EPOCA COLONIAL EN GUATEMALA

Começar. É Gratuito
ou inscrever-se com seu endereço de e-mail
EPOCA COLONIAL EN GUATEMALA por Mind Map: EPOCA COLONIAL EN GUATEMALA

1. Un régimen colonial, en términos generales, aplicables también a la situación que prevaleció en el Reino de Guatemala entre 1524 a 1821

1.1. LA ESCLAVITUD DE LOS INDIOS

1.1.1. En el siglo XVI  se conocía en las sociedades del viejo mundo, así como en las sociedades mesoamericanas  con la Pre conquista.

1.2. LA ESCLAVITUD DE LOS NEGROS

1.2.1. En aquellas circunstancias primigenias , la esclavitud era fuente de mano de obra y de prestigio social para los amos, pero en los procesos productivos generales no alcanzo la importancia y la envergadura que la caracterizaron cuando comenzó el trafico trasatlántico , derivado este de la expansión colonizadora de las potencias occidentales .

1.3. LAS ENCOMIENDAS Y LEYES NUEVAS

1.3.1. El sistema de encomiendas en la América Española fue modificado por las Leyes Nuevas, modificaron las principales instituciones coloniales, prohibieron tácticamente la esclavitud de los indios, y servicios personales, de lo cual habían abusado los colonos españoles.

1.4. LITIGIO EN TORNO A UNA ENCOMIENDA

1.4.1. El pueblo le daba de tributo cada año cuarenta tostones de a cuatro reales de plata y veinticuatro gallinas de Castilla y todos los viernes de cuaresma unos  treinta pescados y todos los viernes del año doce huevos,  y solían sembrar una hanega de maíz y de ella cogían sesenta hanegas las cuales le traían al encomendero.

1.5. REACCIONES FRENTE AL REPARTIMIENTO

1.5.1. A partir de la actuación del Presidente López Cerrato en cuanto a la correcta aplicación de dicho cuerpo legal, el repartimiento provoco muchas reacciones confusas. El salario “per se” fue uno de los mas desconcertantes, tanto para los indios como para los colonos de la época.

2. LA ENCOMIENDA

2.1. La encomienda es una institución muy peculiar, que tuvo un peso específico en el proceso de la conquista y colonización de Guatemala.En el caso de la encomienda, así como en el  de otras instituciones  y fenómenos coloniales  de distinto genero, todo tipo de generalizaciones debe estar sujeto a criterios relativos de tiempo, espacio y circunstancias.

2.2. LA ENCOMIENDA DEL CONTINENTE

2.2.1. Comenzaron a definir la encomienda en las Antillas, adquirieron mayor consistencia en Perú y la Nueva España. Antes de 1512 y 1513, por medio de las leyes de Burgos, se aprobaron nuevas regulaciones a la institución que comenzó a llamarse con el nombre de Encomienda.

2.3. LA ENCOMIENDA DE GUATEMALA

2.3.1. Con todas las experiencias adquiridas en las Antillas y después en México, Pedro de Alvarado emprendió la conquista y colonización de Guatemala, como también lo hicieron Pedrarias Dávila, Gil González Dávila y otros que iniciaron sus respectivas campañas desde Panamá, por supuesto recurrieron a la esclavitud de los indios, a la encomienda, al reparto y a los servicios personales.

2.4. BERNAL DIAZ DEL CASTILLO: ENCOMENDERO

2.4.1. Ante el licenciado García de Valverde, presidente de la Audiencia de Guatemala, compareció Francisco Díaz del Castillo y dijo que tenía necesidad, para ayudarse a sustentar, de hacer una labranza, y para ello había tierras en el término del pueblo de “san Juan Chalona” el solicitante alegaba se hijo de uno de los primeros descubridores y conquistadores de toda Nueva España y pedía cuatro caballerías de tierra.

3. EL CONCEPTO DE REPARTIMIENTO

3.1. Fue una típica forma de trabajo forzoso, impuesta por los españoles a expensas de la libertad y la capacidad productiva de una apreciable cantidad de indígenas. En sentido estricto, el repartimiento tampoco implicaba la definición de los indígenas como bienes muebles, como “piezas”, como objetos susceptibles de ser sometido a un régimen de propiedad privada.

