LEY Nº 30364 LEY PARA PREVENIR, SANCIONAR Y ERRADICAR LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES Y LOS INTE...

Provides an overview of the sales process, and which actions need to take place

Começar. É Gratuito
ou inscrever-se com seu endereço de e-mail
LEY Nº 30364 LEY PARA PREVENIR, SANCIONAR Y ERRADICAR LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES Y LOS INTEGRANTES DEL GRUPO FAMILIAR por Mind Map: LEY Nº 30364  LEY PARA PREVENIR, SANCIONAR Y ERRADICAR LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES Y LOS INTEGRANTES DEL GRUPO FAMILIAR

1. DERECHOS

1.1. VIDA LIBRE DE VIOLENCIA

1.1.1. Una vida libre de violencia, a ser valorados y educados, a estar libres de toda forma de discriminación, estigmatización y de patrones estereotipados de comportamientos, prácticas sociales y culturales basadas en conceptos de inferioridad y subordinación.

1.2. ASISTENCIA Y LA PROTECCIÓN INTEGRAL

1.2.1. Las entidades que conforman el sistema nacional para la prevención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar destinan recursos humanos especializados, logísticos y presupuestales con el objeto de detectar la violencia, atender a las víctimas, protegerlas y restablecer sus derechos.

1.2.1.1. ACCESO A LA INFORMACION: Victima recibir información-Operadores, informar bajo responsabilidad

1.2.1.2. ASISTENCIA JURÍDICA Y DEFENSA JURÍDICA: Gratuita, inmediata y especializada de defensa publica. Declaración por personal especializado y ambiente adecuado. MIMP, UAVT-MP, MINJUS.

1.2.1.3. PROMOCIÓN, PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DE SALUD: Promoción, prevención, atención y recuperación integral. MINJUS, provisión gratuita de servicios de salud física y mental de las víctimas.

1.2.1.4. ATENCIÓN SOCIAL: Programas sociales, garantizando la confidencialidad de los casos y brindándoles un trato digno

1.3. LABORALES

1.3.1. No sufrir despido, Cambio de lugar de trabajo, Justificación de asistencia y tardanza (5dl-30dc y 15dl-180dc) Suspensión de la relación laboral (5 mes, sin goce remuneración)

1.4. EDUCACION

1.4.1. Cambio de lugar y horario de estudios, Justificacion de inasistencias y tardanzas (5dl-30dc y 15dl-180dc), Atencion especializada

2. OBJETO

2.1. Prevenir, erradicar y sancionar toda forma de violencia producida en el ámbito público o privada, contra:

2.1.1. MUJER

2.1.2. INTEGRANTES DEL GRUPO FAMILIAR

3. PRINCIPIO

3.1. IGUALDAD Y NO DISCRIMINACION

3.1.1. Garantizar igualdad entre mujeres y hombres. Prohíbe forma de discriminación (Distinción, exclusión o restricción, basada en el sexo)

3.2. INTERÉS SUPERIOR DEL NIÑO

3.2.1. Mediadas adoptadas por instituciones y autoridades. Consideración primordial el interés superior del niño.

3.3. DEBIDA DILIGENCIA

3.3.1. El estado adopta sin dilaciones, todas las políticas (prevenir, sancionar y erradicar) Deben imponerse las sanciones a las autoridades que incumplan este principio.

3.4. INTERVENCION INMEDIATA Y OPORTUNA

3.4.1. Operadores de justicia y la policía, deben actuar de forma oportuna, sin dilación por razones procedimentales, formales o de otra, disponiendo medidas de protección

3.5. SENCILLEZ Y ORALIDAD

3.5.1. Procesos se desarrollan con mínimo formalismo, en espacio amigable, favoreciendo confianza en el sistema.

3.6. RACIONABILIDAD Y PROPORCIONALIDAD

3.6.1. Fiscal o juez, debe ponderar la proporcionalidad entre la eventual afectación causada y las medidas de protección y de rehabilitación a adoptarse. Juicio de razonabilidad según las circunstancias.

4. VIOLENCIA

4.1. DEFINICION

4.1.1. Cualquier acción o conducta que les causa muerte, daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico .

4.2. CONTRA LAS MUJERES

4.2.1. Por su condición de tales, tanto en el ámbito público como en el privado

4.2.1.1. Familia o unidad doméstica o en cualquier otra relación interpersonal- mismo domicilio.

4.2.1.2. Lugar en la comunidad

4.2.1.3. Perpetrada o tolerada por los agentes del Estado

4.3. CONTRA LOS INTEGRANTES DEL GRUPO FAMILIAR

4.3.1. Se produce en el contexto de una relación de responsabilidad, confianza o poder, de parte de un integrante a otro del grupo familiar. Se tiene especial consideración con las niñas, niños, adolescentes, adultos mayores y personas con discapacidad.

5. ENFOQUES

5.1. GENERO

5.1.1. Existencia de circunstancias asimétricas en la relación entre hombres y mujeres. Estrategias de intervención para el logro de igualdad de oportunidades.

5.2. INTEGRALIDAD

5.2.1. La violencia confluye en múltiples causas y factores que están presentes en distintos ámbitos (niveles-intervencion).

5.3. INTERCULTURALIDAD

5.3.1. Diálogo entre las distintas culturas que se integran en la sociedad peruana, no admite aceptar prácticas culturales discriminatorias que toleran la violencia (igualdad)

5.4. DERECHOS HUMANOS

5.4.1. Objetivo principal de toda intervención, debe ser la realización de los DDHH, identificando a los titulares de derechos, a los obligados o titulares de deberes (reivindicar-cumplir)

5.5. INTERSECCIONALIDAD

5.5.1. La experiencia que las mujeres tienen de la violencia se ve influida por factores e identidades.

5.6. GENERACIONAL

5.6.1. Necesario identificar las relaciones de poder entre distintas edades de la vida y sus vinculaciones para mejorar las condiciones de vida o el desarrollo común.

6. SUJETOS DE PROTECCION

6.1. Mujeres

6.2. Miembros del grupo familiar

6.2.1. Cunyuges, exconyuges, convivientes, exconvivientes

6.2.2. Padrastros, madrastras, ascendientes y descendientes

6.2.3. Parientes colaterales 4° consanguinidad y 2° afinidad

6.2.4. Habitan en el mismo hogar

6.2.5. Hayan procreado hijos

7. TIPOS DE VIOLENCIA

7.1. FISICA

7.1.1. Causa daño a la integridad corporal o a la salud. Por negligencia, descuido o por privación de las necesidades básicas, que hayan ocasionado daño físico o que puedan llegar a ocasionarlo

7.2. PSICOLOGICA

7.2.1. Controlar o aislar a la persona contra su voluntad, a humillarla o avergonzarla y que puede ocasionar daños psíquicos. Afectación o alteración de algunas de las funciones mentales o capacidades.

7.3. SEXUAL

7.3.1. Naturaleza sexual que se cometen contra una persona sin su consentimiento o bajo coacción. Incluye no penetración o contacto físico. Exposición a material pornográfico. A través de amenazas, coerción, uso de la fuerza o intimidación.

7.4. ECONÓMICA O PATRIMONIAL

7.4.1. Ocasionar un menoscabo en los recursos económicos o patrimoniales de cualquier persona, a través de:

7.4.1.1. La perturbación de la posesión, tenencia o propiedad

7.4.1.2. La pérdida, sustracción, destrucción, retención o apropiación indebida

7.4.1.3. La limitación de los recursos económicos destinados a satisfacer sus necesidades

7.4.1.4. La limitación o control de sus ingresos, percepción de salario menor por igual tarea