HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA EN COLOMBIA

Começar. É Gratuito
ou inscrever-se com seu endereço de e-mail
HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA EN COLOMBIA por Mind Map: HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA EN COLOMBIA

1. EN 1500

1.1. Era practicada vagamente por sacerdotes, chamanes y brujos. Quienes cernían unas “normas de vivir”.

1.1.1. • Predominó la Psicología de las facultades del alma • Psicología Tomista.

2. EN 1947

2.1. Se dio comienzo al primer programa de formación de psicólogos, antes solo había “psicología sin psicólogos”. Mercedes Rodrigo funda la carrera de psicología el 20 de noviembre de 1947 en la Universidad Nacional de Colombia, la carrea de psicología era ambigua y poco definida, poco campo de acción

2.2. LUIS LÓPEZ MESA (1934-1947)

2.2.1. Las figuras más originales y creativas de la cultura colombiana realizo aportes de importancia a la psicología, la filosofía, la sociología, la historia de la cultura, la literatura y la organización social.

2.2.2. Realizó importantes aportes a la psicología, la filosofía, la sociología, la historia de la cultura, la literatura y la organización social. Se dice que fue entre nosotros el precursor de los test psicológicos; fue igualmente la primera persona en identificarse como psicólogo en colombia.

2.2.3. Se centraba en las ideas de munstenberg refiriéndose a la psicología humana normal y patológica de comportamiento instintivo de los animales

3. EN 1970

3.1. ANÁLISIS DEL COMPORTAMIENTO

3.1.1. Fue una manera objetiva de realizar el campo del trabajo psicológico, se comienza a estudiar el análisis experimental, se crearon laboratorios de psicología experimental, se hicieron primeros experimentos con animales y personas.

3.1.2. Se destaca el trabajo de Leonidas Castro Camacho, Luis Ramírez, Juan Alberto Aragón,

3.1.3. El análisis del comportamiento se orientó en la rehabilitación de delincuentes, dando de esta forma controversia por el análisis de la conducta del ser.

3.1.4. En 1975 se fundó la Asociación Latinoamericana de Análisis y Modificación del Comportamiento.

3.2. ALFONSO ESGUERRA GÓMEZ (1967-1976)

3.2.1. Se dedicó a la radiología , realizo investigaciones en el área y descubrió un completo que denomino ´´ pasta Colombia´´ con aplicaciones de una nueva técnica de radioterapia, difundió la teoría de pavlov el condicionamiento clásico, investigo sobre metabolismo basal, sobre endocrinología y. otros temas de ciencias básicas

3.2.2. Investigo sobre las características psicológicas de los individuos

3.2.3. Se considera como uno de los primeros médicos en el trabajo con endocrinologia en colombia, investigo sobre las características psicológicas de los individuos, incluyendo el biotipo del universitario, la adolescencia como etapa de la vida de los seres humanos.

4. EN 1800

4.1. FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS (1732-1808)

4.1.1. Francisco José de caldas hace su primer trabajo investigativo sobre un tema psicológico el cual es del influjo del clima sobre los seres organizados, el cual se refiere a los diferentes comportamientos de las personas

4.1.2. Aporto conocimientos educativos psicológicos como también de organización social reuniendo todo el contexto físico y cultural de las diversas regiones del país llevando acabo también investigaciones científicas

4.1.3. Fue considerado el primer científico colombiano, Autor del primer trabajo investigativo sobre un tema psicológico, "del influjo el clima sobre los seres organizados".

4.2. CARLOS DE MONTÚFAR (1808-1811)

4.2.1. Determinó los pisos térmicos y realizó varios trabajos científicos en el sur de Colombia y ecuador. Con equipos astronómicos y un herbario puso en marcha el observatorio astronómico, entre ellos sus trabajos sociales se encuentra del influjo del clima sobre los seres organizados

4.3. MANUEL ANCIZAR (1847-1851)

4.3.1. Político pensador, primer director de la universidad nacional y uno de sus fundadores; escritor del primer libro con la palabra psicología en colombia, "lecciones de psicología". Consideraba que el alma es única, y posee tres facultades: La inteligencia, la sensibilidad y la libertad.

4.3.1.1. Su objetivo fue crear una nueva cultura colombiana con base en los ancestros tanto indígenas como europeos, así como las obras lecciones de psicología, también se hizo cargo de los aspectos sociales, culturales y estadísticos, se interesó por la instrucción del estado y la iglesia. Sus principales aportes a la psicología se encuentran en los libros peregrinación de alpha por las provincias del norte de la nueva granada.

5. ENTRE 1950 Y 1960

5.1. EL PSICOANALISIS

5.1.1. Se fundó la sociedad colombiana de psicoanálisis el 06 de mayo de 1956.

5.1.2. Los primeros psicoanalistas colombianos fueron médicos: Lizarazo, Socarras, Quijada, Villar Gaviria

5.1.3. Fue una opción de fondo valiosa para entender la mente Humana

5.1.4. se crean agremiaciones con corrientes freudianas, kleinianas y de Lacan.

5.2. AGUSTÍN NIETO CABALLERO (1889-1975)

5.2.1. Se preocupó por el desarrollo de las capacidades humanas y temas relacionados, su meta fue la formación integral.

5.2.2. Introdujo la llamada escuela nueva, las misiones educativas, la modernización de la pedagogía en el país están ligas en la figura del pensamiento colombiano, las ideas de nieto se fundamentaron en los conocimientos científicos de la pedagógica y la psicología, en los ideales de la tolerancia, libertad y rechazo de todo tipo de sectarismo.

