Los Recursos Energéticos

Começar. É Gratuito
ou inscrever-se com seu endereço de e-mail
Rocket clouds
Los Recursos Energéticos por Mind Map: Los Recursos Energéticos

1. Importancia de la energía: El hilo conductor del progreso económico es la energía.

1.1. El combustible básico, el carbón, podía utilizarse de manera distinta a como se venía haciendo hasta entonces, la capacidad productiva de las primeras sociedades industriales se elevó considerablemente.

1.2. A finales del siglo XIX comienza a utilizarse un nuevo combustible fósil, el petróleo, que modificó  radicalmente la estructura productiva de buena parte de la economía del mundo.

1.3. Energía y desarrollo mantienen, una estrecha relación, y prueba de ello es que, de 1875 a 2000, el consumo energético mundial se quintuplicó con creces.

1.4. Grandes problemas ligados a la energía:

1.4.1. 1er problema: Desigual distribución de la producción y el consumo en el mundo: las grandes zonas de producción de energía primaria son distintas a las grandes zonas de consumo.

1.4.2. 2do problema: Limitación de las fuentes de energía que hoy se utilizan ya que el 90% de la producción mundial de energía primaria procede de combustibles fósiles que son fuentes no renovables.

1.4.3. 3er problema: Las economía mundial tiene ya amplia experiencia, es el papel dominante que desempeña el petróleo en el abastecimiento de energía, un petróleo en el que se hace máxima la separación entre la producción y el consumo

1.4.4. 4to problema: El consumo energético per cápita actual es muy dispar, porque los niveles de desarrollo también lo son.

1.4.5. 5to problema: La producción y el consumo de energía plantea graves problemas de conservación del medio ambiente, problemas que afectan a otros recursos productivos del planeta y que pueden dar lugar a un cambio climático generalizado.

2. Consumo mundial de energía primaria

2.1. Las cinco fuentes energéticas son el petróleo, el gas natural, el carbón, la fisión nuclear y la producción hidroeléctrica.

2.2. Los combustibles fósiles y, por tanto, no renovables, suponen en la actualidad un 87% del consumo total. De ese porcentaje, el 34% corresponde al petróleo.

3. La limitación de los recursos energéticos

3.1. De los combustibles fósiles, solo el carbón, en sus diferentes variedades, ofrece reservas amplias y dispersas suficientes para permitir más de 100 años de consumo a los niveles actuales. El petróleo y el gas natural muestran, sin embargo, reservas limitadas y concentradas.

3.2. En el mundo existen múltiples materias primas energéticas pero por el momento no pueden utilizarse para la obtención de energía útil pues para que suceda se deben cumplir dos condiciones:

3.2.1. 1) Que su extracción sea posible, porque se cuente con los medios técnicos necesarios, y que sea rentable, porque los costes de extracción sean inferiores a los precios de mercado.

3.2.2. 2) Que la energía útil que se obtenga de esa materia prima sea muy superior a la empleada en extraerla y transformarla

3.3. Por razones sociales, productivas y comerciales, los precios finales de la energía están subsidiados de un 30 a un 50% en muchas economías intermedias y en la mayor parte de países subdesarrollados.

3.4. La generación de energía exige, en muchos casos, niveles técnicos que no están al alcance de todos los países y que muchos gobiernos no pueden financiar

4. El petróleo como problema:El petróleo es el combustible fósil sobre el que gira la vida moderna, especialmente con las sociedades más desarrolladas, y no solo porque es la fuente energética más fácil de extraer y transportar, sino porque gran parte del tejido industrial y del nivel de vida de esas sociedades depende de los derivados del petróleo.

4.1. El cártel de la OPEP: La OPEP nace de dos objetivos fundamentales:

4.1.1. - Regular el mercado del petróleo, de forma que sirva a los intereses de los países productores y no al de los países consumidores.

4.1.2. - Obtener precios rentables para los productos, dado en que muchos de ellos el petróleo constituye la única fuente de riqueza.

4.2. Las razones económicas de las crisis:

4.2.1. El deseo de los países productores de tener en sus manos la extracción y distribución de una materia prima fundamental.

4.2.2. El cambio experimentado, a lo largo de los años sesenta, en los mercados de petróleo, a consecuencia de las importaciones cada vez mayores efectuadas por Estados Unidos y Japón.

