Diseño Instruccional

Keep an overview of your key customer accounts

Começar. É Gratuito
ou inscrever-se com seu endereço de e-mail
Diseño Instruccional por Mind Map: Diseño Instruccional

1. Definición

1.1. Es una metodología de planificación que sirve de referencia para producir materiales educativos, adaptados a las necesidades de los educandos, asegurando así la calidad del aprendizaje

2. Una experiencia de aprendizaje es toda actividad intencional diseñada con el propósito de provocar el aprendizaje significativo y demostrativo en el alumno. Esta debe estar organizada para que el alumno desarrolle, a través de ella, conocimientos, habilidades, actitudes y relaciones que le serán útiles de ahí en adelante.

3. Teorías y/o factores que contribuyen con el DI

3.1. Conductismo, constructivismo, cognitivismo, otras perspectivas (psicología educacional, estilos de aprendizaje y enseñanza, aprendizaje basado en problemas, aprendizaje activo y aprendizaje colaborativo).

4. Los 5 principios básicos del DI

4.1. 1º. El diseño es más que solo colocar información enfrente del aprendiz, se trata de ayudar al estudiante haciendo que la información presentada tenga sentido y persiga objetivos claros.

4.2. 2º. Tiene objetivos y metas claras.

4.3. 3º. Provee contexto y perspectiva.

4.4. 4º. Guía al aprendiz para que discrimine de toda la información presentada.

4.5. 5º. La información debe ser clara, con significado y propósito para el estudiante (un buen diseño cautiva).

5. Modelo de ADDIE:

5.1. Es un proceso de Diseño Instruccional interactivo, en donde los resultados de la evaluación de cada fase pueden conducir al diseñador instruccional de regreso a cualquiera de las fases previas. El producto final de una fase es el producto de inicio de la siguiente. Análisis, Diseño, Desarrollo, Implementación y Evaluación de los materiales de aprendizaje y actividades (ADDIE).

5.2. Fase de análisis: Es la que tiene por objetivo la identificación, estudio y consideración de aquellos factores relacionados con el usuario, el contexto, contenidos, condiciones tecnológicas, características generales de aprendiz, tipo de recursos de aprendizaje a utilizar y antecedentes relacionados y de interés que se deben tomar en cuenta en cada una de las fases siguientes.

5.3. Fase de diseño: Acá las actividades centrales se enfocan en el desarrollo de estrategias de aprendizaje y se abordan temas relacionados con los objetivos de aprendizaje, diseño de actividades, recursos necesarios, evaluación, estructuración de contenidos, etc.

5.4. Fase de desarrollo o producción de recursos para el aprendizaje: En esta fase se construyen los recursos necesarios para que la estrategia de aprendizaje se pueda llevar a cabo de forma óptima.

5.5. Fase de implementación: En esta fase se comienza con la utilización del producto de la fase anterior. El seguimiento a las actividades implementadas y a la experiencia de aprendizaje en si son un insumo fundamental para la retroalimentación de todo el proceso.

5.6. Fase de evaluación: Una de las finalidades principales es medir la eficacia del curso diseñado e identificar áreas de oportunidad con el fin de mejorar los resultados de aprendizaje.

6. Ventajas y Dificultades del DI

6.1. La utilización de cualquier modelo de diseño instruccional sirve para organizar ideas, contenidos, tiempos y actividades a llevar a cabo. Nos permite saber qué se va a hacer, cuándo y por medio de qué técnicas o estrategias se llevará a cabo. Es un mapa del camino a seguir durante el curso.

6.2. Llevar a cabo este proceso representa una serie de ventajas para los aprendices, pues desde un inicio conocen su estructura, contenidos, tipos de actividades y formas de evaluación.

6.3. Dentro de las dificultades del diseño instruccional se puede mencionar el tiempo que se requiera para llevar a cabo todos los pasos de manera adecuada, la necesidad de contar con un equipo de apoyo.

6.4. También es necesario mencionar la adecuada comunicación entre el equipo académico y el de diseño, pues el segundo debe comprender lo que el primero quiere.

6.5. El instructor debe estar debidamente preparado y calificado.

7. 8 razones para usar DI

7.1. El proceso adquiera un carácter estratégico y mejora el desempeño en general.

7.2. Los modelos de DI tienen un carácter sistemático y proponen una serie de fases.

7.3. El DI analiza el contexto de aplicación de los aprendizajes y considera sus implicaciones garantizando la pertinencia y aplicabilidad del producto.

7.4. La etapa de análisis permite obtener un producto adecuado.

7.5. El DI garantiza calidad y solidez del producto final.

7.6. La evaluación esta presenta en cada fase.

7.7. Se enfoca desde el inicio en los resultados que deben ser alcanzados.

7.8. Es una metodología probada para el desarrollo de la instrucción que combina arte y ciencia para la creación de ambientes y materiales de aprendizaje virtual.

8. ¿Quiénes se encargan del DI?

8.1. El equipo pedagógico (docentes, diseñadores instruccionales, asesores pedagógicos).

8.2. El equipo técnico (ingenieros, diseñadores web y gráficos, analistas de sistemas y programadores).

8.3. Personal de la empresa (capacitadores corporativos, departamento de recursos humanos y coordinación de programas de capacitación).

8.4. La asociación o empresa a cargo del proyecto.