Poder Constituyente y poder Constituido

Começar. É Gratuito
ou inscrever-se com seu endereço de e-mail
Poder Constituyente y poder Constituido por Mind Map: Poder Constituyente y poder Constituido

1. Constituyente: que constituye o establece un ordenamiento legal, en el que se origina una serie de normas que han de regir la vida jurídica de una comunidad, bien por que se trate de un reducido grupo o bien porque se refiera a una Nación

1.1. El acto de constituir implica una voluntad general de quienes se ven afectados por el mismo

2. El poder Constituyente es el llamado a establecer la Carta Magna que un pueblo decide darse a si mismo para encauzar los actos jurídicos de su existencia como nación, lo que implica también el reconocimiento de que es en esta donde descansa la soberanía.

2.1. Carpizo dice que poder constituyente es sinónimo de soberanía y de pueblo. Es el pueblo quien decide sobre la forma de organización jurídica y quien se da su propia constitución.

3. Encontrar una forma de asociación que defienda y proteja con la fuerza común la persona y los bienes de cada asociado, y por la cual cada uno, uniéndose a todos, no obedezca sino a si mismo y permanezca tan libre como antes.

4. La teoría del poder constituyente se vincula estrechamente con el concepto de soberanía, el cual reside única y exclusivamente en el pueblo, el que en todos los casos es el único que puede determinar su propia forma de organización a través de un poder constituyente.

4.1. titularidad del poder Constituyente

4.1.1. Poder constituyente ha de verse en la nación, que de antemano y para siempre poder la facultad de regular la organización que prefiera, la unidad política en que el estado consiste.

4.1.1.1. El autentico poder constituyente solo a la nación puede corresponder , en cuanto que a nadie mas que a ella, toca establecer en todo momento y por vía de decisión suprema, la forma y modo de su ulterior existencia política.

5. El poder constituyente es de absoluta pertenencia al pueblo. Es resultado de la expresión soberana de una nación traducida en la elección de la asamblea encargada de redactar y promulgar una constitución. Es un poder originario en si Es un poder creador de todo el orden jurídico En principio es un poder ilimitado Es poder de una sola función darse su constitución No gobierna.

6. Poderes constituidos son tres: ejecutivo, legislativo y judicial.

7. poderes Constituidos. Son poderes derivados de la constitución

8. poderes Constituidos Son poderes creados por el constituyente

9. poderes constituidos Están completamente limitados. No pueden actuar mas allá de su competencia

10. poderes ConstituidosTienen múltiples funciones

11. Poderes Constituidos. Fueron precisamente creados para gobernar

12. El acto de constituir implica una voluntad general de quienes se ven afectados por el mismo

13. constitución es la norma fundamental del sistema jurídico, que determina los contenidos y procedimientos de creación de las normas inferiores, así como sus contenidos que pueden ser obligatorios, prohibidos o permitidos, es por tanto el para metro de validez formal  y material del sistema jurídico.

13.1. se pueden clasificar,según su formulación o forma jurídica,puede catalogarse en documento formales no formales,

13.2. constituciones  escritas y constituciones dispersas no escritas. constituciones consuetudinarias.

13.2.1. según su reformabilididad rígidas o flexibles.

13.2.1.1. constituciones otorgadas , constituciones impuestas, constituciones pactadas, ratificadas

13.2.1.1.1. originado por voluntad de la soberbia popular

14. constituciones en Mexico: apatzingan 1814,  sentimientos de la nación 1813, constitución de 1824, constitución de 1936, constitución de 1043, constitución de  1857, constitución 1917