5.2.3. Fue el principal gestor de las reformas de la educación en colombia, en cuanto a primaria y secundaria. Las ideas de nieto se fundamentaron en los conocimientos científicos de a pedagogía y la psicología: refiriéndose a los ideales de la tolerancia, libertad y rechazo de todo tipo de sectarismo.

5.3. MATEO V. MANKELIUNAS 1912-1994

5.3.1. Se interesó por estudiar psicología experimental Alemana especial en trabajos de wundt , en 1952 se desempeñó como docente de la sicología de la religión por sus amplios conocimientos como psicólogo y teólogo

5.3.2. Biólogo, sacerdote lituania, contribuyó en forma decisiva para la formación de los psicólogos en el país. Por la iniciativa de este gran psicólogo se fundo el primer laboratorio de psicología experimental en el país.

6. EN 1980

6.1. PSICOLOGÍA HUMANISTA, PSICOLOGÍA POSITIVA

6.1.1. Se evidencia cómo influye en el desarrollo de la psicología, buscando que la persona se conozca así mismo, en la aceptación, en la identidad y el recorrido vital.

6.1.2. La psicología positivista por su parte busca identificar que motiva a la persona para que siempre este feliz.

6.1.3. Los psicólogos carecían de campo de acción en el área clínica y es a partir de la Ley 58 de 1983 que se reglamentó la práctica del ejercicio en Colombia, problema el cual se vería resuelto de forma definitoria con la Ley 1090 de 2006.

6.1.4. Se mantuvo gran aporte e influencia en el campo académico y  algunas preceptivas que se aplican a la psicología científica, como lo es la logoterapia.

6.2. MERCEDES RODRÍGUEZ (1979-1982)

6.2.1. Trabajo como psicóloga en la clínica de la corte juvenil, entre sus aplicaciones estuvieron la psicología experimental aplicada que ha dado origen a la ingeniería humana o ingeniera de los factores humanos, fundo la selección de psicotecnia, cuyas funciones eran básicamente de medición y evaluación psicología, trabajo en terapia de grupo y terapia individual, continuo sus investigaciones psicométricas y su labor en psicóloga aplicada.

6.2.2. Fue considerada la primera psicóloga española ya que era de ese país; en colombia fundó la sección de psicotec, cuyas funciones era la medición y evaluación psicológica del personal aspirante o egresado de las universidades.

7. EN 1980

7.1. PSICOLOGÍA COGNOSCITIVA

7.1.1. Se destaca el trabajo de Rebeca Puche-Navarro, Rosalía Montealegre, Telmo E. Peña

7.1.2. Es la investigación sobre temas de memoria, consciencia, inteligencia artificial, se basaron en las investigaciones de Piaget, Vygotsky, Skinner. El proceso de cognición y sus aplicaciones en lo clínico, educativo, desarrollo humano ha tenido gran acogida en Colombia. Área de la psicología con mayor desarrollo a nivel mundial,

7.1.3. Se crea la ACOTEC (asociación de terapia Cognitiva) Liderada por Rodrigo Mazo, Diego Castrillón.

7.1.4. En colombia se a trabajado en universidades y centros desde las perspectivas de la inteligencia artificial, la simulación del proceso, solución de los problemas etc. así mismo en trabajos de laboratorios usando métodos experimentales con la terapia cognitiva-conductual.

7.2. WLADIMIRO WOYNO (1900-1977)

7.2.1. Fundo una editorial dedicada a elaborar, estandarizar y adaptar ediciones pedagógicas latino- americanas y creo en barranquilla la fundación Humboldt para niños de inteligencia superior, la obra de woyno en psicología educativa, medición y evaluación , orientación y consejería y temas relacionados.

7.2.2. Brindo consejería a estudiantes con problemas de conducta y a traducir y adaltar pruebas psicológicas al contexto colombiano

7.2.3. Psicólogo nacido en Rusia, paso su vida profesional en barranquilla, trabajo en medición y evaluación. Fundo en barranquilla el gabinete de psicólogos, dedicados a brindar consejería a estudiantes con problemas de conducta y adaptar pruebas psicológicas en el contexto colombiano.

8. ENTRE 1990 AL 2000

8.1. PSICOLOGÍA DE LA LIBERACIÓN. Y PSICOLOGÍA POLÍTICA

8.1.1. Pionero: Martín Baró, Orlando Fals Borda

8.1.2. Se centra en problemas de gran importancia social.

8.1.3. En la psicología política busca analizar los estudios de género, el papel de la mujer, la discriminación, las legislaciones, las minorías sexuales.

8.1.4. Es de importancia la narrativa, el análisis del discurso, la metodología cualitativa

8.1.5. Utilizan connotaciones cualitativas y cuantitativas del individuo, propuesta realizada principalmente en el siglo pasado por Martín Baró un sacerdote español que vivió gran parte de su vida en el territorio colombiano, su legado ha sido muy reconocido mundialmente. Pero dichos estudios no se han desarrollado de forma concisa en Colombia, este enfoque se caracteriza por la filosofía postmodernista.

8.2. VICTORIA BOSSIO (1991-2010)

8.2.1. trabajo en Colombia en psicología educacional, educación preescolar, fundo una institución de alta calidad para formar maestros, dicto conferencias y fue un miembro muy activo de la comunidad psicológica

8.2.2. Se centró en la ´psicología de la educación y realizó una labor pionera con los niños normales superdotados con deficiencia cognitiva y de otra índole. Fue la principal exponente de la psicología educacional en menores.