3.2. EL REPARTIMIENTO Y LOS SERVICIOS PERSONALES

3.2.1. El repartimiento fue, sin duda, una de las más sólidas columnas entre todas aquellas en las que se apoyó el edificio del régimen colonial. Estos enfoques ideológicos, suelen tener fundamentos materialistas, el repartimiento en el fondo, asimismo, casi siempre reflejan condicionamientos políticos, e inclusive psicológicos de muy diverso origen

3.3. DEFINICIONES DESCRIPTIVAS DEL REPARTIMIENTO

3.3.1. Como consecuencia de un requerimiento de trabajadores formulado por un empresario, un hacendado, una orden religiosa o un particular cualquiera, las autoridades coloniales superiores, en tal caso la Audiencia designaban específicamente a un pueblo de indios para que proporcionara la mano de obra solicitada.

3.4. CLASES DE REPARTIMIENTOS

3.4.1. Los de servicio ordinario en la ciudad; los de edificación de viviendas; los de labranzas, trapiches y estancias; los de obras públicas; y, eventualmente, los de minas. Las categorías que incluye esta clasificación se explica por sus propios nombres pero es preciso indicar que, en ciertas coyunturas, se prohibieron expresamente los repartimientos de indios en obrajes de añil, ingenios y trapiches, así como en estancias muy alejadas o situadas en climas muy diferentes a aquellos propios de los lugares de residencia de los indios repartidos.

3.5. EL REPARTIMIENTOS DE TIERRA

3.5.1. La distribución de tierra entre los expedicionarios y colonos españoles es un fenómeno en el que también se utilizo el término repartimiento, pero esta vez en la relación más directa con el sistema de tenencia y con derecho de propiedad privada de dichos bienes.

3.5.1.1. Naborías y Tamemes

3.5.1.1.1. En el marco amplio del régimen de trabajo que se institucionalizo antes y después de la promulgación de las Leyes Nuevas, sobresalen, por su carácter peculiar, dos clases de trabajadores indígenas, de cuyos servicios se dispuso, primero, en forma arbitraria, y después aunque no siempre de manera regular, en relación con el tributo y el repartimiento.

4. La Religión y la Iglesia Católica

4.1. Por razones a las que ya se ha aludido oportunamente, la evangelización constituyó una columna central en la gran empresa de la conquista y la colonización del Nuevo Mundo y, por ende, de lo que fue el Reino de Guatemala Constituyó, por lo tanto, un elemento que condicionó los procesos históricos de la época.

4.1.1. La Evangelización

4.1.1.1. El fenómeno específico de la evangelización observó etapas bien definidas. Primero, una desorganización inicial, que se prolongó hasta 1519; después, el período de las grandes misiones que se extendió de 1519 a 1560, en el cual se consolidaron las estructuras eclesiásticas y fue más intensa la conversión de los indios; y, finalmente, la etapa de la "criollización" de la Iglesia, comprendida de 1620 a 1700, y en la que se debilitó la tarea evangelizado.

4.1.2. Los grandes evangelizadores

4.1.2.1. La extraordinaria tarea que representó la evangelización en América fue confiada, por los Reyes Católicos, a religiosos de origen español; en especial, a las Órdenes de los franciscanos, dominicos y, en menor medida, a las de los mercedarios y agustinos, así como, más tardíamente, al clero secular. Los jesuitas se incorporaron a dicho trabajo en 1560, pero, salvo en los que hoy es Paraguay, no se dedicaron a la verdadera labor misionera.

4.1.3. Métodos evangelizadores

4.1.3.1. Los misioneros trataron de separar sus acciones de las que eran propias de los conquistadores, pero, en general, la conversión de los indios se hacía en el marco de un declarado dominio político y de la explotación económica de estos últimos. Entre los procedimientos más comunes utilizados en las tareas de la evangelización sobresalían las llamadas normas pragmáticas, o de conducta manifiesta; la elaboración de catecismos y aun de tratados sobre la cultura de los indígenas; las obras y ejemplos recomendables, el amor, la proscripción de los abusos contra los nativos, etcétera.