4.3. Impactos globales que afectarían la economía mundial:

4.3.1. El crecimiento lento de las principales economías, la magnitud del esfuerzo de transferencia, el cambio de matrices productivas y de pautas de consumo y, finalmente, el aumento de la deuda externa de los países menos desarrollados.

4.4. El debilitamiento temporal de la OPEP.

4.4.1. Todo cártel desencadena las fuerzas que, antes o después, lo cuartearán. En el caso de la OPEP, esas fuerzas operaron desde la demanda, desde la oferta y desde la propia política de la Organización.

4.4.2. La guerra en Irán-Irak de Kuwait por Irak sirvieron para debilitar aún más la difícil cohesión de la OPEP.

4.5. El tercer sobresalto

4.5.1. El único período en que la estabilidad se rompió fue el de la tensión originada por la guerra del golfo, de agosto a diciembre de 1990 los precios oscilaron alrededor de 40 dólares el barril por la conjugación de una serie de temores.

4.6. El cuarto gran sobresalto

4.6.1. Un aumento de precios que superó las previsiones más pesimistas y que deriva de una serie de razones de demanda y oferta a las que hay que añadir una situación de mercado que implica un equilibrio en Nash.

4.6.1.1. 1era razón:La expansión global que se produjo en el año 2004-2005.

4.6.1.2. 2da razón:La alta elasticidad-renta de la demanda, resultado de un crecimiento en que los países emergentes, en especial los asiáticos, han desempeñado un papel destacado.

4.6.1.3. 3era razón:Baja elasticidad-precio de la demanda de petróleo, causada por la prevalencia del sector transporte.

4.6.1.4. 4ta. razón: Para entonces,  no parecía existir peligro de inflación de los países desarrollados, lo que hacía que los tipos de interés se mantuvieran bajos y la expansión no se frenase, del lado monetario, por la aplicación de políticas monetarias restrictivas.

5. La demanda futura de energía.

5.1. El consumo mundial de energía, estimado en 12.002,4 millones de toneladas equivalente de petróleo en el 2010 por British Petroleum, presenta una marcada dispersión por zonas, debido a las diferencias de grado de desarrollo.

5.2. El mundo consume una cantidad determinada de energía, lo más de 10 millones del 2005 porque existen amplias zonas subdesarrolladas de muy bajo consumo.

5.3. En el consumo de energía inciden una serie de variables fundamentales:

5.3.1. El ritmo de crecimiento de las zonas, su evolución demográfica, el ahorro y la eficiencia energética, la mejora d la tecnología y de los mecanismos institucionales.

5.4. La Agencia Internacional de la Energía considera, en sus perspectivas del 2004, que:

5.4.1. 1. Los recursos energéticos actuales serán suficientes para satisfacer la demanda más allá del 2030.

5.4.2. 2. Para lograr sistemas energéticos sostenibles será preciso acelerar la innovación tecnológica tanto en la oferta como en la demanda.

5.4.3. 3. Las restricciones medioambientales, que incidirán cada vez más sobre la producción de energía abrirán, también, nuevas oportunidades para los inversores.

6. Energía y medio ambiente:

6.1. La generación y uso de energía deterioran el entorno físico, por diferentes vías, y plantean problemas de considerable magnitud a las sociedades actuales, los más importantes son:

6.1.1. 1. Efecto invernadero: Cambio climático que provoca el recalentamiento de la tierra.

6.1.2. 2. Lluvia ácida: Al quemar combustibles fósiles se producen óxidos de azufre y de nitrógeno que transforman la lluvia en lluvia ácida capaz de destruir bosques, acabar con lagos y desertizar grandes superficies.

6.1.3. 3. Contaminación del aire: Ocurre, sobre todo, en las grandes ciudades, a causa del uso de la energía, de las emisiones de los vehículos y también de los cinturones industriales.

6.1.4. 4. Radioactividad y gestión de recursos radioactivos: Las centrales nucleares se construyen con enorme cuidado para evitar que desprendan radioactividad.

6.1.5. 5. Extracción y transporte de recursos energéticos: La minería del carbón y del uranio requiere un tratamiento especial de las escombreras para evitar que se conviertan en agentes contaminantes, la extracción del petróleo también produce contaminación y su transporte ha causado desastres ecológicos en los últimos tiempos.

7. MAPA MENTAL , LOS RECURSOS ENERGÉTICOS,  CAPÍTULO 8

8. RUTH MARIELA ROBLES MARROQUÍN