedia, diapositivas, videos, USB, imágenes de flora, fauna, paisajes de Reserva Nacional de Pacaya Samiria.

5. I. ASPECTOS GENERALES

5.1. a. Nombre de la propuesta: Comprendemos mejor, elaborando mapas mentales, con la herramienta de Mindmeinster

5.2. b. Institución Educativa: Antonio Raimondi Dell Acqua- Saltur- Saña-Chiclayo

5.3. c. Ámbito de trabajo: 1° grado- nivel secundario- área comunicación

5.4. d. Responsable: Docente María Angélica Rojas Ruiz

6. IV. BENEFICIARIOS

6.1. Esta propuesta está dirigida a los estudiantes de primer grado, nivel secundario. Rango de edad: estudiantes de 11 años a 15 años.

6.2. Intereses: estudiantes hacen uso de la tecnología, cuentan con Facebook, algunos conocen los programas de Yahoo, Hotmail, Gmail, etc. Tiene internet en casa y escuela, se cuenta con Aula de Innovaciones Pedagógicas (AIP), CRT.

7. V. SITUACIÓN DE APRENDIZAJE

7.1. Primera actividad: se trabaja con sus textos de comprensión lectora, específicamente la lectura: La Reserva Natural de Pacaya Samiria, después de aplicar la técnica del subrayado, identifican el tema, con la pregunta de qué trata la lectura, subtema e ideas principales, con la pregunta ¿qué se dice del tema? Se planifica en un organizador visual, según el tipo del texto y lo que se quiera destacar.

7.1.1. Materials

7.1.2. Personel

7.1.3. Services

7.1.4. Duration

7.2. Segunda actividad: creación de una cuenta en Gmail.com y puedan registrarse en la herramienta de MindMeister. Visitan al aula de AIP, observan los videos sobre qué es un mapa mental, características, ventajas en su aprendizaje de AIP, observando videos sobre la elaboración del mapa mental y el uso de MindMeister.

7.3. Tercera actividad: los estudiantes trabajan en equipos con el software, construyendo su mapa mental sobre el texto expositivo: La Reserva Nacional Pacaya Samiria, según su estructura, tema, subtema, ideas temáticas, tienen imágenes para adjuntarlo a su mapa mental creativo.

7.4. Cuarta actividad: comparten sus mapas mentales por el Facebook y realizan comentarios sobre los productos de sus compañeros. Se evalúan su aprendizaje con una Rúbrica sobre mapas mentales.

8. VI. EVALUACIÓN

8.1. CRITERIOS DE EVALUACIÓN

8.1.1.  Localiza información sobre el tema, ideas temáticas del texto expositivo: La Reserva Nacional de Pacaya Samiria, y utiliza software de MindMeister de acuerdo con el texto y su propósito lector.                                          Crea su cuenta en Hotmail, Yahoo, Gmail, etc.  Mapa mental presenta el tema, ideas temáticas, subtemas, imágenes, color, no hay errores ortográficos, hay coherencia en sus ideas.  Publicación de su producto: mapa mental en sus blogs o Facebook.  Comentario y retroalimentación sobre sus productos con argumentos sustentables y significativos.

8.2. INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

8.2.1. Ficha de observación Rúbrica

8.2.2. Ficha de autoevaluación y metacognición