5. El trabajo agrícola y el de minas

5.1. La agricultura fue el campo principal de trabajo de los indígenas; primero, la concerniente a los productos de subsistencia, necesarios tanto para la propia población nativa como para los españoles; y posteriormente, la que comprendía los artículos de exportación.

5.2. El Cacao

5.2.1. Además del maíz, que tenía un considerable valor nutricional y una evidente connotación cultural extremadamente importante entre la población nativa, otros productos de origen americano atrajeron la atención empresarial de los españoles.

5.3. El trabajo artesanal

5.3.1. Los primeros artesanos llegaron en las propis filas expedicionarias que, comandadas por Pedro de Alvarado, se instalaron sucesivamente, en las afueras de Iximche, en Almolonga y, por último, en la ciudad edificada en el valle de Panchoy.

5.4. La Caña de Azúcar

5.4.1. Este cultivo, que requería inversiones, clima y procedimientos de producción un tanto más especializados, no demando mucha mano de obra indígena, sobre todo cuando, por medio de las Leyes Nuevas, inclusive se trato de proteger a los indios de los efectos nocivos que aquella actividad causaba en su salud.

5.5. Trabajo por Contrato

5.5.1. Los contratos de trabajo, cuyos antecedentes más lejanos y generales pudieran localizarse en la tradición del Derecho Romano, que no era extraña en el mundo occidental del que formaba parte España, se celebraban ante un notario y en presencia de testigos que, en muchos casos, era uno de los Principales del pueblo al que pertenecía el indígena contratado

5.6. La economía colonial

5.6.1. La economía, generalmente considerada, se ocupa de los hechos relacionados con la producción, distribución y consumo de bienes y servicios, destinados a satisfacer las necesidades del ser humano.

5.7. La tierra

5.7.1. Los territorios descubiertos por Colón, como se indico ya en paginas anteriores, fueron adjudicados en propiedad, por medio de las bulas Intercederá emitidas por el Papa Alejandro VI, a los reyes de España, quienes podían, además, traspasarlas a terceros, ya en propiedad, ya en usufructo.

5.8. Algunas de las comunidades indígenas

5.8.1. Que revieron tierras en concepto de mercedes reales, después fueron víctimas de usurpaciones o composiciones promovidas por los españoles; por ejemplo, las que se produjeron en Chiquimula de la sierra, en 1676; y en Zapotitlán o las verapaces, 1692.

5.9. AGRICULTURA

5.9.1. Durante los largos milenios que se iniciaron el descubrimiento del maíz, hace unos 5,000 años, y a lo largo de los periodos clásico y postclásico de la era prehispánica y de los casi cinco siglos de las eras colonial y republicana, hasta el presente, la economía de lo que es el actual territorio de Guatemala ha descansado básicamente en la agricultura.

5.10. Cultivos de Exportación

5.10.1. En la primera parte de la época colonial, dos productos agrícolas, el cacao y el añil, ambos de origen prehispánico, cobraron una extraordinaria importancia den la economía de la exportación. Esto se orientó, primero, a los mercados de nueva España y Perú; y después, a los países europeos, done también tuvieron una abierta aceptación.

5.11. LA MINERÍA

5.11.1. Con el trasfondo socioeconómico de la España de entonces, los primeros expedicionarios y colonos desbordaban sueños de fáciles riquezas deslumbrantes.

5.12. COMERCIO

5.12.1. El descubrimiento de América estuvo legado a las relaciones comerciales entre Europa y el lejano Oriente; de ahí la importancia que, en su propio contexto mercantil, España concedió el intercambio de bienes a través del Atlántico.

5.13. VIENES DE INTERCAMBIO

5.13.1. Algunos de los productos exportados por Guatemala, que obligadamente pasaban por Sevilla primero y después por Cádiz, incluían añil, zarzaparrilla, palo de Brasil, cochinilla, azúcar, cueros de reses, bálsamo y, por supuesto, metales preciosos, como oro y la plata. De vuelta, los barcos traían vino, pasas, aceitunas, aceite, higos, paños, lino, hierro, mercurio, etc.

5.14. LOS INGRESOS REALES

5.14.1. Como en todas las Indias, en Guatemala la política fiscal descansó en dos tipos de impuestos: los fundamentales o regulares y los complementarios. Los primeros comprendían los siguientes: quinto real, almojarifazgo, tributo, diezmo y alcabala. Entre los segundos figuraban los estancos, oficios vendibles, empréstitos, derramas y penas de cámara.

6. Importancia social de la población

6.1. El volumen, el crecimiento o decrecimiento, la distribución, la evolución en fin, de una población identificada con una sociedad cualquiera, tienen una importancia decisiva en los procesos generales que corresponden a dicha sociedad.

6.1.1. De los españoles que migraron

6.1.1.1. A raíz del Descubrimiento, uno de los primeros problemas que se presentó a la Corona fue el de determinar quiénes podían viajar a las Indias.

6.1.2. La Fundación de poblados

6.1.2.1. Con el propósito de afirmar su dominio directo y disminuir el que detentaban los jefes de conquista, la Corona ordenó la fundación de poblados en los territorios conquistados.

6.1.3. Ciudades y villas

6.1.3.1. Los términos de ciudad y villa se usaron para designar a los centros de españoles, según el tamaño de los asentamientos; y el de pueblo o poblado, para llamar a los habitados por indígenas.

6.1.4. Centros urbanos en la Provincia de Guatemala

6.1.4.1. La primera ciudad fundada en el actual territorio de Guatemala, lo fue sólo de manera simbólica, en Iximché, el 27 de julio de 1524. Se le llamó Santiago de Guatemala, pero nunca fue trazada a la manera española.

6.1.5. LOS PUEBLOS DE INDIOS

6.1.5.1. Las “reducciones” o congregaciones, por las cuales se establecieron pueblos de indios, se impulsaron, inicialmente, por religiosos, como el propio Obispo Marroquín. Las gestiones comenzaron en 1538, pero sólo fueron atendidas en 1544, cuando el Rey ordenó “recoger” y “juntar” a los indios, en pueblos delimitados y con autoridades propias.

6.1.6. CRECIMIENTO DE POBLACIÓN LADINA

6.1.6.1. El crecimiento de la población no indígena continuó y se intensificó de 1700 a 1821, al punto de que, ya en el siglo XVIII, ciertas zonas de las tierras bajas eran más ladinas que indígenas. Lo mismo ocurrió en la capital, pero no así en el Altiplano Occidental y en las Verapaces

6.1.7. LOS CRIOLLOS Y EL CRIOLLISMO

6.1.7.1. Generalmente se define a los criollos como los hijos de españoles nacidos en América. De modo más escrito, el termino se aplico a los descendientes de los españoles y de otros criollos.

6.1.8. ESTRATIFICACION SOCIAL

6.1.8.1. Durante la colonia de, los grupos y las personas ocupaban determinadas posiciones jerárquicas que, en general, se determinaban por razones políticas económicas raciales y de prestigio social. Para designar a esos distintos niveles se han usado términos como los de capas, estamento, estratos, clases, etcétera.

6.1.9. ESTRATIFICACION EN EL SIGLO XVIII

6.1.9.1. El ordenamiento jerárquico de la sociedad no presentaba ya el carácter trirracial o multirracial que lo distinguió en la época que siguió a la Conquista. El mestizaje efectivamente, había debilitado a la diferenciación basada en los fenotipos.   El poder seguía en las manos de los europeos en tanto que la gran mayoría indígena mantenía un carácter marginal.

6.1.10. LAS CLASES Y LA INDEPENDENCIA

6.1.10.1. Tal como se indica en el capitulo , sobre la independencia , es indudable que la división que mostraba la sociedad colonial, aun a principios del siglo XIX , que era igual casi a la descrita en las líneas anteriores, incidió de manera decisiva en el proceso emancipador que prácticamente , culmino el 15 de septiembre de 1821.

6.1.11. La cultura y sus instituciones

6.1.11.1. La cultura es un concepto antropológico que ha sido descrito como un todo complejo que comprende importantes manifestaciones de la calidad humana, tales como la religión, el derecho, la educación (formal e informal), el lenguaje, la mitología, las costumbres e ideas, todas las artes, y otros muchos hábitos que el hombre adquiere como miembro de una sociedad.